¿Qué es?

Existen diversos suplementos para ingerir aminoácidos a lo largo del día. Entre los suplementos más conocidos podemos encontrar los BCAAS o aminoacidos ramificados y los EEAA o aminoácidos esenciales.

A parte de ellos, existe un patrón de aminoácidos patentado que se denomina Map o Patrón Maestro de Aminoácidos.

Map es un revolucionario descubrimiento en el mundo de la nutrición que se ha realizado después de 23 años por INRC (International Nutrition Research Centre). Este patrón se diferencia principalmente por que las proporciones que contiene de cada aminoácido son las más adecuadas. Son seleccionadas de manera determinada y especifica para lograr una proporción de nitrógeno del 99%.

Cuando las proporciones no son las adecuadas o  no son las más óptimas para el objetivo de aumentar la síntesis proteica y por lo tanto la ganancia de masa muscular, ocurre que gran parte de lo ingerido se desaprovecha y además genera residuos que el cuerpo tiene que eliminar.

Map asegura que el aporte de aminoácidos es la cantidad necesaria y que además, están presentes en las proporciones adecuadas los 9 aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir: los principales y únicos componentes de los suplementos MAP.

¿Qué aminoácidos lo componen?

BCAAS: Leucina, isoleucina y valina

La leucina tiene como principal función ayudar a mantener la masa muscular. Evita la pérdida de masa muscular o el catabolismo.

Estimula síntesis de proteína, y también interviene en la óptima recuperación de lesiones musculares. La leucina también ayuda al mantenimiento de un nivel adecuado de azúcar en la sangre.

La isoleucina:  promueve la utilización de las grasas como fuente de energía. Junto a otros aminoácidos sirve como precursor de la alanina y la glutamina, otros dos aminoácidos los cuales son los que se encuentran en mayor cantidad en nuestros músculos.

La valina permite la existencia de un balance positivo de nitrógeno, necesaria para reparar y crear los tejidos musculares.

Cuando este balance resulta positivo, es decir, se retiene más nitrógeno del que se elimina, quiere decir quenos encontramos en un estado que favorece la ganancia de masa muscular.

Lisina

Es precursora de la carnitina molécula implicada en el transporte de las grasas al interior de la mitocondria. Entre sus principales funciones, se encarga de ayudar a segregar la hormona del crecimiento, la cual es necesaria para la construcción de masa muscular. También tiene capacidad antioxidante.

Triptófano

Actúa como precursor de la serotonina y la melatonina, dos sustancias que son necesarias para el sueño, favorecer el descanso y mejorar la sensación de bienestar. Promueve la segregación de la hormona de crecimiento.

El triptófano resulta apropiado para problemas de ansiedad, estrés, control del apetito y regulación del sistema nervioso.  

Metionina

Contribuye a mantener un correcto estado de los tejidos como la piel, uñas y cabello. Tiene capacidad antioxidante y promueve la excreción de los estrógenos.

Histidina

Resulta fundamental para la reparación de los tejidos y para el crecimiento óseo y muscular. Tiene una gran presencia en la hemoglobina.    Es necesario para la producción de glóbulos blancos y rojos. A partir de la histidina fabricará histamina.

Fenilalanina

La fenilalanina  puede transformarse en tirosina y actuar como precursor de diversas hormonas y neurotransmisores como la dopamina o la adrenalina. También en aquellas hormonas que regulan la saciedad y el apetito.

Treonina

Se encarga de producir colágeno y de mantener los niveles adecuados de proteínas dentro del organismo. Contribuye a mantener nos niveles de nitrógeno adecuados para favorecer la síntesis proteica y ganancia de masa muscular.

Map

Su digestión y absorción

A diferencia de otros suplementos proteicos, como un concentrado o aislado , los suplementos MAP tienen un proceso de digestión y absorción muchísimo más rápido. En menos de 30 minutos estarán circulando por tu torrente sanguíneo y llegando a los músculos donde sean requeridos. Requieren de mayor tiempo y un proceso mucho más complejo hasta que pueden ser utilizados.

Por la forma en la que se encuentran los aminoácidos no necesitan ser digeridos. Cuenta con la ventaja de que no genera pesadez ni malestar estomacal.

A diferencia de los alimentos enteros altos en proteínas o suplementos de proteínas, en los cuales, los aminoácidos que forman parte de su composición tienen que ser digeridos, metabolizados en el hígado antes de ser transportados.

Beneficios para los deportistas

  • La proporción que contienen los suplementos  de MAP es de las más optimas que podemos encontrar.
  • Facilita la ganancia de masa muscular.
  • Ayudan a mantener los depósitos de glucógeno ya que pueden ser utilizados como combustible.
  • Contribuyen a disminuir la fatiga durante y después de los entrenamiento
  • Favorecen una óptima recuperación tras los intensos entrenamientos. Pueden reducir el daño muscular.
  • Favorece la máxima retención de nitrógeno.
  • Son aptos para veganos y vegetarianos.Master aminoacid pattern