¿Tomo desmasiados complementos alimenticios?

Algunas personas que empiezan un tratamiento mediante suplementos, aconsejados por su terapeuta, se preguntan si no «¿Tomo demasiados complementos alimenticios?» ó demasiadas «pastillas».

Como saber si tomo demasiados complementos alimenticios

Es común que los terapeutas recomienden la toma de 2, 3, 4 o más complementos alimenticios para corregir carencias de nutrientes, vitaminas, minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento del organismo. La dieta debería aportarlas pero hoy en día, en nuestra sociedad, es frecuente una alimentación desajustada en cuanto a estas necesidades. La dieta típica actual aporta un exceso de Kcal (exceso de energía que almacenamos en forma de tejido graso principalmente) mientras que es deficitaria en nutrientes necesarios para una salud óptima.

La dosis diaria recomendada

Junto a la necesidad de tomar varios suplementos, la dosis, el número de cápsulas/perlas/comprimidos aconsejados cada día, es otro motivo de consulta frecuente.

La dosis por cápsula de los complementos alimenticios es, en muchas ocasiones, mucho más elevada que la cantidad diaria recomendada (CDR).

Además, muchos terapeutas aconsejan dosis diarias superiores a las dosis recomendadas por el fabricante o distribuidor del producto. El etiquetado de los complementos alimenticios debe especificar la dosis recomendada del producto.

Y claro, ante estos dos hechos, aparecen dudas y miedos acerca de la idoneidad del tratamiento e incluso sobre la confianza del terapeuta consultado.

El etiquetado de los complementos alimenticios

La cantidad contenida en cada cápsula, perla, comprimido, han sido determinadas previamente mediante estudios científicos. Son dosis seguras y con las que únicamente pueden aparecer, en contadas ocasiones, leves efectos secundarios. La dosis recomendada por el fabricante también responde a estos estudios que permiten certificar las propiedades de los productos. De esta forma, la dosis total aconsejada, puede estar alejada de las CDR determinadas por organismos de salud oficiales, pero son seguras y eficaces. Y cuando un terapeuta aconseja la toma de dosis por encima de estas cantidades ¿qué debo hacer?

Los profesionales de la salud que utilizan suplementos naturales se encargan de valorar las necesidades individuales de cada uno de sus pacientes. Estas necesidades pueden ser muy distintas. Cada persona está bajo influencia de estrés. Sus estilos de vida, condiciones medio-ambientales a las que se ve, tipo de alimentación y número de comidas al día, capacidades de digestión, absorción y aprovechamiento de los nutrientes, son distintos. Con el tratamiento pretenden responder a alteraciones en la salud de la persona buscando un nuevo equilibrio y un funcionamiento óptimo del organismo.

Así, los terapeutas se acercan a cada paciente y lo consideran único y particular. No existen para ellos dosis estándar, sino que deben valorar las necesidades y ajustar la dosis de cada remedio natural.

Que beneficios tiene la CDR

Tomar la CDR de un suplemento garantiza que, si la persona está sana, se previene la enfermedad derivada de la carencia del nutriente. Tomar la CDR de vitamina D previene del raquitismo. Ahora bien, no garantiza la resolución de disfunciones y alteraciones asociadas, que son la gran mayoría de los motivos de consulta.

Tomar la dosis aconsejada por el fabricante tampoco garantiza la desaparición de síntomas. Son dosis generales, dosis que han mostrado su eficacia en determinadas personas y con problemas concretos.

Nuestro consejo, acuda a profesionales de la salud y déjese aconsejar por ellos.

5/5 - (80 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad