L-Carnitina

Hoy desde NutriMarket, os enseñamos grandes factores de la L-Carnitina

Todo sobre este famoso reductor de grasa

Ya hace un mes de las fiestas de Navidad y aunque estamos en pleno invierno ya se vislumbra en el horizonte el buen tiempo. Con él, el firme propósito de muchos de adelgazar y/o de quemar grasas superfluas de nuestro cuerpo. Es el momento en que los conocidos Fat-burners (quemadores de grasa) y más aún los omnipresentes Termogénicos irrumpen con fuerza en el mercado. Pero empezaremos por uno de los componentes más básicos y populares, la L-CARNITINA, que ocupa un lugar destacado bien como producto específico o como componente de los citados anteriormente. Últimamente, incluso se ha generalizado entre los deportistas de todos los niveles y modalidades, la toma de viales de Carnitina líquida buscando una doble función: quemar grasa y al mismo tiempo aumentar la disponibilidad energética para la práctica deportiva.

Historia

Durante los años 80 se empezó a fabricar una nueva sustancia natural que tenía propiedades similares a la de las vitaminas pero que tenía una estructura parecida a la de un aminoácido: la Carnitina. Como tal, esta sustancia ya había sido estudiada científicamente por sus efectos en el metabolismo de la grasa y la energía.

Se vendió básicamente por sus posibles efectos sobre la utilización de la grasa durante el ejercicio y también por algunas de sus propiedades para el mantenimiento de la salud.

 

 

Cada año salen publicados muchos estudios científicos sobre la L-Carnitina y en los últimos quince años su consumo entre los deportistas de todas las especialidades se ha multiplicado. En este artículo explicaremos el porqué de su uso y si sus efectos son corroborados científicamente.

¿QUÉ ES LA L-CARNITINA Y DE DÓNDE SALE?

Es una sustancia que encontramos en todos los animales y en nuestra dieta la ingerimos a través de la carne que consumimos, entre 25 y 135 mg es lo que obtiene una persona normal en su dieta.

La L-Carnitina, es una sustancia parecida o considerada como una vitamina. Es esencial para mantener las funciones metabólicas normales. Aunque nuestro organismo puede fabricar pequeñas cantidades de L-Carnitina partiendo de aminoácidos como la Lisina y la Metionina. Le es mucho más fácil de obtener en condiciones normales, de la propia dieta, debido a que la producción endógena se basa en la utilización de proteínas orgánicas básicamente de la masa muscular.

Actualmente la L-Carnitina se fabrica por procesos biotecnológicos que permiten obtener una sustancia de la máxima pureza y biodisponibilidad.

 

 

Es importante en los suplementos, leer bien las etiquetas para cerciorarse de comprar L-Carnitina en su forma biodisponible contrariamente a la forma Dl. ¿Carnitina más barata pero poco conveniente por su baja absorción y su posible toxicidad?. La mejor opción es, comprar un producto que utilice una materia prima de confianza 100% testada y patentada (busca el sello en él etiquetado). En el caso de la carnitina, sin lugar a dudas: CARNIPURE

¿PARA QUÉ SIRVE LA L-CARNITINA?

Los efectos de la L-Carnitina que tienen alguna base científica son los siguientes:

  • Ayuda a metabolizar los ácidos grasos, de hecho la L-Carnitina es necesaria para transportar los ácidos grasos provenientes del tejido adiposo hasta la mitocondria celular donde son utilizados para producir energía.
  • En algunos estudios se aprecia una reducción de la utilización del glucógeno muscular y hepático para producir energía. Esto podría suponer una mejora de la resistencia aeróbica y una mayor capacidad para producir energía durante más tiempo.
  • Protección de la masa muscular, actúa como anti catabólico disminuyendo la destrucción de la masa muscular.
  • Incremento del VO2 max. en ciclistas y corredores de larga distancia. El incremento del VO2 máx. significa una mejora en todo el sistema de transporte y utilización de oxígeno para producir energía, o sea mejor rendimiento.

Últimos años

Estos efectos mencionados son ya conocidos desde hace algún tiempo por la cantidad de estudios y ensayos que se han llevado a cabo con la L-Carnitina. Pero lo que sigue es lo que en estos últimos años se ha ido investigando:

  • Reduce el daño muscular producido por el ejercicio sobre todo cuando hacemos ejercicios de musculación por lo que mejora la capacidad de recuperación.
  • Algunos estudios muestran después de la suplementación con L-Carnitina una mayor disponibilidad de receptores de andrógenos lo que puede resultar en una mayor utilización de la testosterona endógena o sea mayor recuperación y aumento de masa muscular.
  • Un estudio italiano ha demostrado que la L-Carnitina tiene una acción antioxidante en pacientes tratados con medicamentos antiretrovirales.

Aunque su acción antioxidante es un tema que debe investigarse más profundamente parece que no está desencaminado pensar que hay también algún efecto a este respecto.

La suplementación con L-Carnitina puede ser muy útil a deportistas que estén interesados básicamente en reducir los niveles de grasa corporal y mejorar la masa muscular. Esto vale para todas las actividades indoor que se realizan en un gimnasio, desde musculación hasta clases de spinning, aeróbic etc.

En el caso de deportistas que practiquen deportes aeróbicos, como carrera o natación. La suplementación puede ayudar a incrementar su nivel de energía y a mejorar su resistencia y su recuperación post ejercicio.

