El deporte y la inteligencia: 5 argumentos irrefutables

Es un tema casi que cliché el hecho de hablar de los beneficios de deporte, pues para nadie es un secreto que hacer deporte en cualquiera de sus aspectos conlleva cientos de beneficios sobre el cuerpo. Lo que posiblemente no sabías, es la relación que hay entre el deporte y la inteligencia, aquí te facilitamos 5 argumentos irrefutables que ilustran porqué el ejercicio físico es tan beneficioso para la mente.

El deporte y la inteligencia
El deporte y la inteligencia

El ejercicio cumple más funciones aparte de mejorar el bombeo de sangre desde el corazón:

Mientras desarrollas tus actividades diarias estas en riesgo de padecer estrés en cualquier momento: cuando algo no sale bien, si tu jefe se enfada o porque simplemente estás cansado tras ocho largas horas de trabajo incesante… entonces se te ocurre algo: practicar una hora de tu deporte favorito o solo hacer un poco de ejercicio.

El deporte es una cura contra el estrés

El ejercicio produce efectos positivos en el cerebro cuando se trata de lidiar con este mal tan común en nuestro tiempo y tiene su explicación en que el cerebro no tendrá que encargarse de relajar los músculos del cuerpo, porque simplemente estás haciendo una actividad que, uno: es de tu agrado; y dos: no requiere de demasiada concentración.

Así que cuando el cerebro está relajado puede pensar con más nitidez, la visión de los problemas es más seria y las soluciones pueden encontrarse de forma fácil.

La consolidación de la memoria

Hace algunos años, y con la ayuda de experimentos en laboratorios, se comprobó que cuando los ratones se movilizan cierto tiempo al día, se estimula el desarrollo de sustancias químicas tales como las catecolaminas, norepinefrina y otras como las dopaminas.

¿Qué hacen estas sustancias?: nada más y nada menos que extender la duración de la memoria o la retentiva con la que se aprecian las cosas.

Eso explica la razón por la cual los psicólogos dicen que quien practica ejercicio puede retener más palabras comparado con alguien sedentario. De la misma manera se ha evaluado al ejercicio como anulador de gran parte de los riesgos de sufrir Alzheimer.

Mejora la capacidad lectiva

Muchos estudios han comprobado que los niños que acuden a escuelas deportivas, tienen mejores calificaciones en los primeros niveles de lenguaje, puesto que su lectura suele ser más rauda que la de un niño promedio. Además sus resultados son más elevadas en asignaturas de lógica como matemáticas, álgebra y calculo. Las pruebas sorpresa son mejor asumidas por este grupo en especial ya que mediante el ejercicio físico se desarrollan estrategias para asumir imprevistos.

Por lo cual los beneficios son tanto para mayores como para niños.

El deporte y la inteligencia

Útil en casos de depresión

Cuando una persona está en una etapa difícil de su vida, hacer ejercicio físico le ayudará a disipar sus temores y le brindara más opciones. Muchos psicólogos han probado este método con sus pacientes más complicados y el deporte y la incursión en el ejercicio físico, neutralizará la acción de sustancias químicas peligrosas que se segregan cuando nos encontramos frente a situaciones hostiles.

Mejora la comunicación dentro de tu cerebro

Un ejercicio rápido e intenso aumenta la producción de una importante proteína cerebral llamada neurotrófico.

¿Cuál es su importancia?

Nutre al cerebro y permite conexiones más equilibradas entre las células cerebrales… Quizás no suene muy valeroso, pero esas células se encargan de mantener tu cuerpo alerta y en evolución constante y brindar las ordenes necesarias a todo tu sistema nervioso para coordinar un simple movimiento en las manos, o la capacidad de leer este artículo.

Cada día hay más argumentos para practicar deporte. Hoy conocimos excelentes posiciones que la ciencia ha venido desarrollando en el ámbito del deporte con un solo fin: que todos nosotros lo apliquemos día tras día sabiendo la relación entre el deporte y la inteligencia.

4.3/5 - (82 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad