Dietas vegetarianas en deportistas

Dietas vegetarianas en deportistas

Hoy en NutriMarket, dietas vegetarianas en deportistas, se ha visto en aumento en las últimas décadas. Debido en parte, por el aumento de información disponible (rrss, medios de comunicación, …). También, por mayor conocimiento de los beneficios para la salud que se ven asociados a estos cambios. Menor riesgo de enfermedad cardíaca, disminución del LDL colesterol, presión arterial, diabetes tipo II y cáncer. Si bien, se ha visto que el vegetarianismo genera provecho para la salud de la población en general. Resulta fundamental conocer cuál o cuáles son los beneficios de las dietas vegetarianas en deportistas. Sobre todo en atletas de alto rendimiento deportivo.

Requisitos de la dieta vegetariana

Para garantizar que las dietas vegetarianas satisfagan las necesidades tanto de salud como de rendimiento deportivo. Resulta fundamental cumplir ciertos requisitos dietéticos básicos para alcanzar un buen estado de salud. Y con aquellos relacionados con la dieta específica del deportista.

Más allá de los beneficios comprobables en este tipo de alimentación. Las dietas vegetarianas mal constituidas pueden predisponer a importantes deficiencias de energía, macronutrientes (proteínas) y micronutrientes (vitamina B12 y vitamina D, hierro, zinc, calcio, yodo). Ya que pueden conducir a posibles consecuencias para la salud y para la optimización del rendimiento deportivo.

¿Por qué se siguen cuestionando las dietas vegetarianas en deportistas?

Para la mayoría de los atletas, una alimentación bien construida (omnívora o de otro tipo) debería proporcionar energía suficiente para lograr el equilibrio energético y potenciar el rendimiento deportivo. Sin embargo, la bibliografía sugiere que un balance de energía negativo es muy común en atletas vegetarianos. Ya sea de resistencia, que practican deportes de pesas y estéticos, viéndose condicionado el rédito en su disciplina. Este déficit energético por lo general, se ve influenciado por diferentes factores. Puede ser el entrenamiento de alta intensidad que disminuye el apetito, los horarios de viaje muy cambiantes, la mala disponibilidad de alimentos (en el extranjero o fuera de casa) y el malestar gastrointestinal. Además, de la restricción de diferentes grupos de alimentos que caracterizan la condición de vegetarianismo.

Claro está que pueden surgir importantes consecuencias en el deporte de alto rendimiento si las dietas se caracterizan por ser insuficientes en energía. Se puede ver comprometida la inmunidad, lo que lleva a predisposición de enfermedades disminuyendo el tiempo libre de entrenamiento y de competencia. Se puede producir pérdida de peso en general acompañada de pérdida de masa muscular y como consecuencia disminución de la fuerza, menor capacidad de trabajo y una falta de adaptación al entrenamiento.

Equilibrio

Lograr el equilibrio energético es importante para todos los atletas, pero es probable que se dificulte cubrir los requerimientos energéticos cuando la dieta habitual promueve la saciedad temprana y la reducción del apetito por largos períodos de tiempo.

La Academia de Nutrición y Dietética, Dietistas de Canadá y del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte, consideran que, tanto la actividad física como el rendimiento deportivo y la recuperación del ejercicio, se mejoran con una nutrición óptima adecuada a las necesidades particulares de cada deportista. Por lo tanto, la calidad de las dietas vegetarianas que procuran satisfacer las necesidades nutricionales y apoyar el máximo rendimiento deportivo en los atletas, continúa siendo cuestionada.

La fuente proteica en deportistas vegetarianos

Sigue siendo controversia el aporte de proteínas en atletas que adoptan esta tendencia como estilo de vida. Actualmente, la evidencia indica que la ingesta de proteínas cubre los requerimientos de todos los aminoácidos (esenciales y no esenciales). Siempre y cuando se incorpore una gran variedad de alimentos y el consumo de energía sea el adecuado.

Las recomendaciones de proteínas para los atletas vegetarianos son ligeramente más altas. Debido a la disminución de la digestibilidad de estos alimentos, aunque es necesario realizar más estudios.

En general, los atletas vegetarianos no tienen que depender de suplementos de proteínas o alimentos especiales.

Los ovo-lácteo vegetarianos, pueden obtener fácilmente proteínas de origen animal derivadas de dichos productos. Las proteínas vegetales, como las que se encuentran en las semillas de sésamo, girasol, calabaza y tofu; son fuentes de aminoácidos que ayudan a mantener el desarrollo muscular.

En cualquier práctica deportiva, se considera fundamental el seguimiento nutricional con profesionales capacitados en el tema. Sobre todo, si el atleta adopta conductas alimentarias que pueden comprometer su óptimo estado de salud y su beneficio deportivo.

4.1/5 - (346 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad