El huevo. Propiedades nutricionales, beneficios y otras características que debes conocer

Cuando hablamos del huevo, y sus propiedades hacemos principalmente referencia a aquellos procedentes de la gallina, que son aptos para el consumo. El huevo es uno de los alimentos más consumidos en España, tanto por su sabor, la versatilidad a la hora de preparar recetas con el así como por los excelentes valores nutricionales que posee.

El huevo es uno de los alimentos que cuenta con un alto valor biológico. A nivel general es una excelente fuente de proteínas y grasas saludables para el organismo.

Las propiedades nutricionales del huevo

Valor calórico:

El huevo es un alimento bajo en calorías, que aporta un gran índice de saciedad. Dependiendo del tamaño del huevo, puede contar con 70-85 calorías por unidad.

La proteína:

El huevo es una gran fuente de proteína de alto valor biológico. El 85% de la proteína total de el huevo se encuentra principalmente en la clara, específicamente la denominada ovoalbúmina. Cuenta con los 8 aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar por si mismo. A pesar de ser la forma más común ingerir este tipo de proteína mediante la toma de claras o huevo completo, existen suplementos de proteína en polvo elaborada a partir de la clara de huevo.

Hidratos de carbono:

La proporción con la que cuenta es especialmente baja, menos de un 1% de su composición.

Agua:

Se encuentra principalmente en la clara (86%).

Grasas:

A pesar de la gran controversia que ha existido durante años sobre el tipo de grasas que contiene el huevo y el número de ellos que se pueden ingerir, se ha demostrado que es una excelente fuente de grasas saludables para el organismo.  Es una excelente fuente de Omega 3, aunque el contenido de este puede variar en función del tipo de gallina del que haya sido obtenido.

Vitaminas, minerales y otros compuestos:

El huevo es una magnifica fuente de micronutrientes. Proporciona minerales como hierro, selenio y zinc y vitaminas como A, D, B1,B2, B5 y B12.

Además, es una excelente fuente de colina, un nutriente que favorece el correcto funcionamiento del cerebro. Además, la yema, es una fuente de diferentes carotenoides.

Huevo receta

Preguntas frecuentes:

¿Hay que lavar un huevo antes de consumirlo?

¡No! Bajo ningún caso debe lavarse un huevo antes de ser preparado o consumido. Con la limpieza del huevo, lo que se produce es romper la capa protectora con la que cuenta la cascara, dejando que entren microorganismos al interior del huevo.

¿Hay diferencia de un huevo a otro por el color de la cáscara?

La diferencia se produce por la raza de gallina. No interfiere a nivel nutricional.

¿Se puede comer huevo crudo?

Se recomienda consumir el huevo siempre cocinado debido a que puede contener Salmonella. Cocinar el huevo reduce el riesgo.

¿Cómo saber si un huevo está fresco?

Para conocer si un huevo está fresco, es tan sencillo como introducirlo en un vaso de agua y observar su comportamiento.  El huevo cuenta con una cámara de aire en su interior, que permite la respiración, pero impide que entren microorganismos no deseados.

Con el paso del tiempo, esta cámara de aire aumenta. Por lo tanto, al introducir en un vaso con agua, si el huevo flota, es que ya no es fresco y no debe ser consumido.

Huevo crudo propiedades

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad