Cosas que no sabías sobre la capsaicina

Introducción

Los que habéis probado el nuevo pre-entreno de Lifepro “Wild pump” os habreís dado cuenta que tiene un sabor bastante peculiar (realmente no es un sabor) y que os recuerda a como si os hubieseis metido una guindilla en la boca. Pues en efecto, habéis acertado. Lleva una sustancia denominada Capsaicina.

Estructura química de los capsaicinoides
Figura 1. Estructura química de los capsaicinoides.

Esta sustancia no se ha añadido por error y en este articulo vamos a ver el porqué de su adición en este multiingrediente.

La capsaicina (CAP), 8-metil-N-vanilil-trans-6-nonenamida, es una sustancia natural y fitoquímico bioactivo que se encuentra principalmente en los pimientos y otros alimentos picantes. Estos son responsables de aproximadamente el 90% de la pungencia total. La capsaicina que es administrada por vía oral se absorbe rápidamente en los diferentes tejidos aunque aún existen lagunas en la literatura científica en cuanto a su farmacocinética y sus posibles formas de administración.

En algunas patologías pueden ser necesarios algunos productos innovadores como microesferas, fórmulas liposomadas, nanopartículas o soft gel para evitar la liberación en el estómago y así evitar posibles ulceras. Un ejemplo es el chile dulce CH-19, que contiene análogos de la capsaicina. Cabe señalar que el consumo de pimiento picante no equivale al uso de capsaicina pura de forma aislada.

Los capsinoides (pimiento dulce) son análogos químicos de la capsaicina (Fig 2).

Capsaicinoides (pimiento picante) Vs Capsinoides (pimiento dulce)
Fig 2. Capsaicinoides (pimiento picante) Vs Capsinoides (pimiento dulce).
RECOMENDACIÓN LIFE PRO PHENYL CAPSAICIN 120 CAPS
24.90 €VER PRODUCTO

La fenilcapsaicina (axivite ®) por ejemplo se trata de un análogo de la capsaicina modificado estructuralmente con el fin de disminuir alguno de sus efectos adversos al alcanzar una concentración en sangre elevada con una dosis inferior. El objetivo de este compuesto es reducir la percepción del dolor y la eficiencia neuromuscular, consiguiendo un aumento en las repeticiones efectivas durante el entrenamiento de fuerza. La conversión aproximada sería la de 0,62 mg fenilcapsaicina = 12-15mg de capsaicina.

En la revisión sistemática de Moura e Silva y col., 2021 se analizaron diversos estudios en humanos, incluyéndose 8 estudios; 3 demostraron beneficios significativos en el ejercicio de resistencia. En otros 2 de ellos mostraron beneficios en el entrenamiento de fuerza.

Por lo tanto, si bien se necesitan más estudios mecanicistas para confirmar estos resultados en humanos, la literatura científica disponible parece sugerir que estos compuestos podrían considerarse una estrategia nutricional efectiva para mejorar el rendimiento del ejercicio.

Tabla 1. Efectos de la ingesta de capsaicina en el rendimiento de resistencia y fuerza en humanos.

 Efectos de la ingesta de capsaicina en el rendimiento de resistencia y fuerza en humanos.

En los últimos años se han publicado multitud de estudios que investigan los efectos ergogénicos de la suplementación con capsaicinoides y capsinoides (CAP). Este mismo grupo de la revisión sistematica investigó recientemente los efectos de la ingesta de 12 mg de capsaicina durante el ejercicio interválico de alta intensidad en hombres físicamente activos, donde se observó un aumento en el tiempo hasta el agotamiento sin un cambio en la concentración de lactato en sangre o el consumo de oxígeno durante el ejercicio y después de este. También se observó un aumento del volumen total realizado durante el ejercicio de fuerza y una disminución del esfuerzo percibido (RPE)

Mecanismos potenciales sobre su ergogenicidad (aumento del rendimiento)

Con respecto a los mecanismos potenciales para explicar los efectos de la CAP sobre el rendimiento, estudios previos mostraron que la CAP activa el receptor TRVP1 en el músculo esquelético, aumentando la liberación de calcio por el retículo sarcoplásmico, lo que resulta en una interacción mejorada entre la actina y los filamentos de miosina junto a una mayor producción de fuerza.

