La importancia de la hidratación en verano y tips para aumentar el consumo de agua

Con la llegada del calor y el verano, es de gran importancia mantener la hidratación para mantener la salud y bienestar. Beber agua es especialmente importante cuando estamos expuestos al calor, a temperaturas elevadas.

Para ello, podemos aumentar nuestra ingesta de agua de un gran número de formas diferentes.  Beber agua, consumir frutas con alta cantidad de ella, así como la ingesta de otros líquidos, ayudará a regular la temperatura corporal, mantener un funcionamiento adecuado de los órganos vitales y procesos fisiológicos, así como el rendimiento físico.

¿Por qué debemos mantenernos hidratados?

Las principales razones y factores por las que debes mantenerte hidratado son las siguientes:

Prevenir el estado de deshidratación:

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad de agua suficiente, necesaria para llevar a cabo sus funciones regulares. Beber agua de forma regular y estar atentos a factores como el color de la orina son indicadores del estado de hidratación del organismo. Los síntomas que puede acompañar la deshidratación incluyen:

  • Mareos
  • Sequedad en la boca
  • Sed
  • Debilidad, confusión
  • Fatiga

Regulación de la temperatura corporal:

Como consecuencia del calor y la necesidad de regular la temperatura corporal, el cuerpo comienza a sudar/transpirar. El sudor es una forma natural que tenemos, para poder regular la temperatura, que conlleva la pérdida de líquido y minerales como los electrolitos. Por eso es fundamental la hidratación, para reponer líquidos y beber el agua suficiente para evitar una descompensación

Cuando hace calor, nuestro cuerpo suda para enfriarse. La transpiración es un mecanismo natural para regular la temperatura corporal, pero al sudar, perdemos líquidos y electrolitos. Para reponerlos y evitar la deshidratación, es fundamental beber suficiente agua.

Mantener el rendimiento físico:

Especialmente durante los meses de calor, si realizamos actividades al aire libre, mantenerse hidratado es un factor fundamental para mantener la energía y el rendimiento en todos sus aspectos. Realizar ejercicio físico estando deshidratado puede generar fatiga muscular, calambres musculares, mareos y agotamiento entre otros.

Consejos para aumentar el consumo de agua

  1. Lleva contigo una botella de agua durante el día. Incluso hay botellas que tienen un patrón dibujado con el agua que debería ser consumida a cierta hora. A pesar de que son referencias indicativas que no tienen en cuenta muchos factores, puede ser un aliado especialmente para aquellas personas con dificultad para beber agua.
  2. La ingesta de alimentos como frutas y verduras con grandes cantidades de agua. De forma natural, contiene una gran proporción de agua en su composición. SU toma te ayudará a mantenerte hidratado. Algunos ejemplos son la sandía, el melón, la piña, las fresas etc.
  3. Tés e infusiones. Pueden ayudarte a aumentar la ingesta de agua. Existen infusiones frías ideales para estos meses.
  4. Añade rodajas de fruta al agua. Así tendrá un ligero sabor a ellas y puede resultar más fácil de beber. Por ejemplo, rodajas de limón, de naranja o incluso de pepino.
  5. Prepara polos con frutas saludables en casa. Puede ser una forma deliciosa de aumentar la cantidad de agua ingerida al final del día.
5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad