M.A.P.

(Patrón Maestro de Aminoácidos)

Las siglas M.A.P. significan patrón maestro de 9 aminoácidos, esta definición es la más común, y hace referencia a un suplemento que contiene varios de los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo. Este tipo de producto está indicado para personas con un alto desgaste físico.

Estos aminoácidos son esenciales porque el cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismos, con lo cual, se deben de administrar a través de la alimentación o la suplementación.

Isoleucina

Junto con la Leucina y la hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular. No puede ser sintetizada por los mamíferos, por lo que es uno de los aminoácidos esenciales.

Leucina

Junto con la Isoleucina y la hormona del Crecimiento interviene con la formación y reparación del tejido muscular. Un dato a tener en cuenta, si os fijáis, independientemente de la marca de suplementación que uséis, veréis que siempre hay más cantidad de leucina que el resto de aminoácidos, esto es porque se le considera a este aminoácido el más importante de todos, por lo siguiente

  • La L-Leucina se sugiere como el único aminoácido capaz de inducir la síntesis de proteínas musculares como un nutriente independiente. La L-Leucina y su metabolito HMB son considerados por sus grandes propiedades anabólicas y anti-catabólicas.
  • Aumenta la fuerza y disminuye el cansancio.
  • Promueve la síntesis de proteínas en el músculo es a través de la vía de señalización mTOR.

Lisina

Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.

Metionina

Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.

Fenilalanina

Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.

Treonina

Junto con la con la Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.

Triptófano

Está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.

Valina

Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

Histidina

Ayuda en el crecimiento y la reparación de cualquier tipo de tejido, especialmente de la mielina, una capa protectora alrededor del nervio. Es necesaria para el mantenimiento del sistema circulatorio. Juega un papel fundamental a la hora de producir glóbulos rojos y blancos en la sangre. Reduce la presión arterial. Refuerza el sistema inmunológico frente a posibles infecciones, ya que está estrechamente relacionada con la histamina, una sustancia que el cuerpo genera para evitar dichas infecciones. A nivel gastrointestinal, es la encargada de la producción de jugos gástricos para mejorar la digestión y acelerarla, algo que la hace realmente útil para evitar problemas digestivos. También es utilizada en tratamientos para combatir la artritis reumatoide o enfermedades alérgicas.

 

A continuación, os mostramos el M.A.P. de la línea de suplementación de LIFE PRO, el cual podréis encontrarlo en el siguiente enlace:

 

https://www.nutrimarket.com/es/aminoacidos/life-pro-map-300-g.html

 

https://www.nutrimarket.com/es/aminoacidos/amix-pro-series-map-375-tabs.html

 

https://www.nutrimarket.com/es/aminoacidos/gfs-aminos-powder-500-grs-vit-o-best.html

 

¿PARA QUÉ SIRVE M.A.P.?

Entre otras funciones, los aminoácidos tienen un poder anti catabólico, es decir, ayudan a conservar o que no se degrade la masa muscular, de ahí que se tome en períodos de ayuno, o cuando no podemos entrenar a causa de una lesión o incapacidad por accidente. También regeneran y construyen más músculo, por eso se usan en deportes de fuerza o que buscan la hipertrofia muscular con fines estéticos, como puede ser el fitness o fisicoculturismo.

También se ha demostrado que mejoran el rendimiento durante los entrenamientos o competición, por eso se utiliza como nutrición intra entreno durante la actividad.

Otro uso que se le da a los aminoácidos M.A.P. en cuando nos encontramos en un período de dieta estricta y muy restrictiva en calorías y macronutrientes, ya que estamos ingiriendo una cantidad muy pequeña de hidratos de carbono, los M.A.P. nos ayudan como una fuente de energía.

¿QUÉ CANTIDAD Y CUÁNDO TOMAR M.A.P.?

Aquí depende de muchos factores, según la condición del sujeto, y la intensidad y frecuencia de su actividad, el objetivo que busque dicha persona, la dosis diaria puede variar, ya que las necesidades no son iguales para un hombre de 100 kg que para una mujer de 50 kg. Así que imaginemos que es para un fisicoculturista que cuyo fin es el de mantener o hipertrofiar su masa corporal.

Como nutrición pre entrenamiento, tomar de 5 a 10 gramos 30 minutos antes de entrenar con 20 a 30 gramos de amilopectina (la amilopectina hará que se genere un pico de insulina, y ésta, arrastré a los músculos los aminoácidos).

Como nutrición intra entreno, repetir el mismo protocolo pre entrenamiento.

Como nutrición post entrenamiento, recomiendo un batido de 40 gramos de aislado de suero con 40 a 50 gramos de amilopectina.

M.A.P. Y SINERGIA CON OTROS AMINOÁCIDOS

Existe una forma de mejorar el poder de los M.A.P. y es añadirle glutamina, para poder nutrir a los músculos con casi el 100% de los aminoácidos que necesita.

En conclusión, los M.A.P. son uno de los suplementos básicos que todo deportista debe tomar a diario, junto con la creatina, glutamina, proteína y amilopectina.

FUENTE: https://www.nutrimarket.com/es/