Espárragos ¿Cuáles son sus propiedades? Beneficios y características a nivel nutricional

El origen de los espárragos trigueros:

Los espárragos trigueros (Asparagus officinalis), tienen origen en distintas regiones de Europa y Asia occidental. Se han cultivado desde hace miles de años, con registros históricos que datan de la antigua Grecia y Roma, donde eran utilizados no solo como alimento, también por sus supuestas propiedades medicinales.

A lo largo de los años, los espárragos trigueros se han expandido a diversas partes del mundo, como América del Norte, América del Sur, Australia y otras regiones, donde se han convertido en un alimento popular y se cultivan comercialmente.

En la actualidad, países como España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Perú y México destacan como los principales productores de espárragos trigueros. Estas naciones cuentan con climas idóneos para su cultivo y ofrecen una amplia variedad de este vegetal fresco, que se consume tanto a nivel local como se exporta a otras partes del mundo.

¿Espárragos trigueros blancos o verdes? ¿A qué se debe el cambio de color?

Los espárragos que se consumen pueden ser blancos o verdes, dependiendo de su método de cultivo. Si se cubren de tierra y se mantienen en la oscuridad hasta la cosecha, serán blancos; en cambio, si crecen de manera natural al aire libre y reciben luz solar, se tornarán verdes.

Los espárragos verdes, al exponerse a la luz solar durante su crecimiento, desarrollan clorofila, lo que les otorga su característico color verde intenso. Por otro lado, los espárragos blancos, al no recibir luz directa, mantienen un sabor más suave y una textura tierna.

Esparragos Nutrimarket

Las propiedades de los espárragos trigueros a nivel nutricional:

Valor calórico:

Los espárragos son un alimento muy poco energético, con un alto contenido en agua. Proporcionan 18kcal por cada 100 gramos de espárragos.

Alto contenido en fibra:

Los espárragos, como la mayoría de verduras, son una excelente fuente de fibra. Los espárragos contienen mayoritariamente inulina y oligofructosa. Se consideran prebióticos ya que favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas en el intestino.

Vitaminas y minerales:

Los espárragos son una excelente fuente de vitaminas C y E. Los espárragos verdes contienen más vitaminas que los blancos. Además, contienen b-carotenos (provitamina A) y luteína (un carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos que tienen propiedades antioxidantes y fortalecen el sistema inmunológico, junto con pequeñas cantidades de fitoesteroles.

También, son proporcionan hierro, potasio y fósforo.

Las propiedades diuréticas de los espárragos:

Una de las propeidades más conocidas de los espárragos es su efecto diuretico. Los espárragos contienen un compuesto denominado asparagina. La asparagina es un aminoácido que actúa como diurético natural. Cuando es consumido, tienen la capacidad de estimulas a los riñones para que se libere una proporción de agua mayor. Como resultado puede ayudar a disminuir la retención de líquidos en el organismo.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad