Los deportistas, son uno de los colectivos que somete a mayor desgaste a las articulaciones.

Con la realización de actividad física, así como con el paso de los años, las articulaciones se ven afectadas por el impacto producido, pudiendo ocasionar daños o molestias en ligamentos, cartílago o tendones. Es importante prevenir este tipo de daños.

La suplementación, puede ser de gran ayuda para prevenir el desgaste articular.

Puede ayudarnos a evitar o retrasar este tipo de lesiones y mantener una correcta salud articular.

No debemos descuidar nuestra dieta, debe ser equilibrada y variada, acorde a las necesidades y requerimientos individuales. La mayoría de nutrientes deben ser proporcionados a través de ella.

¿Que son las articulaciones?

Las articulaciones son aquellas partes de nuestro cuerpo que permiten los movimientos y sirven de unión entre los huesos, cartílagos o tejido oseo. Puedes encontrar una articulación en cada parte de tu cuerpo que puedas mover, por ejemplo, piensa al flexionar una rodilla, un brazo, agacharte etc.

Encontramos 360 articulaciones distintas dentro del cuerpo humano

A partir de los 25 años de edad, nuestro cuerpo comienza a producir menos colágeno, un elemento fundamental para mantener una buena salud articular. Además de ser una buena recomendación, el utilizar un suplemento con colágeno, vamos a darte antes ciertas recomendaciones que pueden contribuir a mantener un estado de salud adecuado.

Los principales factores son:

-Un exceso de peso: hoy en día la tasa de obesidad y sobrepeso es cada vez mayor, empeorando la salud articular.

-Falta de actividad física: el sedentarismo inducido por los estilos de vida actuales.

-Actividades que supongan cargas extremas en las articulaciones.

-Enfermedades metabólicas.

-Afecciones reumáticas.Articulación rodilla

Consejos.

  1. Mantener un peso corporal adecuado. El sobre peso y la obesidad afectan negativamente a nuestras articulaciones.
  2. Hacer ejercicio de fuerza. Mantener nuestra musculatura de manera adecuada, trabajando con cargas, ayuda a que las articulaciones tengan que soportar todo el peso que recae en ellas.
  3. Mantener una dieta saludable y equilibrada, que garantice un correcto aporte de vitaminas y minerales.
  4. Descansar. Es importante después de realizar grandes esfuerzos.

¿Suplementarnos puede aportar beneficios?.

Si,  suplementarnos con ciertos compuestos como colágeno, condroitina, glucosamina etc puede ayudarnos a mejorar nuestras articulaciones. Algunos de los beneficios de este tip de suplementación es:

  • Ayudan a la regeneración y mantenimiento de huesos, tendones y articulaciones, previniendo la aparición de enfermedades como la artrosis y osteoartritis.
  • Aportan los nutrientes necesarios para mantener la estructura y elasticidad de los componentes que forman nuestros huesos y articulaciones
  • Facilitan la accesibilidad a estos micronutrientes básicos, a veces no ingeridos de manera suficiente por culpa de dietas poco nutritivas y escasas en cuanto a variedad de alimentos
  • Contribuyen a la prevención de lesiones en deportistas reforzando los tejidos.
  • Favorece la producción de nuevo cartílago, así como a reducir la hinchazón o dolor de patologías asociadas.
  • Mantener uno niveles de energía correctos, evitar la fatiga y perdida de movilidad.

Te recomendamos que antes de escoger un suplemento, consultes a un profesional de la salud, deporte o nutrición aquel que más pueda beneficiar en función de la patología, deporte realizado, molestias etc.

Tipo de deporte y su impacto

Deportes de impacto:

Son aquellos deportes que involucran el uso de gran fuerza, impacto repetido y/o constante.

Incluiríamos, por ejemplo, deportes como la halterofilia (en la que se cargan grandes pesos, los cuales impactan en articulaciones, ligamentos, músculos etc. de tren superior e inferior.

Otro caso seria el running: el impacto se produce por el propio peso corporal soportado en el tren inferior mas el desgaste por el amplio numero de repeticiones.

Sobre todo, en aquellos de larga distancia. Un tercer ejemplo sería el atletismo y sus variantes.

Deportes de repetición o exceso de uso:

En esta categoría, las articulaciones no están sometidas a impactos fuertes o grandes pesos/cargas.

Incluiríamos deportes como aquellos de raqueta, por ejemplo, el tenis, que involucra un uso constante del codo. De ahí la patología conocida como “codo de tenista” en la cual los músculos que unen la articulación del codo sufren.

¿Qué suplemento escojo?

Como hemos mencionado previamente, cada persona debe individualizar y conocer su contexto y situación personal,así como patologías previas, deficiencias en la dieta etc. por lo que se recomienda consultar con un profesional de la salud o nutrición.