¿Cuántas veces hemos escuchado que los músculos, después de un entrenamiento muy intenso, más tarde o más temprano consiguen recuperarse al 100%, pero que el sistema nervioso central tarda mucho más en recuperarse?

La creencia sobre la fatiga del sistema nervioso central

Desde siempre se ha dicho que la fatiga del sistema nervioso central produce una reducción de la fuerza muscular, por eso, hay días en los que, en nuestros entrenamientos, no vamos a ser capaces de levantar la misma carga o con la misma potencia que lo hacíamos hace unos días. Esto se debe a que nuestro último entrenamiento fue muy intenso y fatigante, y nos dejó el organismo muy estresado, y eso el cuerpo lo va a notar, bajando el rendimiento deportivo. Incluso hay veces en las cuales hacemos uno de los entrenamientos más duros y exigentes, como entrenar las piernas, y si realmente has entrenado intenso, puedes terminar con fiebre y malestar general.

También van a influir, en gran medida, variantes como las horas de sueño que hagas y la alimentación para que el sistema nervioso central se recupere más rápido; por eso, para acelerar el proceso de recuperación, debes dormir las horas necesarias y alimentarte con un alto número de calorías y alimentos de calidad. Hay que tener en cuenta que la edad también influye a la hora de recuperarnos más rápido o lento, y a medida que vamos cumpliendo años, la recuperación será más lenta. Bajo mi experiencia con los años recomiendo que, si estás entrenando y no te sientes con fuerza o no progresas en tus marcas levantado más peso cada vez, es un aviso del cuerpo que te está diciendo que necesita más descanso.

La realidad sobre la fatiga del sistema nervioso central

Pues bien, resulta que todo lo dicho anteriormente es lo que siempre se ha pensado sobre el tiempo que necesita el sistema nervioso central en recuperarse, pero la realidad es que se recupera en menos de 24 horas, incluso menos horas, ya que es una fatiga aguda. Es decir, es una fatiga momentánea, durante el momento que estas entrenando, pero lo que sí vais a notar es la fatiga muscular, el dolor, las agujetas… Por eso, el número de días de descanso que necesitas hasta volver a entrenar un mismo músculo variará en función de tu descanso, alimentación y recuperación muscular. Debido a esto, soy partidario de entrenar un grupo muscular 1 vez por semana, para darle 7 días de descanso a dicho músculo entrenado; durante ese tiempo, dicho grupo muscular se irá recuperando y supercompensando, que son los mecanismos de mejora para volver más fuerte y grande un grupo muscular.

Como he dicho antes, habrá personas que se recuperen en 4 días, otras en 7 y otras que necesiten 10 días hasta volver a entrenar un mismo grupo muscular. Esto no debe de ser una excusa para entrenar con menos frecuencia un grupo muscular, es decir, la persona que se recupere muscularmente en 2 o 3 días podrá volver a entrenar dicho músculo. Esto es muy personal e individualizable a cada deportista, en función del tipo de entrenamiento que esté siguiendo, pero también se puede conseguir hipertrofia muscular entrenando 2 veces por semana un grupo muscular.

Con lo cual, cuando pensamos que estamos muy fatigados, que no nos hemos recuperado lo suficiente o que estamos sobreentrenados, es por la fatiga muscular y no por la fatiga del sistema nervioso central.

Alberto González

Sistema nervioso central: fatiga y recuperación
5 (100%) 1 voto