Medición de pliegues cutáneos ¿En qué consiste? ¿Qué debes saber?

¿Qué es la medición de pliegues cutáneos?

La medición de los pliegues cutáneos es un método que se utiliza para determinar las medidas antropométricas a través del porcentaje graso de la persona. Esta forma de medición, permite conocer la grasa subcutánea y, como resultado, determinar la cantidad de masa grasa total.

¿Cuáles son los beneficios de esta forma de medición?

  • Es un método no invasivo.
  • Se realiza de forma muy sencilla y rápida.
  • Es eficaz y preciso

¿Con qué se realiza una medición de pliegues cutáneos?

Para poder tomar estas medidas, se utiliza un instrumento llamado lipocalibre, lipocáliper o plicómetro.

El plicómetro o lipocalibre es una especie de pinza que cuenta con una escala en milímetros y que permite medir los pliegues de grasa de diferentes zonas del cuerpo.

A la hora de realizar las mediciones, la persona encargada de llevar a cabo este procedimiento, debe tomar las medidas de cada pliegue 3 veces para después poder calcular una media que otorgue un resultado final. Una vez obtenidas las medias de los diferentes pliegues, se aplicará una fórmula matemática llamadas Ecuación de Durin y Womersley o Ecuaciones de Brook (aplicada en niños de 1 a 11 años).

La fórmula a utilizar será escogida en función de si es hombre o mujer, así como dentro del rango de edad en el que se encuentre comprendido.

¿En qué pliegues se realizan estas mediciones?

Existen más pliegues en los que pueden llevarse a cabo la toma de medidas. Los cuatro más empleados son:

  • Pliegue bicipital: se coloca a la persona en posición supina. La medición se realiza en el brazo no dominante, en la cara anterior del brazo. Se debe coger únicamente la piel, dejando libre el músculo.
  • Pliegue tricipital: se coloca al individuo en posición supina. La medición se realiza en el brazo no dominante. Se coloca el brazo de forma extendida: el lipocalibre se coloca entre el punto medio del codo y el hombro.
  • Pliegue subescapular: se coloca a la persona con los hombros relajados. A un centímetro por debajo del ángulo escapular se toma la medida.
  • Pliegue suprailíaco: se realiza la medición por encima de la cresta iliaca hacia la línea de la axila.

¿Qué puede influir en la toma de medidas de los pliegues?

Hay factores que pueden alterar ligeramente el resultado obtenido y que deben tomarse en cuenta.

  • La persona que realice el procedimiento puede llegar a coger más o menos proporción del pliegue.
  • Si la toma de un mismo pliegue se realiza repetidas veces, la zona puede inflamarse, es recomendable establecer un tiempo para tomar las medidas.
  • En caso de un índice muy elevado de obesidad, el plicómetro puede no ser suficiente.

Lipocalibre medición de porcentaje graso

5/5 - (1 voto)
  1. Hola Harold,
    Existen diversas maneras de saber el indice de masa corporal, en este caso, usando el plicómetro, deberás guiarte por una gráfica que de normal viene con las instrucciones del aparato. Te dejo por aqui un ejemplo para que puedas ver como es y en que valores estarías en tu situación ideal, que está expresada en color verde.
    Tabla plicometro
    Esperamos haberte ayudado con tu duda.

  2. buen dia
    interesante la ilustracion como y en que partes se toman los pliegues, mi pregunta es una vez tenemos esta nformacion que formula utilizaremos para determinar si una persona tiende a ser muy delgada, tener sobrepeso u obesidad grado III
    I

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad