Bacalao en Samfaina

Introducción

La samfaina es una elaboración catalana a base de verduras: berenjena, calabacín, cebolla, ajo, pimiento… Pero haz esta versión a tu manera y combina las hortalizas que más te gusten. Ésta es perfecta para aprovechar los productos de las temporada de verano.

Porciones a Preparar – 2

Ingredientes

Despensa

Pasos

Prepara primero la samfaina. Corta las hortalizas en tiras de 1/2 centímetro de ancho aproximadamente y el ajo en láminas. Reserva.

Pon en una sartén el aceite a fuego medio y, cuando esté caliente, agrega las hortalizas. Deja hacer a fuego medio-bajo durante 45 minutos hasta que estén blandas removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Pasado este tiempo, añade el tomate triturado y deja reducir hasta que tenga consistencia de salsa de tomate. Agrega la sal, el azúcar y la pimienta e integra.

Pon la mitad de la samfaina ya hecha en una bandeja de horno, donde vayas a hacer el bacalao, y sobre ésta el bacalao cortado en lomos con la piel hacia abajo. Cubre con el resto de samfaina y hornea a 180°C durante 5-10 minutos, dependiendo de lo hecho que te guste.

Por cada comensal irá la misma cantidad de samfaina que de bacalao. Así que, para un lomo de 150 gr, pondrás 75 gr de samfaina, sobre ella el lomo, y sobre el lomo otros 75 gr. Pero vamos, que a ojo. Mitad abajo, bacalao y mitad arriba. Una vez hecho saca y emplata.

Trucos y Consejos

Los tiempos son orientativos, cada horno es un mundo y cada lomo de bacalao también. Tan solo has de saber que el bacalao bien hecho se separa en lascas cuando está listo. Un lomo de 125 gr tardará 8 minutos, aproximadamente.

Puedes variar las verduras a tu gusto y hacer “tu samfaina”. Simplemente haz los mismos pasos.

Es una receta perfecta para una comida con muchos comensales porque puedes tener preparada la samfaina con antelación. Tan solo tendrás que montarla en la bandeja del horno con el bacalao y hornear unos minutos.

5/5 - (340 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad