El Triángulo anabólico

EL TRIÁNGULO ANABÓLICO

ENTRENAR:

Las preguntas más frecuentes respecto al entrenamiento, de los clientes a los que entreno son, ¿por qué me aburro de mi entrenamiento, por qué no progreso, por qué no siento las mismas congestiones o estímulos con un sistema de entreno que con otro? Existen muchos factores, puede que no estés entrenando con la intensidad necesaria, y por intensidad necesaria para la hipertrofia muscular, entiéndase que debe ser muy intensa y al máximo. Pero se puede entrenar muy intenso, y no obtener resultados si no dispones de una actitud y concentración adecuada.

No puedes tirar una serie de peso muerto a tu 8 R.M. (peso para realizar 8 repeticiones máximas y a tu fallo muscular) e irte a hablar con tu amigo 10 minutos, volver, y tirar otra serie a tu 8 R.M. así todo el entrenamiento, puedes lesionarte muy gravemente y perderás toda la concentración. Personalmente, la cosa que más me molesta que me hagan mientras entreno, es que me hablen, no me refiero a que me pregunten algo urgente o con importancia, pero que me haga perder el tiempo y me entretengas, eso no. Te aconsejo que compres unos auriculares, entrenes con la música que más te motive y no te distraigas de tu entrenamiento.

COMER:

Otro factor que te influye para que no progreses, es que no te alimentes correctamente acorde a la intensidad del entrenamiento, es decir, que comas poco. Para generar hipertrofia muscular debe de haber un exceso de calorías, un superávit calórico, y muy grande. Es muy importante si estas siguiendo una dieta hipercalórica, que no pierdas ninguna de tus comidas, debes ser ordenado y disciplinado. Cuando entrenas musculación, estás rompiendo fibras musculares, y estas deben ser regeneradas mediante una correcta nutrición (en otro artículo explicaré cómo hay que nutrirse). También puedes beneficiarte de la ayuda que te ofrecen los suplementos deportivos. Actualmente disponemos de muchos tipos, proteínas de suero, gainer, bebidas isotónicas, termogénicos, herbodietética, protectores articulares, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, potenciadores hormonales, etc.

DORMIR:

Ya tenemos dos factores bajo control, un entrenamiento intenso y una correcta nutrición, pero todavía existe otro factor que no te hace progresar, el descanso. De nada sirve entrenar muy duro y comer mucho, si luego no duermes las suficientes horas, ya que cuando vayas al gimnasio a entrenar, no tendrás ganas de nada y/o harás un pésimo entrenamiento. Debes de tener un horario para el sueño y respetarlo, si no lo haces, irás acumulando cansancio, y caerás en el sobreentramiento. Mientras duermes, estas progresando, porque te estas recuperando (anabolismo), mientras que en el entrenamiento estas produciendo el desgaste (catabolismo).

La suma de estos tres factores, entrenamiento intenso, correcta nutrición y las necesarias horas de sueño, actúan en sinergia para que te desarrolles al 100%.

Todos estos puntos forman «El triángulo anabólico» y recuerda: comer, entrenar y dormir, y vuelve a repetir así siempre…

By Alberto González

4.1/5 - (340 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad