La alimentación durante la lactancia. Pautas generales y recomendaciones

Durante la etapa en la que se lleve a cabo la lactancia materna, es muy importante que la mujer siga una alimentación de forma correcta. El aporte de todo tipo de nutrientes es fundamental durante este proceso. El organismo, a pesar de haber finalizado con el embarazo, sigue requiriendo un aporte nutricional extra.

La producción de leche materna, lleva consigo una gran demanda de energía, y más, teniendo en cuanta, que puede llegar a ser el único alimento que el bebe consumirá durante sus primeros meses de vida. La alimentación de la madre debe ser equilibrada y variada.

La lactancia materna, no es obligatoria. A pesar de ello, se ha demostrado que cuenta con numerosos beneficios, especialmente relacionadas con el desarrollo de alergias respiratorias y alimentarias en el bebe.

En el siguiente artículo, ponemos a tu disposición ciertas recomendaciones generales para una alimentación saludable. Antes de realizar cualquier cambio, se recomienda la consulta con un especialista médico. Cada mujer puede ser diferente y cada caso debe ser tratado de forma individual y personalizada.

Recomendaciones nutricionales:

Energía: el consumo de calorías totales al día

Puede depender del volumen de leche materna producida cada día. Se recomienda, como norma general, mantener un superávit de unas 300-450 kcal al día.

En el caso que, durante los meses de gestación, el aumento de peso haya sido excesivo, esta cantidad puede ser menor.

Consumo de agua:

A lo largo de este periodo, es fundamental mantenerse hidratado de forma correcta. La sensación de sed, de forma natural, suele verse aumentada como consecuencia de la pérdida de líquido.

Por lo tanto, es fundamental aumentar el consumo de agua. Una forma de hacerlo es mediante la toma de caldos, infusiones, zumos naturales etc. Se recomienda ingerir de 2 a 3 litros al día.

Un mayor consumo de agua no implica y una mayor producción de leche materna.

Proteína:

Puede mantenerse en el mismo valor que se venia haciendo durante el periodo de embarazo. En el caso de que la mujer no consuma una gran cantidad de proteína de forma habitual, se recomienda prestar especial atención en ello y aumentar la posible cantidad diaria.

Grasas:

Se recomienda el consumo de ácidos grasos esenciales. Por ejemplo de Omega 3 en cantidades similares a las consumidas durante el embarazo.

¿Qué alimentos deben evitarse, o moderar su consumo durante la lactancia?

Cafeína: se recomienda moderar el consumo de cafeína al día, procedente tanto de café, bebidas energéticas etc. Una ingesta elevada de cafeína, puede provocar nerviosísimo e irritabilidad en el bebe.

Alcohol: debe evitarse su consumo toda costa, durante el embarazo uy por supuesto, en el periodo de lactancia. El consumo de alcohol puede generar consecuencias negativas en el desarrollo del bebe.

Alimentación lactancia

Califica este articulo

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad