El Aceite de Onagra: usos y propiedades

¿Qué es el aceite de onagra?

El aceite de onagra es un aceite esencial que ha obtenido gran popularidad durante los últimos años, especialmente entre las mujeres, a pesar de que lleva siendo utilizado desde el siglo XII ya que cuenta con numerosas propiedades y beneficios en cuanto a la mejora de la salud.

El aceite de onagra es una fuente de ácidos grasos no saturados especialmente de omega 6. El omega 6 es un aceite esencial que debe ser aportado al organismo mediante la dieta y alimentación.

Los principales componentes del aceite de Onagra son el ácido linoleico (ácido graso poliinsaturado) y el ácido oleico (ácido graso monoinsaturado).

Su principal función es actuar como regulador hormonal: modula y controla ciertos niveles de determinadas hormonas, tiene propiedades como analgésico y antiinflamatorio, contribuye a reducir el colesterol malo o LDL de la sangre y fortalece el sistema inmunológico.

Podemos encontrar el aceite de onagra en dos principales maneras: como aceite natural o en cápsulas. En caso de elegir en formato capsulas, es recomendable asegurarse de que ha sido enriquecido con vitamina E.

¿Cómo se obtiene y de dónde procede?

El aceite de onagra se obtiene de una planta denominada oenothera biennis.  Es originaria de Estados Unidos, donde se comenzó a utilizar desde la antigüedad debido a sus propiedades.

El aceite de onagra se obtiene mediante a un proceso en el que se prensan las semillas de la planta para obtener su aceite en frío, y así poder mantener todas sus propiedades naturales.

formato natural de aceite de onagra

RECOMENDACIÓN LIFE PRO ACEITE ONAGRA 100 CAPS
15.90 €VER PRODUCTO

Como fuente de Omega 3 y 6

Este aceite es principalmente una fuente de Omega 3 y 6.

El Omega 3: es fundamental para mantener una correcta salud cardiovascular y regular los niveles de colesterol. Principalmente es obtenido de pescados grasos como las sardinas, atún etc. Es importante suplementarse con omega 3 en caso de deficiencias en la alimentación.

El Omega 6 : Contribuye a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos presente en la sangre, mejora la circulación y previene hemorragias. Previene enfermedades relacionadas con el corazón.

Debe estar en correcto balance con el Omega 3 para que, no aporte el efecto contrario y se convierta en un ácido graso inflamatorio.

Suplemento de las mujeres

Este aceite, desde tiempos históricos, ha sido utilizado por mujeres principalmente debido a que contribuye a mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, así como de la menopausia. Esto ocurre como consecuencia de que actúa como precursor de la prostaglandinas E1, un tipo de hormona que cuenta con propiedades antiinflamatorias.

En relación con el síndrome premenstrual, se recomienda al as mujeres como remedio natural ya que ayuda a disminuir la hinchazón del abdomen, retención de líquidos, estreñimiento, sensibilidad y dolores.

En la menopausia, el aceite de Onagra contribuye a reducir los problemas como sofocos, eccemas, erupciones cutáneas, retención de líquidos, a combatir la artritis y artrosis por sus propiedades anti inflamatorias etc.

aceite de onagra

Usos en la cosmética

A pesar de que gran porcentaje del consumo de este aceite es mediante suplementación, su uso en el sector de la cosmética también ha adquirido gran popularidad.

Es común encontrar en una gran cantidad de productos para el cabello y para el cuidado de la piel ese aceite.

Sus principales propiedades en relación con la cosmética son principalmente relacionadas con su poder antiinflamatorio. Ayuda a disminuir inflamaciones cutáneas, a mejorar el acné y la dermatitis, así como a hidratar y nutrir la piel.

También, es beneficioso para el cuidado del cabello gracias a la estimulación y regulación de determinadas hormonas.

Ha sido demostrado que el ácido graso Omega 6 es eficaz en el combate contra la perdida de cabello, tanto en hombres como mujeres.

Sus inconvenientes

Es fundamental mantener un correcto aporte en concordancia con el Omega 3 para no sufrir del efecto contrario: propiedades inflamatorias.

No se recomienda el aceite de onagra para personas bajo tratamientos que involucren medicamentos anticoagulantes, durante el embarazo ya que puede ocasionar complicaciones, así como en aquellas personas con epilepsia. En caso de duda, acudir a un especialista o profesional de la salud.

En personas que lo consuman, un exceso puede ocasionar molestias leves en el estómago y diarrea.

¿Cuánto tiempo tarda en actuar?

El tiempo que debe transcurrir para poder notar los efectos del aceite de onagra depende de diversos factores. Por ejemplo, de la dosis, la persona y la causa por la que decida consumirlo.

Esta cifra puede variar desde, 5-6 días en el tratamiento del síndrome premenstrual hasta 5 o 6 meses en la mejora de la caída del cabello.

¿Para qué sirve el aceite de onagra?

La onagra se usa para el síndrome premenstrual (SPM), los síntomas de la menopausia, la artritis, las hinchazones y otras condiciones, pero no hay ninguna buena evidencia científica que apoye su uso. En los alimentos, el aceite de la onagra se utiliza como fuente de ácidos grasos esenciales.

¿Qué tipo de aceite es la onagra?

El aceite de onagra extraído de las semillas de la planta se vende normalmente en cápsulas. El suplemento contiene el ácido graso ácido gamma-linolénico (GLA). La gente toma el aceite de onagra por vía oral para tratar una gran variedad de afecciones.

¿Qué le hace la onagra a las hormonas?

El GLA se convierte en una sustancia en el cuerpo que se cree que ayuda a prevenir que la prolactina desencadene el PMS. Según un estudio de 2010, se cree que el GLA en EPO reduce la inflamación y ayuda a inhibir las prostaglandinas que causan el dolor cíclico de los senos.

¿Es el aceite de onagra bueno para el cabello?

Al igual que otros aceites vegetales, el EPO contiene ácido araquidónico. Se ha demostrado que este ingrediente promueve el crecimiento del cabello y ayuda a que los existentes crezcan más.

4/5 - (62 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad