La nutrición deportiva se ha convertido, hoy en día, en un concepto de amplio espectro que NutriMarket te aclara.

Son frecuentes gadgets y tips relacionados con la moda del culto al cuerpo y los gimnasios. Y es que en la actualidad la gran batalla es la que se libra contra el sedentarismo y a favor del bienestar personal. Veamos en detalle el primer elemento sobre el que se sustenta la nutrición deportiva: los alimentos ricos en proteínas.

Trucos y Consejos

Una parte esencial para todas aquellas personas que realizan ejercicio físico es el correcto aporte proteico, tanto por cantidad como por calidad de la proteína.

Y es que tanto en ejercicios de resistencia como en ejercicios de fuerza, existen modificaciones de las proteínas corporales, íntimamente relacionadas con la masa muscular.

Contrariamente a lo que suele creerse, es importante empezar por los alimentos ricos en proteínas, no por la suplementación proteica.

De entre estas proteínas, diferenciaremos las de alto valor biológico (contienen todos los aminoácidos esenciales), las de bajo valor biológico (no contienen todos los aminoácidos esenciales) y los suplementos proteicos.

Destacados

En primer lugar destacan los alimentos con proteínas de alto valor biológico, como son: lácteos; carnes rojas y blancas; pescado azul y blanco; huevo y marisco.

Del grupo de los lácteos subrayamos el queso, que aporta entre un 15 y un 45% de proteína dependiendo del tipo; Los yogures y la leche de origen animal.

En cuanto a las carnes rojas y blancas, ambas son una gran fuente de proteínas, aunque las carnes blancas tienen un contenido graso inferior al de las carnes rojas.

Entre el 17 y el 21% de la carne es proteína. En el caso del pescado blanco y azul, del 18 al 21% es proteína.

Sin embargo, el pescado azul es más rico en grasas, pero éstas son poliinsaturadas (DHA, EPA) y son muy saludables y altamente recomendables.

De origen marino también encontramos el marisco, que nos proporcionará entre un 18 y un 23% de este macronutriente. Finalmente el huevo, cuyas proteínas se encuentran especialmente en su clara y rondan el 13%.

En segundo lugar, destacan los grupos de alimentos con proteínas de bajo valor biológico, de entre los que sobresalen las legumbres –un 35% la soja y un 20% los garbanzos– y los frutos secos, aproximadamente un 25% los cacahuetes y un 12% las avellanas.

No debe olvidarse que, aunque se les conoce principalmente por ser fuente de carbohidratos, los cereales, la pasta y el arroz, entre otros, poseen también una parte proteica.

Mención aparte merecen los suplementos de proteína, donde los reyes son los suplementos de proteína de suero concentrada (de 70 a 80% de proteína) y los aislados de proteínas del suero, que rondan el 90%.

Como puede observarse, la principal diferencia respecto de los alimentos es que en la suplementación la proteína se encuentra como macronutriente prácticamente único.

Nutrición Deportiva: Alimentos Ricos en Proteínas
5 (100%) 1 voto