Si habla con los científicos que estudian la longevidad y la salud, le sorprenderá descubrir que muchos de ellos consideran que el café es un alimento saludable. De hecho, en 2017, una amplia revisión publicada en el British Medical Journal descubrió que el café es más beneficioso que perjudicial.

Claro, las bebidas aderezadas con azúcar, crema y calorías adicionales no le harán ningún favor a tu cuerpo. Pero el café tiene muchos beneficios para la salud, y por sí solo tiene cero calorías.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. afirma que es seguro para la mayoría de los adultos consumir hasta 400 mg de cafeína al día. Eso son cuatro tazas de café (8 onzas contienen 96 mg de cafeína).

Antes de que intentes dejar el hábito del café, aquí tienes cinco de los principales beneficios del café – ¡y por qué puede ser realmente bueno para ti!

1. Antioxidantes

Los antioxidantes, que se encuentran en muchos alimentos saludables como las frutas y las verduras, ayudan a prevenir o retrasar ciertos tipos de daño celular. Pero, ¿sabías que el café también ofrece apoyo antioxidante? El grano mágico está cargado de fitoquímicos como los polifenoles. Así que sigue comiendo tus verduras, pero bebe también tu café.

2. Energía

Los investigadores han descubierto que la cafeína del café antagoniza los receptores de adenosina para despertar el cerebro. La adenosina es un neurotransmisor que favorece el sueño, por lo que la cafeína (como estimulante del sistema nervioso) ayuda a mantener el cerebro alerta y despierto.

La cafeína en el café alcanza los niveles máximos en el torrente sanguíneo entre 30 minutos y una hora, y el cuerpo tarda unas cinco horas en eliminar la mitad de la misma, así que cronometra tu café en consecuencia.

3. La salud del cerebro

Más allá de la energía, el café también puede ayudar al cerebro. Y es que, según una investigación publicada en 2018 en la revista Frontiers in Neuroscience, las mismas sustancias que hacen que tu taza matutina sea amarga también pueden inhibir la acumulación de ciertas proteínas en el cerebro.

4. Pérdida de peso

Consumir cafeína (como en el café) antes de un entrenamiento duro puede ayudar a darte más energía para ejercitarte por más tiempo. Sin embargo, la cafeína por sí sola no es suficiente: El ejercicio y una dieta adecuada son necesarios para lograr y mantener la pérdida de peso y la definición muscular.

Nota: Si tomas café antes de entrenar, no te excedas. Puedes considerar tomar un poco de algún suplemento pre-entrenamiento, con la cantidad adecuada de cafeína para ayudar a prevenir el agotamiento y combatir la fatiga mental.

5. Estado de ánimo

Si beber café te hace sentir más feliz, puede que no te lo estés imaginando. Una investigación publicada en 2011 que siguió a un grupo de mujeres mayores durante más de una década descubrió que las que bebían al menos una taza de café con cafeína a la semana eran menos propensas a reportar síntomas de depresión.