La activación del receptor de potencial transitorio V1 (TRPV1), aumenta la sensación de calor, activación del sistema nervioso simpático, aumento de la secreción de catecolaminas, oxidación de grasas y aumento del gasto energético. Existiendo algunos estudios que nos confirman la hipótesis donde pueden tener cierto

impacto en la pérdida de grasa y la mejora de la composición corporal (aunque la magnitud del efecto es pequeña y no demasiado relevante).

Los mecanismos relacionados con los agonistas de TRPV1 incluyen los siguientes:

  • Aumento en la liberación de calcio en el retículo sarcoplásmico de las células musculares, reduciendo la fatiga muscular.
  • Aumento en la oxidación de los ácidos grasos (posibles propiedades ahorradoras de glucógeno, atenuando la disminución en la producción de fuerza)
  • Efecto analgésico y aumento de la tolerancia al dolor durante el ejercicio.

• Aumento en la liberación de acetilcolina, resultando en un aumento de la potencia explosiva y un mayor rendimiento de resistencia

 Efectos de la capsaicinoides y los capsinoides en el rendimiento deportivo.
Fig 3. Efectos de la capsaicinoides y los capsinoides en el rendimiento deportivo.

Aunque aún queda bastante por estudiar, como pueden ser las posibles diferencias en la oxidación de sustratos entre hombres y mujeres. Se necesita más bibiliografía disponible para verificar dichas hipótesis y poderdilucidar de esta forma los resultados en la hipertrofia muscular, rendimiento y pérdida de peso en deportistas que compitan por categorías de peso. 

Es necesario resaltar que la diferencia entre los protocolos de ejercicio utilizados en la literatura, las diferentes dosis y tipos de estrategias de suplementación (capsaicinoides y capsinoides) y niveles de aptitud física (desentrenado vs entrenado) siendo todos estos factores considerados a la hora de interpretar con cautela los resultados entre estudios.

Por último resaltar los múltiples efectos metabólicos de la CAP que han recibido atención por parte de los investigadores en los últimos tiempos.

Concluyendo que la capsaicina posee funciones antipruriginosas, antiinflamatorias, antiapoptóticas, anticancerígenas, antioxidantes y neuroprotectoras (Fig 4).

 Efectos de la capsaicina a nivel clínico
Fig 4. Efectos de la capsaicina a nivel clínico.

Bibliografía

  • de Moura e Silva, V. E. D. M., Cholewa, J. M., Billaut, F., Jäger, R., de Freitas, M. C., Lira, F. S., & Rossi, F. E. (2021). Capsaicinoid and Capsinoids as an Ergogenic Aid: A Systematic Review and the Potential Mechanisms Involved. International Journal of Sports Physiology and Performance, 16(4), 464-473.
  • de Freitas, M. C., Billaut, F., Panissa, V. L. G., Rossi, F. E., Figueiredo, C., Caperuto, E. C., & Lira, F. S. (2019). Capsaicin supplementation increases time to exhaustion in high-intensity intermittent exercise without modifying metabolic responses in physically active men. European journal of applied physiology, 119(4), 971-979.
  • Ludy, M. J., Moore, G. E., & Mattes, R. D. (2012). The effects of capsaicin and capsiate on energy balance: critical review and meta-analyses of studies in humans. Chemical senses, 37(2), 103-121.
  • Panchal, S. K., Bliss, E., & Brown, L. (2018). Capsaicin in metabolic syndrome. Nutrients, 10(5), 630.
4.9/5 - (74 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad