Sobre-entrenamiento causas, síntomas y como solventarlo

En NutriMarket os hablamos, del sobre-entrenamiento de forma muscular. Es muy difícil, con una nutrición y un descanso adecuado, casi imposible llegar a sobre-entrenar un músculo.

Pero la cosa es muy diferente si hablamos del SNC (sistema nervioso central). Se encarga de conducir las señales entre las neuronas, coordinando así, todas y cada una de las funciones del cuerpo.

SNA

El SNA (sistema nervioso autónomo), es el encargado de controlar y regular los órganos sin que seamos conscientes de ello. Se divide en el sistema parasimpático y sistema simpático (solo uno de los dos puede estar activo a la vez).

  • El parasimpático, baja el ritmo cardíaco y prepara el cuerpo para el descanso, la digestión y los procesos de micción y defecación.
  • El simpático, es el encargado de preparar al cuerpo para aquellas situaciones de “lucha o huida” (situaciones de ira, temor o un gran esfuerzo físico). Al activarse el sistema nervioso simpático, aumenta la frecuencia cardíaca, dilata los bronquios reteniendo más oxígeno y dilata los vasos sanguíneos llevando más sangre a los músculos esqueléticos. Se libera adrenalina y noradrenalina, aumentando el metabolismo y haciendo que el hígado libere glucógeno a la sangre.
RECOMENDACIÓN LIFE PRO ENDURANCE RECOVERY PRO 800G
26.90 €VER PRODUCTO

Cuerpo

Sabiendo esto y analizando el ritmo de vida actual en el cual dormimos poco, siempre vamos con prisa de un lado a otro, el trabajo y el entrenamiento; el cuerpo funciona mucho más tiempo con el sistema nervioso simpático del que debería. Cuando sometemos el cuerpo a mucho estrés durante un periodo de tiempo prolongado, llegamos a los primeros síntomas del sobre-entrenamiento. Cada vez nos concentramos peor, nuestro rendimiento empeora y cualquier cosa del día a día normal. También, nos supone más esfuerzo. En este caso, lo más recomendable es tomarse una semana de descanso activo o total. Bajo ningún concepto, tomar ningún tipo de estimulantes. Lo que queremos es estar lo más relajados posible, procurando no activar el sistema simpático y relajar el cuerpo para que se  pueda recuperar. Después de un periodo de descanso, veremos que nuestro rendimiento es muy superior.

En otra ocasión, escribiré otro artículo de cómo enfocar semanas de carga y descarga de entrenamientos, para no llegar al sobre-entrenamiento.

 

Artículo de Bruno Martínez.

4.1/5 - (366 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad