Abdominales hipopresivos

¿QUÉ SON LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS?

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste, como su propio nombre indica, en generar una hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal. Engloban una serie de técnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) conseguimos literalmente hacer un efecto de succión de nuestras vísceras, el resultado es una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica, esto provoca una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

Los abdominales hipopresivos permiten una reprogramación de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico. Este aumento del tono muscular deriva  en un gran número de beneficios tanto terapéuticos como estéticos que convierten la gimnasia hipopresiva en la revolución de los abdominales.

Abdominales hipopresivos
Abdominales hipopresivos

BENEFICIOS DE LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Reducen el perímetro abdominal en un periodo de tiempo corto: los abdominales hipopresivos son un ejercicio excelente para fortalecer la faja abdominal y conseguir un vientre plano, ya que no solo ejercitan el recto anterior del abdomen, sino también los transversos y los oblicuos. Además, la tonificación del abdomen se consigue sin forzar ni dañar la espalda o la columna lumbar. Reduce la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Los ejercicios hipopresivos logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta su tono de reposo. En relajación te observarás con un abdomen más plano y duro.

Control de la incontinencia urinaria: el aumento del tono muscular permite que se pueda controlar de manera más efectiva la incontinencia urinaria. De este modo disminuye la posibilidad de sufrir pérdidas.

Mejoran la vida sexual: la musculatura del suelo pélvico está íntimamente relacionada con la función sexual femenina y masculina. El aumento del tono muscular favorece una mejor vida sexual. El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo. Estos son unos interesantes beneficios recientemente descubiertos.

Recuperación post-parto: es normal que después de un parto la flacidez se acumule en el abdomen y el suelo pélvico. Los abdominales hipopresivos son la mejor manera de recuperar la rigidez, ya que no solo fortalecemos la faja abdominal y se recupera el vientre plano, sino que el suelo pélvico se tonifica manteniendo las mismas funciones que se tenían antes del embarazo.

Mejora la salud de la espalda: el efecto de succión y de presión negativa que se genera dentro de la cavidad abdominal, provoca un efecto de tracción sobre los discos inter-vertebrales. Todo ello tiene beneficios terapéuticos que pueden ser un gran aliado para aliviar el dolor lumbar. Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.

Mejora el rendimiento deportivo: los abdominales hipopresivos son capaces de obtener una mayor capacidad tanto diafragmática como pulmonar y torácica. Todo ello mejora el rendimiento cardio-pulmonar, lo que a su vez mejora el rendimiento deportivo en ejercicios con gran componente anaeróbico, como el atletismo o la natación. La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo.

Prevención de hernias: Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, ya que al aumentar el tono muscular de la faja abdominal o transversos, se previenen estas lesiones.

Mejora la función respiratoria: Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.

Mejora la postura: Proporciona una regulación del tono muscular general y
al desarrollar estos músculos de sostén proporcionan una mejor postura.

¿CÓMO REALIZAR LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS?

Mejora la postura

Autoelongación: Estira tu espalda todo lo que puedas, como si quisieras aumentar tu estatura

Doble mentón: Mete el mentón hacia adentro traccionando la coronilla. Debes tener la sensación constante de alargar la columna vertebral.

Inspirar profundamente: Coge aire hasta llenar los pulmones completamente, mantenlo unos instantes. Realiza 3 inspiraciones y después haz la apnea por unos 15 segundos.

Apnea: Después, Expulsa lentamente el aire hasta vaciar por completo los pulmones, y aguanta la respiración 15 segundos aproximadamente.

Esconder el abdomen: A continuación, separa las costillas. Para hacerlo, haz como si quisieras hacer una inspiración profunda, pero sin introducir nada de aire en los pulmones. Con esto se consigue introducir el abdomen hacia adentro.

Duración de la rutina: repite todo lo anteriormente dicho, por un tiempo de entre 10 y 20 minutos.

 

Alberto González, artículo semanal.

4.3/5 - (274 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad