Nitratos y rendimiento deportivo, más allá de la remolacha

Nitratos y remolacha 

Los nitratos son sustancias que podemos encontrar de forma natural en muchas verduras y, como tal, se pueden consumir como parte de nuestra dieta.

Por tanto, una dieta alta en nitratos también puede proporcionarnos beneficios a nivel de rendimiento al igual que la suplementación (todo depende de la practicidad y la situación en la que nos encontremos).

La mayoría de estudios se han realizado a partir de zumo de remolacha, a pesar de como vemos en la Figura 1, no ser la hortaliza con mayor cantidad de nitratos en comparación con la lechuga, la espinaca o la rúcula.

Formulándose la hipótesis de que otros compuestos bioactivos intervienen y/o le confieren ciertos efectos sinérgicos a la hora de mejorar el rendimiento en comparación con otras verduras Figura 2.

Contenido en nitratos de diferentes verduras
Fig 1. Contenido en nitratos de diferentes verduras / hortalizas

 

Diferentes componentes bioactivos que otorgan beneficios más allá de los nitratos.
Fig 2. Diferentes componentes bioactivos que otorgan beneficios más allá de los nitratos.

El principal problema de los suplementos a base de remolacha (polvo, jugos o preparados) es la cantidad real que contienen vs marcada en el etiquetado (si es que lo pone o se ha analizado de alguna forma).

Esto hace que sea complicado alcanzar niveles o cantidades ergogenicas con algunos suplementos (sin contar las confusiones que se pueden originar en algunos estudios).

Este estudio específicamente, se analizaron muestras de 45 lotes de 24 productos de remolacha, de 21 empresas diferentes para determinar la concentración de nitratos (NO3−) y nitrito (NO2−) mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).

Tan solo 5 de estos productos alcanzaron la cantidad necesaria para considerarse como ayuda ergogénica y que aumentasen el rendimiento (≥5mmol de NO3-) Figura 3. Por ello, la importancia de adquirir una buena materia prima.

El contenido de NO3− y NO2− se calculó en base a la cantidad (serving) recomendada por el fabricante (para productos preenvasados / dosis única) o al modo de utilización que se usó en estudios previos (volumen de 500 ml) en el caso de productos a granel.

Existiendo una gran variabilidad en el contenido de NO3− entre muestras del mismo producto, con un coeficiente medio de variación de 30% ± 26% (rango 2-83%).

Cantidad (mmol) de nitratos (NO3-) por servicio en diferentes muestras de productos de remolacha.
Fig 3. Cantidad (mmol) de nitratos (NO3-) por servicio en diferentes muestras de productos de remolacha.

La investigación en los últimos 15 años ha pasado de considerar a los nitratos desde una sustancia potencialmente perjudicial, a considerarlos como un nutriente beneficioso de cara a una mejora de la salud cardiovascular y rendimiento deportivo tanto en disciplinas de fuerza como deportes de resistencia según las ultimas revisiones sistemáticas y metaanálisis de 2017 y 2021.

Si bien, aún se desconocen los mecanismos exactos detrás de los efectos ergogénicos de estos en la dieta, principalmente se sabe que es uno de los precursores o participa en la formación de oxido nítrico en el cuerpo humano.

Vías de formación de oxido nítrico (NO) en el cuerpo humano
Fig 4. Vías de formación de oxido nítrico (NO) en el cuerpo humano

El óxido nítrico (NO) es una molécula que cumple diversas funciones en diferentes partes del cuerpo humano, incluido el tejido musculoesquelético. Algunas de estas funciones se encuentran implicadas estrechamente en la regulación de la contracción muscular, flujo sanguíneo, consumo máximo de oxígeno durante el ejercicio, adaptaciones a nivel mitocondrial, efectos en la tensión arterial y homeostasis de la glucosa y el calcio (Figura 5 y 6)

Mecanismos propuestos para el aumento del rendimiento deportivo de los nitratos.
Fig 5. Mecanismos propuestos para el aumento del rendimiento deportivo de los nitratos.
Efectos del aumento del óxido nítrico (ON) posterior a la suplementación con NO3− sobre la eficiencia del ejercicio
Fig 6. Efectos del aumento del óxido nítrico (ON) posterior a la suplementación con NO3− sobre la eficiencia del ejercicio

Oxystorm®

Uno de los principales problemas de la suplementación con extractos de raíz de remolacha es su concentración estandarizada en nitratos, ya que hemos visto que es bastante variable y  no todas las materias primas del mercado son “confiables”. De hecho a la hora de buscar un extracto que se asemejase a las cualidades que buscábamos (descartando jugos y  concentrados), nos encontrábamos con valores algo “desalentadores” (niveles altos de oxalatos,  bajos niveles de nitratos, pésima solubilidad en agua).

Por ello decidimos desde el equipo de I+D formular nuestros productos con la patente Oxystorm® (figura 7), la cual para sorpresa de muchos, no proviene de la remolacha. Sino  de la espinaca roja o amaranto rojo. Este extracto se trata de una de las fuentes con mayor cantidad y estandarización de nitratos (9%), no conteniendo oxalatos y siendo completamente soluble en agua (Tabla 1). En la mayoría de nuestros productos con 4g de  Oxystorm® (aunque existen estudios con resultados positivos con dosis menores debido a su biodisponibilidad), conseguimos alcanzar 360mg de nitratos, equivalente a 6 mmol coincidiendo con las cantidades que deben alcanzarse según los diferentes estudios para mejorar el rendimiento.

Tabla 1. Oxystorm Vs extracto de raíz de remolacha 

Características del extracto de espinaca roja de la patente Oxystorm®
Características del extracto de espinaca roja de la patente Oxystorm®

Bibliografía

Chhikara, N., Kushwaha, K., Sharma, P., Gat, Y., & Panghal, A. (2019). Bioactive compounds of beetroot and utilization in food processing industry: A critical review. Food chemistry, 272, 192-200.

Domínguez, R., Cuenca, E., Maté-Muñoz, J. L., García-Fernández, P., Serra-Paya, N., Estevan, M. C. L., … & Garnacho-Castaño, M. V. (2017). Effects of beetroot juice supplementation on cardiorespiratory endurance in athletes. A systematic review. Nutrients, 9(1), 43.

Gallardo, E. J., & Coggan, A. R. (2019). What is in your beet juice? Nitrate and nitrite content of beet juice products marketed to athletes. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 29(4), 345-349.

Gao, C., Gupta, S., Adli, T., Hou, W., Coolsaet, R., Hayes, A., … & Whitlock, R. P. (2021). The effects of dietary nitrate supplementation on endurance exercise performance and cardiorespiratory measures in healthy adults: a systematic review and meta-analysis. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 18(1), 1-11.

Jones, A. M., Thompson, C., Wylie, L. J., & Vanhatalo, A. (2018). Dietary nitrate and physical performance. Annual review of nutrition, 38, 303-328.

Jones, A. M., Vanhatalo, A., Seals, D. R., Rossman, M. J., Piknova, B., & Jonvik, K. L. (2020). Dietary Nitrate and Nitric Oxide Metabolism: Mouth, Circulation, Skeletal Muscle, and Exercise Performance. Medicine and Science in Sports and Exercise.

Subramanian, D., & Gupta, S. (2016). Pharmacokinetic study of amaranth extract in healthy humans: A randomized trial. Nutrition, 32(7-8), 748-753.

Williams, T. D., Martin, M. P., Mintz, J. A., Rogers, R. R., & Ballmann, C. G. (2020). Effect of acute beetroot juice supplementation on bench press power, velocity, and repetition volume. The Journal of Strength & Conditioning Research, 34(4), 924-928.

https://arjunanatural.com/oxystorm/

4.1/5 - (56 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad