¿Qué son?

Las vitaminas forman parte junto con los minerales, del grupo de los micronutrientes. Son sustancias esenciales y heterogéneas para nuestro organismo y que no pueden ser sintetizadas, o si lo realizan es en cantidades insuficientes, por lo que tienen que ser ingeridas a través de la dieta.
Son imprescindibles para llevar a cabo los procesos fisiológicos (digestión,respiración, metabolismo…)

Los minerales son elementos orgánicos naturales que forman parte de las estructuras de numerosos tejidos. Son imprescindibles para el correcto funcionamiento y desarrollo del organismo.
Representan entre un 4% y un 5% del peso corporal.
Tienen funciones reguladoras (metabolismo) así como estructurales.

Clasificación de las vitaminas.

Podemos clasificar las vitaminas en dos grandes grupos: hidrosolubles y liposolubles

  •  Hidrosolubles: como su nombre indica, se disuelven en agua y se eliminan a través de la orina. Es fundamental consumirlas de forma habitual. Forman parte de este grupo: las vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B 12 Y ácido fólico) así como la vitamina C
  • Liposolubles: se disuelven en grasa. Algunas de ellas, por ejemplo, las vitaminas A y E, se almacenan en tejidos del organismo.
    Forman parte de este grupo las vitaminas A, D, E y KTipos de vitaminas

Clasificación de los minerales

La clasificación de minerales se realiza según la cantidad que necesita nuestro cuerpo. Hay que tener en cuenta que ambos grupos son importantes para el funcionamiento del organismo:

  • Macrominerales: formada por aquellos minerales que nuestro organismo necesita en cantidades superiores a 100mg/ día.
    Forman parte de este grupo: electrolitos (sodio, potasio y cloro), magnesio, calcio, fosforo y azufre
  • Microminerales: está compuesta por los minerales que el organismo necesita en cantidades inferiores de 100mg/día.
    Forman parte de este grupo: manganeso, cobre, selenio, cinc, cobalto, hierro, cromo, flúor, yodo y molibdeno

Propiedades y funciones de las vitamians

Vitamina B1

Su principal función es intervenir en el metabolismo de los hidratos de carbono. También juega un papel esencial en el sistema nervioso ya que interviene en la síntesis de acetilcolina y su derivado tiene
carácter neurotransmisor. Participa en las funciones de la mitocondria y es esencial en los procesos de obtención de energía celular.

La deficiencia de esta vitamina ocasiona una enfermedad denominada beri-beri, que produce un cuadro de astenia, alteraciones gastrointestinales y debilidad muscular.Vitaminas

Vitamina B3

LLevan a cabo un gran número de funciones: reacciones metabólicas, entre ellas, en glucólisis, ciclo de Krebs, cadena respiratoria, ruta de las pentosas fosfato, desaminación de aminoácidos, metabolismo del etanol, etc. Esta vitamina se ingiere para disminuir los valores de colesterol alto y de otras grasas, a la vez que se usa para tratar los bajos niveles de un tipo específico de colesterol.

Vitamina B5

La función del ácido pantoténico es intervenir en el metabolismo de los ácidos grasos. Es un componente esencial de la coenzima A.

Vitamina B6

Es una vitamina esencial para el correcto funcionamiento de las enzimas, además influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que el sistema inmunitario.

Vitamina B8

En cuanto a su metabolismo, la biotina abunda en tejidos como el hepático, el renal y el sistema nervioso central y circula unida a la albúmina o de forma libre por el torrente sanguíneo.
Puede ser separada de las proteínas mediante la acción combinada de proteasas y una enzima pancreática

Vitamina B9

Los alimentos que contienen mayor concentración de ácido fólico son las verduras y las hortalizas, pero también en legumbres, frutos secos y algunas frutas. De origen animal, solo el hígado es una buena fuente.

Vitamina B12

Entre sus funciones, destacan tres fundamentales: participación en el metabolismo proteico, intervención en la formación de glóbulos rojos e intervención en el mantenimiento del sistema nervioso central.

Vitamina C

Entre sus principales funciones, destacan la capacidad antioxidante (evita la oxidación de radicales libres, lo que se traduce en un menor envejecimiento del organismo), ayuda en la síntesis de colágeno y en la de carnitina, la biotransformación hepática, la biosíntesis de ácidos biliares, etcétera.

Vitamina A

• Actúan como un potente antioxidante: los compuestos más activos son los carotenoides.
• Actúan sobre ciertas patologías, como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
• Mejoran el sistema inmunitario: tienen capacidad antiinfecciosa y actúan sobre la diferenciación de células epiteliales y sobre la mucosa de las vías respiratorias, gastrointestinales y urinarias.
• Inhiben los efectos mutagénicos a nivel celular.
• Disminuyen el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular. La vitamina A se encuentra en los conos, responsables de la visión diurna, y en los bastones, responsables de la visión en condiciones de escasa luminosidad (por la noche).

Vitamina K

Participa en la coagulación sanguínea. Cuando tiene lugar un daño a nivel vascular y se produce una hemorragia, el proceso de coagulación tiene lugar en tres pasos: contracción del vaso dañado (para evitar que haya un mayor riego), formación de un tapón plaquetario y, por último, el tapón sanguíneo.