La falta de sueño puede afectar negativamente a tu peso

Son muchos los estudios que han demostrado, desde hace años, que existe una relación más o menos estrecha entre la falta de sueño y problemas de salud como la obesidad o la diabetes tipo 2; los resultados muestran que la alteración del descanso puede hacer que aumente la acumulación de grasa mientras la masa muscular se ve reducida. Esto es algo tremendamente perjudicial, sobre todo en el caso de las personas para las que el deporte es una actividad importante en su día a día.

Un investigador de la Uppsala University, Jonathan Cedernaes, ha liderado un estudio para intentar ir más allá. Se ha buscado una explicación más profunda, relativa a los cambios a un nivel genético que se producen en personas que duermen mal, y los resultados han sido bastante esclarecedores.

El estudio y sus resultados

La investigación ha tenido como sujetos experimentales a 15 personas sanas con características y peso comunes. Consistió en dos sesiones de laboratorio, en las que la actividad y la alimentación de todos ellos fue minuciosamente regulada, para evitar cualquier tipo de influencia que pudiese afectar al resultado. Ambas sesiones fueron llevadas a cabo a la misma hora de la mañana, pero con una diferencia clave: en uno de los casos, los sujetos habían dormido más de ocho horas y, en el otro, se mantuvieron despiertos durante toda la noche.

El estudio demuestra una relación genética entre la falta de sueño y la facilidad para desarrollar obesidad

Las muestras de tejido tomadas en cada una de las dos situaciones fueron las mismas: una biopsia de músculo esquelético y otra de grasa subcutánea, además de una muestra de sangre. Esto es lo que dice Jonathan Cedernaes sobre los resultados obtenidos: “Nuestro grupo de investigación ha sido el primero en demostrar que la pérdida de sueño aguda produce, por sí misma, cambios epigenéticos en los llamados ‘genes reloj’, que regulan los ritmos circadianos de los tejidos”.

Esto significa, a grandes rasgos, que ha quedado probada científicamente una relación real entre los problemas de sueño y desórdenes de salud procedentes de cambios genéticos. Más concretamente, la alteración se produce en un proceso denominado “metilación de ADN”, cuyos valores no coincidían al comparar las muestras obtenidas de una noche de descanso y una noche sin dormir.

Sin embargo, este no fue el hallazgo más interesante. Y es que algunos de los cambios que se observaron afectaban, de forma específica, a genes que también se ven alterados por problemas metabólicos como la obesidad o la diabetes tipo 2. De esta manera, podría ocurrir que, a largo plazo, la falta de sueño derivase en esa clase de inconvenientes. “Pensamos que los cambios que hemos observado en nuestro estudio pueden constituir otra pieza del puzzle sobre cómo el trastorno crónico del sueño y los ritmos circadianos pueden afectar al riesgo de desarrollar obesidad, por ejemplo”, dice Cedernaes.

La nueva suplementación saludable

Este tipo de investigaciones nos hace entender las razones por las que las empresas de suplementación van ampliando sus catálogos con productos que, a priori, no parecen pertenecer al mundo del deporte. Complejos vitamínicos, artículos con minerales, omega 3 y todo tipo de sustancias beneficiosas para la salud están empezando a irrumpir con fuerza en el sector.

Los complementos para mejorar el descanso nocturno son algunos de los que disfrutan con una mayor presencia, y ahora sabemos los motivos. Dormir bien puede ser clave a la hora de hacer ejercicio físico, sobre todo si tus objetivos tienen que ver con la pérdida de peso. Además, un tratamiento correcto de tus horas de sueño contribuye a alejar problemas de salud como la obesidad o la diabetes tipo 2.

En NutriMarket actualizamos nuestra oferta de productos continuamente, para que puedas encontrar las mejores novedades. En este caso, nos subimos al carro de la nueva suplementación saludable, que ya no solo se fija en aspectos puramente deportivos.

La falta de sueño puede afectar negativamente a tu peso
5 (100%) 1 voto