 

SUPLEMENTOS DE CARNITINA

En las etiquetas de los suplementos podéis encontrar las siguientes formas de Carnitina. Aquí explicamos para que sirve cada una:

L-Carnitina base:

Es la forma 100% pura que, por tanto, tiene la máxima concentración. La encontrarás sobre todo en viales de Carnitina líquida.

L-Carnitina Tartrato:

Es una molécula que contiene un 68% de Carnitina. La encontrarás en la mayoría de barritas o suplementos en cápsulas ya que tiene mejor sabor.

Acetil-L-Carnitina:

Contiene aproximadamente un 98% de Carnitina y puede atravesar la barrera hematoencefálica. También, utilizarse como una fuente de grupos acetilo para la síntesis de acetilcolina (neurotransmisor). Se encuentra en forma de cápsulas o comprimidos por regla general.

L-Carnitina Magnesio Citrato:

Es una sal de Carnitina que la contiene en un 40%, se usa sobre todo en tabletas efervescentes, en bebidas y barritas.

 

L-Carnitina

Cada presentación corresponde a una mayor comodidad de utilización, siendo la más recomendable por su pureza y potencia la L-Carnitina base contenida sobre todo en los viales líquidos (que además es la forma en que más rápidamente se absorbe la L-Carnitina).

Podemos encontrar en el mercado suplementos con asociaciones de L-Carnitina con otros suplementos, generalmente con reductores de grasa y energéticos como el guaraná y la cafeína. Estas asociaciones pueden ser interesantes si queremos energía y reducir grasa, pero hay que tener muy en cuenta la cantidad y tipo de L-Carnitina que tomamos para que sea realmente efectivo el suplemento. Un estudio hecho en Japón, muestra un aumento de la oxidación de las grasas y una mejora de la resistencia cuando se toma L-Carnitina con una fuente de cafeína. El efecto de los suplementos tomados al mismo tiempo se complementa y potencia, actúan sinérgicamente.

Sigue leyendo para saber cuál es para la Carnitina la relación idónea de dosificación/efectividad.

 

¿CUÁL ES LA DOSIFICACIÓN PARA CONSEGUIR RESULTADOS?

Las dosificaciones que se recogen en los estudios que arrojan resultados positivos en la utilización de grasa, mejora de la energía, mejor recuperación etc. mayoritariamente están entre los 2 a 4 gr. por día si es L-Carnitina L-Tartrato o de 1.4 gr. a 2.7 gr. de L-Carnitina base.

El efecto de la L-Carnitina o su absorción, empieza después de los 30 minutos que se ha ingerido en forma de vial. Así se ha multiplicado por cuatro su concentración sanguínea al cabo de una hora, su concentración máxima se da entre las tres y cuatro horas posteriores a la ingestión.

Es interesante hacer una toma de al menos un mes de duración. En algunos estudios se ha alargado la suplementación hasta cuatro meses. Esto hace mejorar mucho la concentración general de Carnitina en nuestro organismo y conseguimos un mayor efecto fisiológico.

Existe potenciación de la acción y un incremento de la concentración de Carnitina en sangre cuando se suplementa, al mismo tiempo con Colina y vitaminas del grupo B, sobre todo ácido pantoténico. También investigaciones recientes revelan una mayor retención de la Carnitina tomada oralmente cuando se toma con carbohidratos al mismo tiempo.

¿CÓMO UTILIZAR LOS DIFERENTES SUPLEMENTOS?

Si quieres tener más energía y reducir grasa incrementando su utilización durante el ejercicio. Toma un vial que contenga al menos 1,5 g. de L-Carnitina base con guaraná o similar, 30 minutos antes del entrenamiento. Recuerda que todos los suplementos con guaraná deben tomarse a horas prudenciales, no a última hora de la noche o estaremos pletóricos de energía cuando hay que descansar.

Si quieres reducir grasa paulatinamente y quieres usar la L-Carnitina como reductor de grasa. Utiliza un suplemento en cápsulas con L-Carnitina-l-Tartrato, colina y vitamina B6 que mejoran su absorción. Reparte la dosificación diaria en tres o cuatro tomas por ejemplo cuatro tomas de 500 mg. de Carnitina cada una.

El uso de suplementos en cápsulas, es una buena idea. Éstas se disuelven en el intestino donde se absorbe la Carnitina.

 

CONCLUSIÓN

La suplementación con L-Carnitina puede servir y utilizarse para lo siguiente:

  1. Como reductor de grasa, mejora la utilización de grasa para la producción
  2. energética.
  3. En atletas y deportes de resistencia puede aumentar el VO2 máx. por tanto una mejora de la resistencia aeróbica.
  4. Actúa como protector de la masa muscular. Importante cuando se hace dieta en cualquier tipo de deportista. La preservación de la masa muscular es básica para el mantenimiento de la inmunidad.

 

      5. Varios estudios muestran un menor daño muscular tras la suplementación

con Carnitina y también una importante mejora de la recuperación postejercicio.

6. Un aumento de la energía en cualquier deporte especialmente en  aquellos que tienen una duración de más de 30 minutos.

 

Recordad leer las etiquetas. La composición como hemos visto es importante, la L-Carnitina base presente en los viales, es la forma más concentrada.

La dosificación para ver resultados es de 1400 mg. a 2700 mg. al día. Es mejor tomar el suplemento como mínimo un mes para ver resultados.

Si se toma antes de realizar ejercicio, debe ser entre 30 o 60 minutos antes. Su concentración permanece elevada hasta al cabo de seis horas si se ha tomado una fórmula de acción más sostenida.

 

Artículo semanal de Antonio Serrano.