Arándanos. Propiedades a nivel nutricional y beneficios

Los arándanos son pequeñas bayas de color azul oscuro o morado que pertenecen al género Vaccinium, de la familia Ericaceae. Los arándanos son conocidos por su sabor dulce así como por sus múltiples beneficios para la salud.

Originarios de regiones templadas del hemisferio norte, como América del Norte, Europa y Asia, los arándanos tienen diferentes especies, siendo las más comunes el arándano rojo (Vaccinium macrocarpon) y el arándano azul (Vaccinium corymbosum). Ambas especies se cultivan a nivel mundial debido a su popularidad y demanda.

Consumidos por las personas desde hace siglos por su agradable sabor y posibles beneficios para la salud, han sido utilizados en la cocina y la medicina natural. En la actualidad, estos frutos se emplean ampliamente en diversas recetas, desde batidos y ensaladas hasta postres y productos horneados, destacando por su valor nutricional y antioxidante.

Propiedades a nivel nutricional de los arándanos:

Propiedades como antioxidantes:

Los arándanos son ricos en antioxidantes, como las antocianinas, que les dan su característico color azul oscuro. Estos antioxidantes combaten los radicales libres en el cuerpo, ayudando a prevenir el daño celular. Los arándanos contienen varios tipos de flavonoides, como la quercetina, la miricetina y la catequina, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También son una fuente de vitamina C.

Fuente de fibra:

Los arándanos son una excelente fuente de fibra dietética. Son un aliado para mantener la salud digestiva, el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Esta fibra también desempeña un papel importante en el control de los niveles de azúcar en la sangre y además, aumenta el nivel de saciedad. La fibra en los arándanos es principalmente del tipo insoluble, pero también contienen pequeñas cantidades de fibra soluble.

Vitaminas y minerales:

  • Vitamina C: Son ricos en vitamina C, un antioxidante que protege las células contra daños oxidativos y fortalece el sistema inmunológico.
  • Vitamina K: Esencial para la coagulación sanguínea y la salud ósea.
  • Vitamina E: Con propiedades antioxidantes que protegen las células del cuerpo contra los radicales libres.

En lo que respecta a los minerales, los arándanos también aportan manganeso: esencial para la salud ósea y el metabolismo, el potasio es crucial para la función muscular y nerviosa, y el magnesio participa en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Además, los arándanos contienen pequeñas cantidades de calcio, hierro, zinc.

Propiedades arándanos

¿Cuál es la mejor época para consumirlos?

La temporada de arándanos en España suele iniciar en mayo y puede prolongarse hasta septiembre, dependiendo de la región y las condiciones climáticas. No obstante, la disponibilidad exacta puede cambiar según el clima anual y la ubicación de los cultivos. Por lo general, en España tienen su mayor producción durante los meses de verano, especialmente entre junio y agosto. Durante este período, los consumidores pueden encontrar una gran variedad de arándanos frescos en supermercados y mercados locales.

¿frescos o congelados?

La decisión entre arándanos frescos y congelados depende de preferencias y uso. Su diferencia principal es la facilidad o conveniencia de adquirir unos u otros. También puedes optar por preparados como salsas y similares.

En temporada, es más sencillo conseguirlos frescos. Los arándanos congelados se encuentran disponibles todo el año, y los puedes encontrar en la mayoría de supermercados. También, los arándanos frescos pueden ser algo más costosos, por el contrario los congelados son por lo general más económicos.

A nivel nutricional, los arándanos congelados conservan los mismos nutrientes que los frescos. Su cambio principal es en su textura.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad