Los beneficios del running en la salud mental

Pensar en el running como únicamente una actividad física, puede ser un concepto erróneo. El ejercicio y en este caso nos centraremos en el running, puede ser una actividad liberadora para la mente. A lo largo de este post, explicaremos los increíbles beneficios del running y su impacto para mejorar la salud mental

1-Ayuda a liberar endorfinas:

Las endorfinas son las hormonas de la felicidad. Con la práctica de running, se favorece la liberación de endorfinas de forma natural. Es por ello, que las personas experimentamos una mayor felicidad y euforia cuando terminamos de hacer ejercicio. Las endorfinas ayudan a reducir el estrés y favorecen la mejora del estado de ánimo. Incluso actúan como analgésico natural.  Este motivo, es uno de los principales por los cuales se recomienda la practica de deporte de cara a combatir la ansiedad y depresión.

2- Ayuda a despejar la mente y a reducir los niveles de estrés:

La práctica de running puede ser nuestro momento del día donde tratemos de dejar la mente en blanco. Correr te obliga a concentrarte en el momento presente, en la sensación de cada zancada y en tu respiración. Podemos enfocarlo como el rato del día en el que tenemos que estar centrados únicamente en el «aquí y ahora».

Es importante dedicarse una parte del tiempo de cada día en uno mismo, y tratar de olvidarnos del trabajo, situaciones de estrés etc. La práctica de running es una vía de escape para un gran número de personas.

3- Aumento de la autoestima y sensación de cumplir logros

Alcanzar metas de running, ya sea una nueva distancia, mejorar los tiempos o incluso entrenar de cara a participar en alguna carrera, genera una gran sensación de bienestar personal e incluso una mejora en la autoestima y confianza.

Estos sentimientos positivos son un impulso de cara a hacer el resto de tareas del día a día e incluso un motivo de superación personal.

Ruunning

4- Ayuda a mejorar el descanso y la calidad de sueño

La práctica de ejercicio físico ha demostrado mejorar la calidad del sueño. Entre los principales motivos, se debe gracias a que ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Al disminuir el estrés, se crea un ambiente favorecedor para la relajación y el sueño.

La práctica constante de actividad física contribuye a la regulación del ritmo circadiano, que es el ciclo natural de sueño y vigilia del cuerpo. Mantener un ritmo circadiano saludable simplifica el proceso de conciliar el sueño por la noche y permanecer despierto durante el día.

Sentirnos cada mañana más descansados, en un factor imprescindible de cara a mejorar la salud mental así como mantener un buen estado de ánimo.

5- Estímulo Cognitivo:

El running estimula la circulación sanguínea, y como resultado, puede ayudarnos a mejorar la función cerebral. Puede ayudarnos a mejorar la concentración, el foco mental y estado de alerta.

En conclusión, el running va más allá de la mejora que puede suponer a nivel físico. Dedicar unas horas de tiempo a la semana en practicar ejercicio físico es una inversión en tu salud mental que no puedes pasar por alto.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad