Creatina y cómo ganar al trivial

Desde una perspectiva energética, el cerebro se trata de un órgano metabólicamente exigente. Además en los últimos años existen diferentes investigaciones junto a un creciente interés sobre la creatina y su papel clave en la bioenergética cerebral.

El Cerebro y la creatina

El cerebro requiere una gran cantidad de energía para los distintos procesos celulares, como la liberación de neurotransmisores y el funcionamiento sináptico. La Creatina que es obtenida de la dieta (principalmente de carnes rojas y mariscos); también suplementación o sintetizada de forma endógena (en menor cantidad); en el hígado, los riñones y el cerebro, ya que es de vital importancia para la producción de energía.

creatina

La fosfocreatina y el difosfato de adenosina (ADP) se convierten en creatina y trifosfato de adenosina (ATP) en una reacción reversible catalizada por la creatina quinasa.

Esta conversión y producción de ATP ocurre más rápido que la fosforilación oxidativa y los procesos glucolíticos.

Suplementación y función cerebral

La suplementación aumenta su contenido a nivel cerebral y la proporción de fosfocreatina a ATP (moneda energética que utiliza nuestro cuerpo); la creatina además es capaz de atenuar las especies reactivas de oxígeno mediante el acoplamiento del ATP mitocondrial o la eliminación de radicales libres (actúa como antioxidante a nivel cerebral). Es por ello, que existe un creciente cuerpo de literatura sobre los efectos neuroconductuales y fisiológicos de la suplementación con creatina.

Life Pro Creatine Creapure 250g Neutra LIFE PRO CREATINE CREAPURE 250G NEUTRA

Life Pro Nutrition Creatine Creapure 250. ofrece creatina de alta calidad con una increíble pureza del 99.9%. Con este suplemento experimentarás una mejora en tu rendimiento físico a todos los niveles.

23.85€ 26.50€ Ver producto

Memoria

Dado que la función cerebral y la memoria (definida esta última como la capacidad de procesar y retener información) es energéticamente demandante. Y también teniendo en cuenta que la creatina es un regulador clave del estado energético. El aumento de los niveles de creatina en el cerebro puede mejorar la memoria y además optimizar dicha bioenergética cerebral.

La importancia de la creatina

Como ejemplo de la importancia de la creatina en los seres humanos, los síndromes de deficiencia de creatina donde se encuentran agotadas/disminuidas las reservas cerebrales, se caracterizan por trastornos mentales y del desarrollo, como retrasos en el aprendizaje y convulsiones, y lo que es aún más importante, estos síntomas pueden revertirse parcialmente con la suplementación con creatina.

Participantes de un estudio de edad avanzada (68 a 85 años); que se suplementaron con creatina (20 g/d durante 7 días) mostraron mejoras significativas en lasmedidas de la memoria (recuerdo numérico y memoria a largo plazo) en comparación con los que recibieron placebo. Esto plantea una gran herramienta complementaria para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas; atrofia cerebral mediada por el envejecimiento o incluso para la mejora del estado cognitivo en distintas situaciones de estrés mental como puede ser en el estado de privación del sueño; poblaciones como opositores, pilotos, médicos de guardia…

creatina

La creatina de la dieta se transporta a través de la barrera hematoencefálica a través de un transportador de creatina. Las células de los astrocitos también pueden producirla de forma endógena; por lo que es absorbida por las neuronas que expresan el transportador de creatina.

 

Efectos positivos de la creatina sobre el cerebro

Incluso existen estudios de como la creatina además de mejorar la función cognitiva; también es de vital importancia de cara a la recuperación de eventos traumáticos a nivel cerebral (traumatismos “TBI”, ictus…).

En una comparación directa de omnívoros y vegetarianos; algunos estudios también encontraron una mejor memoria después de la suplementación con creatina (20 g/día durante 5 días) en vegetarianos. Sin embargo, esto podría atribuirse a que los niveles basales son menores en personas que optan por una dieta vegetariana.

Otros investigadores, sin embargo, no han podido encontrar efectos beneficiosos en niños y adultos sanos. Estos hallazgos inconsistentes e interindividuales también pueden estar relacionado con diferencias metodológicas (dosis y duración de la suplementación con creatina); características de la población (edad, sexo, origen geográfico) o también por tamaño de muestra.

En el último meta análisis disponible hasta la fecha concluye de esta forma; “Esta revisión sistemática y metanálisis reveló que la suplementación con monohidrato de creatina ya que tiene un modesto efecto beneficioso sobre el rendimiento de la memoria en individuos sanos. El análisis de subgrupos mostró que los efectos también eran más sólidos en los adultos mayores”

Bibliografía

  • Forbes, S. C., Cordingley, D M, Cornish, S. M, Gualano, B., Roschel, H., Ostojic, S. M., … & Candow, D. G. (2022). Effects of creatine supplementation on brain function and health. Nutrients, 14(5), 921.
  • Prokopidis, K., Giannos, P., Triantafyllidis, K. K., Kechagias, K. S., Forbes, S. C., & Candow, D. G (2022). Effects of creatine supplementation on memory in healthy individuals: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Nutrition Reviews.
  • Roschel, H., Gualano, B., Ostojic, S. M., & Rawson, E. S. (2021). Creatine supplementation and brain health. Nutrients, 13(2), 586.
5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad