Aceite de oliva. Tipos, propiedades y características nutricionales

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva, es de origen vegetal, considerado uno de los aceites más empleados en la cocina en España. Comúnmente, se ha denominado al aceite como “oro líquido”. España es el primer productor de aceitunas a nivel mundial, y por lo tanto, uno de los mayores productores de aceite.

El aceite se obtiene de las aceitunas, es decir, del fruto procedente del olivo. A diferencia de otros tipos de aceite, por ejemplo, el de girasol, el aceite de oliva no pasa por ningún proceso de refinado con el objetivo de eliminar las posibles impurezas.

Existen diversos tipos de aceites de oliva que se encuentran al alcance de las personas en el mercado. Principalmente, estos se diferencian como resultado del proceso de extracción, el grado de acidez y en sus cualidades organolépticas.

A nivel nutricional, el aceite es una excelente fuente de grasas saludables para el organismo. En próximos apartados de este artículo se profundizará más acerca de sus cualidades nutricionales.

Los diferentes tipos de aceite de oliva:

En el caso de que el aceite haya sido obtenido por medios físicos, se pueden diferenciar los siguientes tipos según su denominación:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceite de orujo de oliva

Aceite de oliva virgen:

Se obtiene del siguiente modo: una vez recolectadas las aceitunas, son transportadas a almazaras, un tipo de prensa donde será extraído el aceite. En las almazaras se obtienen diferentes métodos físicos y mecánicos.

  • El aceite considerado de mayor calidad que puede ser obtenido es el aceite virgen extra o AOVE. Para su fabricación, se utiliza la aceituna en su punto más óptimo de maduración, y se obtiene con una temperatura de extracción menor a 35ºC. Además, a este no son añadidos ningún tipo de aditivo o colorante.
  • Aceite de oliva: al igual que el anterior, no contiene ningún tipo de aditivo o conservante. Presenta una acidez superior al anterior.
  • Aceite de oliva lampante: su acidez es superior al 2%. Su sabor es desagradable y se considera defectuoso. Este tipo de aceite no se comercializa.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

El aceite, (sin el adjetivo de virgen o virgen extra) se obtiene del aceite de oliva virgen lampante, el último comentado en el apartado anterior. Este es sometido a un proceso de refinado con el objetivo de eliminar el sabor, olor desagradable o color. Como resultado de este proceso, se obtiene un aceite prácticamente insípido.

Para que pueda aumentar su calidad y mejorar sus propiedades, se añade hasta un 20% de aceite virgen extra.

Aceite de orujo

El orujo de la aceituna es la parte sólida. Incluye la piel, el hueso y los restos de la pulpa que han sobrado del proceso de obtención del aceite de oliva.

El orujo crudo extraído pasa por un proceso de refinado con el objetivo de deshacerse de las malas condiciones organolépticas y disminuir el grado de acidez. Como resultado se obtiene el aceite de orujo refinado.

Al igual que en el aceite refinado, al aceite de orujo también es incorporado aceite virgen para mejorar sus propiedades organolépticas y nutricionales.

Propiedades y características nutricionales:

Valores nutricionales:

Aunque pueden producirse ligeras variaciones dependiendo del tipo de aceite, este contiene entre 850 y 900 kcal por cada 100ml. El aceite es una fuente de grasas. Las grasas o lípidos, uno de los 3 macronutrientes, proporciona 9kcal por gramo.

Propiedades:

El aceite de oliva es una excelente fuente de ácido oleico.  El ácido oleico es un tipo de grasa insaturada la cual aporta numerosos beneficios a los que se atribuye el consumo de aceite, como, por ejemplo:

A nivel cardiovascular: cuenta con la capacidad de disminuir el colesterol total sérico y el LDL. Además, puede ayudar a evitar problemas derivados de la coagulación sanguínea. El aceite ayuda a mantener en buen estado el sistema cardiovascular.

También, destacan sus propiedades como antioxidante y antiinflamatorio natural. Cuenta con un elevado contenido en polifenoles. Contribuye a hacer frente al estrés oxidativo y a los radicales libres.  También, es una fuente de vitamina E.

Aceite de oliva

 

1/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad