Todo lo que necesitas saber sobre la berberina

Vivimos en una época en la que nos gusta hacer todo de forma natural. Queremos comer, dormir y oler de forma natural. No es de extrañar que este creciente interés por lo natural haya estimulado la curiosidad por los suplementos botánicos para la salud y la pérdida de peso. Uno de los suplementos que más interés despierta para la pérdida de peso es la berberina.

¿Qué es la berberina?

La berberina es un suplemento herbario derivado de las raíces y la corteza de varias plantas diferentes, incluyendo el agracejo europeo, el sello de oro y la uva de Oregón. Tiene un color amarillo brillante y se ha utilizado en la medicina china y ayurvédica durante más de 3.000 años. La berberina es un alcaloide, un grupo de compuestos vegetales a base de nitrógeno. Estos compuestos tienen efectos fisiológicos en los seres humanos.

¿Para qué se utiliza la berberina?

Según el Journal of Natural Products, a lo largo de los años, la berberina se ha utilizado tradicionalmente en el Ayurveda y la medicina china. Actualmente no hay suficiente evidencia científica concluyente para apoyar su uso.

¿Qué cantidad de berberina se debe tomar y es segura?

La berberina se vende en una variedad de dosis.

Algunos estudios científicos sobre el impacto de la berberina en el azúcar y los lípidos en sangre han incluido dosis de 500 miligramos dos o tres veces al día, según la revista Diabetes Spectrum. Eso no significa que esa dosis sea apropiada para usted o para cualquiera.

La Oficina de Suplementos Dietéticos no ha establecido una dosis diaria recomendada ni un límite superior tolerable (UI) para la berberina. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. califica la berberina de «posiblemente segura» para el uso a corto plazo en adultos cuando se toma por vía oral o se aplica sobre la piel. Por otro lado, se clasifica como «probablemente insegura» para los niños, las mujeres embarazadas y las madres lactantes. La berberina podría hacer que los niveles de azúcar en sangre y de presión arterial bajaran demasiado en los diabéticos que ya están tomando medicación para ayudar a controlar su azúcar en sangre y en los que ya tienen la presión arterial baja.

Consulte siempre a su médico antes de tomar cualquier suplemento nuevo.

RECOMENDACIÓN LIFE PRO BERBERINE 500MG 90 VEGANCAPS
28.90 €VER PRODUCTO

¿Cuáles son los posibles beneficios de la berberina?

1. Pérdida de peso

En primer lugar, dos estudios a corto plazo han informado de que la suplementación con berberina produjo una leve pérdida de peso en los participantes del estudio.

Un estudio piloto de 12 semanas encontró que los sujetos obesos que tomaron 500 mg de berberina tres veces al día perdieron un promedio de cinco libras.

En otro estudio de 37 hombres y mujeres con síndrome metabólico recién diagnosticado, los que tomaron 300 mg de berberina tres veces al día redujeron sus niveles de índice de masa corporal (IMC) de 31,5 a 27,4 de media en 12 semanas.

No obstante, esta investigación es preliminar. Se necesitan más estudios para determinar los beneficios potenciales de la berberina.

2. Colesterol en sangre

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la berberina podría ayudar a mantener niveles saludables de colesterol. Los sujetos del estudio que tomaron 500 mg dos veces al día durante seis meses. Así, mostraron un impacto positivo en los niveles de colesterol total, colesterol LDL («malo») y triglicéridos.

3. Azúcar en la sangre

Por otro lado, algunos estudios indican que la berberina puede ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre que ya están en el rango normal.

En un pequeño estudio publicado en la revista Experimental and Therapeutic Medicine, investigadores chinos trataron con berberina a 80 personas con síndrome metabólico. Los científicos descubrieron que los pacientes que tomaron berberina experimentaron un impacto beneficioso en los niveles de glucosa y lípidos en sangre.

¿Dónde puede encontrar berberina?

Puede encontrar suplementos de berberina en Internet y en su tienda local de alimentos saludables, en cooperativas y en muchas farmacias y supermercados convencionales.

Por último, destacar que cada vez que compre un suplemento, tenga en cuenta estas preguntas:

  • ¿Cómo se produce el suplemento?
  • ¿Está procesado sin aditivos perjudiciales?
  • ¿Tiene la empresa buena reputación?
  • ¿Presentan afirmaciones que suenan demasiado bien para ser verdad? Tenga en cuenta que las empresas de suplementos tienen que cumplir con las normas de sus afirmaciones y procesos de fabricación. Estas se controlan mediante regulaciones que dependen de cada país o región en la que se ofrecen.
4.1/5 - (52 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad