La Vitamina B12 en personas veganas

Qué es y sus funciones

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble que pertenece al grupo de 8 vitaminas del grupo B y que se caracteriza por que se encuentra únicamente en alimentos de origen y procedencia animal.

No puede ser sintetizada por nuestro organismo, lo que hace que sea imprescindible su aporte mediante la dieta. Al ser hidrosoluble, los excesos de esta vitamina serán desechados en la orina, es decir, no se almacena dentro del organismo. A día de hoy, existe muy poca evidencia científica que establezca unas dosis máximas.

Es habitual, que, por esa misma razón, se recomiende a las personas que sigan un estilo de vida vegano, complementar su alimentación con un suplemento de B12 que aporte las cantidades que requiere nuestro organismo.

La vitamina B12 es necesaria para llevar a cabo un gran numero de funciones dentro del organismo. Participa e interviene en el proceso de creación de material genético (ADN) y para la división celular normal.

Contribuye al funcionamiento correcto del sistema inmunitario y a la formación de glóbulos rojos. El papel que juega en relación al metabolismo es fundamental: y es imprescindible para la formación de distintas moléculas, como proteínas, creatina y distintos neurotransmisores.

A medida que pasan los años y la persona va creciendo, las necesidades de B12 aumentan. También puede ocurrir por embarazo o periodo de lactancia materna, ya que

Donde podemos encontrarla

La vitamina B 12 se encuentra en todo tipo de productos de origen animal como carne, pescado, marisco, huevos, leche etc.

Una persona que siga una dieta omnívora, es difícil que sufra un déficit o carencia de ella.

Una persona vegana o con carencias puede encontrar esta vitamina mediante un suplemento que aporte de manera artificial la cantidad necesaria o, incluso, es cada vez más frecuente encontrar platos fortificados, es decir, ya añadida la vitamina en sus ingredientes o composición.Vitamina B12

Dosis mínimas recomendadas

Los parámetros de los niveles saludables de vitamina B12 han sido establecidos entre los 200 y los 900 pg/ml (picogramos por mililitro).

Los valores por debajo de 200 pg/ml son un signo de deficiencia de la misma, por lo que existe la posibilidad de desarrollar síntomas a consecuencia del deficit que tengan un impacto negativo en la salud.

Consecuencias de un déficit

  • Anemia: una de sus funciones principales, como hemos mencionado en el primer apartado es que interviene en la formación de glóbulos rojos causando anemia. Las células dejaran de poder dividirse al no contar con B12 ya que es necesario para replicar el ADN.

Es un tipo de anemia que, tiene una aparición lenta pero que lleva consigo distintos síntomas: como fatiga, mareos, debilidad, cansancio, labios secos, enrojecimiento de la lengua, ojeras etc.

  • Deterioro neurológico: la vitamina B12 es fundamental para mantener en correcto estado el funcionamiento del sistema nervioso central, provocando alteraciones en el equilibrio, sensibilidad e incluso empeorando la visión.
  • Osteoporosis: el aumento de homocisteína que ocurre en la carencia de vitamina B12 con un incremento del riesgo de sufrir fracturas.falta de Vitamina B12
Life Pro Vitamin B12 90 Vegancaps LIFE PRO VITAMIN B12 90 VEGANCAPS

Este producto está compuesto únicamente por vitamina B12 (cianocobalamina). Life Pro Vitamin B12 es un suplemento altamente biodisponible.

12.51€ 13.90€ Ver producto

Suplementos de B12

Podemos encontrar la vitamina B12 en múltiples formatos:

El más común, en tabletas: es fácil de administrar. Tomaremos entre 1 y 2 capsulas diarias según recomendación del fabricante. Suele ser el formato más económico y fácil de encontrar.

En gotas: por lo general, suelen contar con mayor concentración por dosis. Mejor absorción y disponibilidad directa para el organismo. Es uno de los formatos más costosos.

En spay: una forma de rápida y sencilla utilización. Suele ser más difícil de encontrar.

Inyectables: no suelen poder ser adquiridos de manera libre, necesitan prescripción medica y una serie de pautas en función de la dosis requerida. Suele ser la forma utilizada en caso de carencias graves.

4.4/5 - (78 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad