¿Qué es el picolinato de cromo?
El picolinato de cromo es una forma en la que podemos encontrar este mineral. El Cromo es un mineral que se encuentra distribuido en los tejidos corporales en una cantidad en torno a los 6 mg en el hígado, riñón, bazo y hueso.
Es considerado un micro mineral. Esto quiere decir que nuestro organismo necesita cantidades bastante pequeñas para funcionar y su deficiencia es poco habitual, lo que su suplementación se suele hacer con otros fines.
Su nombre se debe a que es un compuesto elaborado a partir de cromo y ácido picolínico. Como suplemento, una de las funciones para las que es principalmente utilizado es evitar su deficiencia, facilitar el acceso a las membranas celulares y controlar el azúcar en sangre.
El cromo coopera con la insulina que se produce en el páncreas para poder llevar a cabo el metabolismo de los hidratos de carbono.
En cuanto a su metabolismo: el cromo es de los elementos que peor se absorben. El lugar donde se absorbe la mayor cantidad es el yeyuno. Una vez este mineral ha sido incorporado al plasma, es transportado por la transferrina, por lo que compite con el hierro por el lugar de unión. En caso de que no haya disponibilidad de sitios de unión, la a albúmina actúa como aceptor y transportador del cromo.
Sus propiedades y funciones
Entre las principales funciones, destacan:
- Actúa como facilitador de la acción de la insulina uniéndola a los tejidos. Mejora la captación de la glucosa en el tejido muscular. Como resultado, se consigue reducir estos altos niveles de insulina. Puede ser un suplemento recomendado para personas con diabetes o prediabetes que necesiten controlar la insulina.
- Interviene en la síntesis de ácidos nucleicos, mejorando la proliferación o multiplicación celular.
- Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
- El cromo según varios estudios puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que, a pesar de que se siguen realizando en la actualidad estudios para comprobar esta propiedad, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y a mejorar el flujo sanguíneo.
¿Ayuda a perder grasa?
El picolinato de cromo es un suplemento que, desde hace años, es utilizado en el mundo fitness y, también es consumido habitualmente por personas que tienen el objetivo de perder peso, con el fin de ayudar a reducir el porcentaje de grasa corporal debido a que puede ayudar a reducir el apetito.
Pero, ¿realmente funciona?
Es cierto que el cromo también desempeña un papel en la supresión del apetito ya que regula los niveles de azúcar en tu cuerpo. Puede resultar en un factor y ayuda clave para muchas personas tomar este tipo de suplemento.
A la hora de perder peso, la respuesta es: no hay suplementos mágicos. Puede ser una ayuda para reducir el apetito, y nos ayudará a perder grasa siempre que la persona que lo consuma esté en déficit calórico, es decir, que su cuerpo este recibiendo menos calorías de las que consume.
¿Tiene efectos secundarios?
Recuerda que este mineral, no necesita ser consumido en grandes dosis. Sigue las instrucciones del etiquetado del suplemento escogido y consulta con un profesional de la salud y la nutrición.
Los efectos secundarios que pueden darse por una sobredosis de cromo, pueden incluir: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dificultad para dormir o cambios de ánimo.
Dosis
Como en todos los suplementos, la dosis puede variar de una persona a otra. Las cantidades normalmente recomendadas suelen encontrarse entre los 40 y los 400 microgramos ( en caso de deportistas. Se recomienda consultar con un especialista.
¿Puede encontrarse en alimentos de forma natural?
Sí, el picolinato de cromo puede encontrarse de manera natural en ciertos alimentos como:
- huevos
- marisco
- carnes, como el pavo y la ternera,
- verduras como el brócoli, las setas y los espárragos.
¿Qué hace el picolinato de cromo por tu cuerpo?
Puede ser eficaz para mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina o para reducir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Además, puede ayudar a reducir el hambre, los antojos y los atracones.
¿Ayuda el picolinato de cromo a perder peso?
En general, las investigaciones sugieren que la suplementación con cromo, principalmente en forma de picolinato de cromo, reduce el peso y el porcentaje de grasa corporal a un grado muy pequeño, pero estadísticamente significativo.
¿Cuánto picolinato de cromo deberia tomar?
Algunos investigadores sugieren que 1.000 microgramos al día debería considerarse el límite superior. Dosis excesivas de cromo pueden en realidad empeorar la sensibilidad a la insulina. Las dosis utilizadas en los estudios clínicos varían. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, las personas han tomado entre 200 y 1.000 microgramos diarios, divididos dos o tres veces al día.