Cómo influye tu entorno en la alimentación

deEl comportamiento alimentario es la conducta que tienen las personas con respecto a los hábitos e ingesta alimentaria y de como influye el entorno en la alimentación

A pesar de que la finalidad de la alimentación es obtener los nutrientes necesarios para poder sobrevivir y estar saludables, en la actualidad, comer se ha convertido en un acto de interacción social.  Entran en juego a lo largo de nuestra vida una serie de componentes, como por ejemplo el marketing, la palatabiliad, sensaciones organolépticas que tienen una gran influencia en los patrones de alimentación.

La conducta alimentaria de adquiere desde que somos niños, a edades tempranas, la familia tiene un gran impacto ya que es la que va a transmitir unos determinados hábitos y acceso a determinados alimentos.

¿Que factores influyen en la conducta alimentaria?

Factores personales

El comportamiento alimentario del ser humano responde a necesidades fundamentales que podemos dividir en dos grupos.

Necesidades biológicas: hace referencia a las necesidades energéticas que requiere el organismo para poder llevar a cabo las funciones fisiológicas. Entran en juego los macronutrientes y los micronutrientes.

-Esta necesidad comienza a generarse con la sensación de hambre real . Está provocada por impulsos endógenos.  Cuando ocurre, la persona empieza a buscar alimentos sin importar el tipo para satisfacerla.

En cambio, cuando entra en juego el apetito, el individuo trata de encontrar alimentos concreto.. Por lo general, con mayor palatabilidad y con una finalidad placentera.

Cuando se ingiere el alimento o grupo de alimentos, aparece la sensación de saciedad, en la que la persona ya no tiene más ganas de seguir comiendo. Desaparece la sensación completa de hambre.

Necesidades hedónicas: son necesidades de carácter emocional y afectivo. No tienen por qué ser sensaciones negativas, por ejemplo ansiedad por la comida. También comer, es un acto social, un estímulo a los sentidos, como texturas, olores, sabores o temperaturas. Permitiendo que la persona alcance el bienestar.

Necesidades personales: hacen referencia a las preferencias o rechazos a ciertos alimentos. Por ejemplo, las personas que trabajan fuera de casa y tienen que llevarse la comida, suelen optar por platos de fácil preparación. Plato de comida

Factores socioculturales

La cultura: dependiendo del lugar donde hayamos nacido, las costumbres de la unidad familiar etc es lo que hace que se transmitan ciertos mitos y creencias relacionados con la alimentación. Según la zona geográfica donde nos encontremos, la accesibilidad a cierto tipo de alimentos puede ser mayor o menor, aquellos típicos del lugar…

La religión: donde ciertos alimentos pueden convertirse en prohibiciones u obligaciones.

Relaciones sociales: la comida es el centro sobre el cual se reúnen grupos de personas. Puede conllevar la celebración de eventos como bodas, cumpleaños etc.

Niños comiendo

El factor más importante: la familia

La familia es el núcleo principal donde, de manera indirecta, tiene lugar el proceso de adquirir una conducta alimentaria u otra. Algunos de esto hábitos son:

  • Horarios en los que se realizan las comidas.
  • Hábitos postulares.
  • Tipo de alimentos
  • Raciones
  • Número de comidas

Nuestra recomendación, es que la educación nutricional debe comenzar a establecerse desde edades tempranas para prevenir y evitar problemas en un futuro derivados de unos malos hábitos en la alimentación.

Hay que enseñar a los más pequeños de cómo influye el entorno en la alimentación.  Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil han aumentado significativamente durante los últimos años.

La alimentación desde edades infantiles, si es buena y adecuada, se traducirá en el futuro como adultos con baja probabilidad de padecer enfermedades asociadas a malos hábitos.

Desde los comedores escolares, es también importante que se realice esta función de educación nutricional. Los platos en comedores deben ser adecuados según las recomendaciones oficiales.

 

4.3/5 - (66 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad