Desde las empresas TiendaCulturista y Nutrimarket estamos comprometidos con todos los deportistas para ayudarles en su actividad. Hay un grupo de ellos que necesita un mimo especial y que, en muchos casos, está desatendido. Por eso he querido llenar ese vacío de información por medio de este pequeño aporte.

Todo aquel que alguna vez en su vida ha opositado, ya sea al Cuerpo de Bomberos, Guardia Civil, Ejército o Policía, sabe que para llegar a obtener el tan ansiado apto hay un trabajo mental y físico muy duro que conlleva un desgaste tremendo.

La suplementación: ni tan peligrosa ni tan milagrosa

En muchos casos, y por culpa de la poca implantación de la nutrición deportiva socialmente en nuestro país (en muchos casos aún se ve con ojos de ilegal, dañina o peligrosa) o el miedo al doping y que te echen para atrás en algún reconocimiento, no se recurre a las ayudas ergogénicas.

Para empezar, hay que dejar bien claro que la base es la nutrición y el descanso. Si quieres mejorar tus marcas para las pruebas, nada, absolutamente nada funcionará si no duermes lo suficiente, descansas entre entrenamientos y comes acorde a todo el desgaste que tendrás. Además, es fundamental que si tienes algún kg. de más lo bajes: todo lo que sea peso de más te lastrará y te hará que bajes los PR, de ahí tanta importancia en la consabida dieta y entrenamiento.

Los mejores suplementos

Los suplementos más oportunos son los que te voy a indicar:

  1. Creatina.
  2. Proteína de suero.
  3. Beta alanina o carnosina.
  4. Cafeína.
  5. Aminoácidos ramificados con glutamina.
  6. Suplemento multivitamínico rico en vitaminas del grupo B.
  7. Controprotectores.

Hay que dejar claro que buscamos una ayuda y los más interesantes que te pueden dar ese empujón son la cafeína, la creatina y los aminoácidos. Todo lo que aporte es un plus a favor de tomarlos, por eso he indicado el resto. Lo que no aporte o interfiera, fuera, no lo tomes, buscas el apto y en tu cabeza solo cabe lo que sea positivo para este fin. Punto. Los matices son los siguientes.

La creatina puede ayudarte a coger masa muscular, pero a todo el mundo no le sienta igual, en ese caso sería muy indicada la beta alanina. Ambos suplementos son concluyentemente efectivos a la hora de mejorar en fuerza y explosividad, así como en resistencia. La beta alanina me parece mejor suplemento si no quieres ganar nada de peso, pero ambos sirven para ganar masa; y que no te engañe nadie: si tienes más masa muscular serás más rápido, explosivo y fuerte, y menos pesado en adiposo, que suele ser el problema principal. La creatina la veo perfecta cuando la prueba está alejada y te ayudará en el gym y la pista. Tómala un par de meses y descansa, para alternar luego con la otra sustancia. Las cantidades efectivas son 3gr.-5gr. Mezclada con tu bebida isotónica de electrolitos funciona aun mejor.

¿Por qué tomar aminoácidos?

Porque son la base para recuperarte muscularmente de las sesiones, ya que son los causantes de la reconstrucción muscular y de tejidos a nivel plástico. Las proteínas son otra gran opción y una buena ayuda si te cuesta comer, ya que un batido o dos son fáciles de tragar, están sabrosos y te aportan un plus de este macronutriente para ayudarte en las recuperaciones.

La cafeína te vendrá bien tanto en la biblioteca como para los días de pista y farlek. Mejora la concentración, la fuerza inmediata y la resistencia. Tómala media hora antes de ir a correr a la pista o de ir a machacarte al gym, o los días que no quieres ir a la biblioteca y te notas fatigado. No todos los días, ya que es adaptógena y en poco tiempo dejarás de notar sus beneficios. Un expreso doble te proporciona 30 mg. de esta sustancia, pero si de verdad quieres notarlo y eres muy tolerante, piensa en consumir 100-250 mg. en forma de pastillas de cafeína o tabletas.

Vitaminas, condroprotectores y salud mental

Por último están las vitaminas y los condroprotectores. ¿Por qué tomarlos? Por dos razones: salud y salud. Me explico, los condroprotectores te mantendrán lejos de ir al dique seco por una molestia en las rodillas o una fascitis plantar, males muy normales en el opositor que se aplica a las pruebas para sacar una buena nota y entrena de forma frecuente.

Las vitaminas ayudan a que todos los micronutrientes de tu organismo estén perfectamente cubiertos, muy interesante si eres de los que no suelen comer frutas y verduras regularmente. Además, las vitaminas del grupo B que suelen contener ayudan de forma fehaciente a los deportistas y estudiantes, ya que están relacionadas con la síntesis proteica y el buen funcionamiento del cerebro y sistema neuronal en su conjunto.

Si hay días que estás pensando en abandonar, te recomiendo que leas algún libro de automotivación, como ‘De patrulla con ilipides’ o ‘De la meta al sueño’. Mens sana in corpore sano.

Espero que esta guía sea útil y le dejéis de tener miedo a los suplementos. Mucha suerte y salud para todos los opositores y mucha fuerza en el cargo que os tocará desempeñar, arduo trabajo, duro y satisfactorio por su labor social y fundamental de salvaguarda de la nación y de los derechos y obligaciones de las personas que moran en ella.

Juan Castrejón

Suplementación deportiva inteligente para el buen opositor
5 (100%) 1 voto