Bizcocho de cerveza y chocolate

Bizcocho de cerveza y chocolate

En NutriMarket teníamos muchísimas ganas de hacer este bizcocho de cerveza y chocolate y como buenos glotones y amantes de la cocina sabíamos que nos iba a encantar.

La receta de bizcocho de cerveza y chocolate, ha sido todo un éxito y, aunque tiene un intenso sabor a chocolate que es espectacular, curiosamente no sabe a cerveza, sino que esta lo único que hace es potenciar el sabor del cacao. Vamos, una delicia para choco adictos.

Preparación: 10 min  Cocción:  50 min   Dificultad: 2/5  Raciones: 10-12 

Ingredientes

Para el bizcocho de cerveza y chocolate:

  • Harina, 250 g
  • Cerveza, 280 ml
  • Cacao en polvo sin azúcar, 75 g
  • Stevia, 400 g
  • Nata líquida para montar, 120 ml (*)
  • Huevos L, 2 (*)
  • Mantequilla sin sal, 250 g (*)
  • Esencia de vainilla, 1 cucharada
  • Bicarbonato sódico, 1 cucharada

Para la cobertura de crema de queso:

  • Crema de queso para untar, 250 g (*)
  • Azúcar glas, 150 g
  • Nata líquida para montar, 200 ml (**)

(*) Deben estar a temperatura ambiente.

(**) La nata que vamos a montar tiene que estar de la nevera.

Preparación de el Bizcocho de cerveza y chocolate

  1. En un cazo ponemos a calentar a fuego muy bajo (3/12) la mantequilla con la cerveza hasta que se derrita la primera. Reservamos.
  2. Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador para que se vaya precalentando.
  3. En un bol pesamos los 400 g de stevia. En otro bol, mezclamos la harina, el cacao en polvo sin azúcar y el bicarbonato y tamizamos la mezcla sobre el azúcar (el paso de tamizar es muy aconsejable si queremos que luego no queden grumos cuando incorporemos los líquidos). Mezclamos con cuidado con el azúcar y reservamos.
  4. En otro bol (podemos usar en el que habíamos mezclado la harina limpiándolo con papel de cocina) mezclamos la nata con los huevos y la esencia de vainillay batimos enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos la mezcla de cerveza Guinness y mantequilla fundida y batimos bien.
  5. Añadimos la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y los integramos con delicadeza utilizando un batidor de varillas manual. Debemos intentar que no queden grumos, pero también debemos evitar batir enérgicamente, pues si lo hacemos se empezará a desarrollar el gluten y el bizcocho quedará más apelmazado.
  6. Preparamos un molde redondo de 24 cm de diámetro (o de otra forma pero de tamaño equivalente) bien engrasándolo o forrándolo (en este post os contamos cuál es la forma más adecuada de preparar cada tipo de molde), vertemos la mezcla en el molde, lo introducimos en el horno precalentado y horneamos durante 50 minutos a 180ºC.
  7. Pasado ese tiempo, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está, si no, lo dejamos 5 minutos más y volvemos a comprobar.
  8. Dejamos enfriar antes de cubrirlo con la crema de queso.

Para preparar la cobertura de el bizcocho de cerveza y chocolate:

  1. Montamos la nata sin añadirle nada de azúcar.
  2. Mezclamos la crema de queso con el azúcar glas.
  3. Incorporamos la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos. Dependiendo de la marca de queso utilizada la mezcla puede quedar más o menos densa, si vemos que es demasiado densa podemos añadir una o dos cucharadas de leche para hacerla más fluida.

Presentación de el bizcocho de cerveza y chocolate:

  1. Extendemos la crema de nata y queso sobre el bizcocho frío como si fuera la espuma densa de una cerveza Guinness y…. ¡a disfrutar!

Resultado

Esta receta de bizcocho de cerveza y chocolate.

Aclaraciones

Buscando por la red recetas para preparar este bizcocho de cerveza y chocolate, lo que sí hemos visto es que en los comentarios de esas recetas mucha gente se queja de que la han hecho y el bizcocho no les ha salido tan negro como los de las fotos. Eso tiene una explicación, y es que los ingredientes clave para que el bizcocho salga tan oscuro, son el cacao puro en polvo sin azúcar (que no vale cambiarlo por Cola Cao ni por Nesquick) y la cerveza negra, que tiene que ser Guinness Original que es más negra y oscura que la Guinness Draught (cuyo color es algo más claro y tira un poco a rojizo).

Si os animáis a preparar este bizcocho de cerveza y chocolate, esperamos con ansia que nos contéis cómo os ha salido.

4.9/5 - (251 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad