La importancia del Neat

Qué es el Neat

Seguramente hayamos escuchado la palabra neat en más de una ocasión.

El Neat proviene de las siglas en inglés non exercise activity thermogenesis termogénesis. Esto hace referencia en español el gasto calórico no proveniente de hacer ejercicio.

El  Neat engloba todas aquellas actividades que hacemos a lo largo del día, que en muchas ocasiones, subestimamos ,pero conllevan la quema de un número considerable de calorías.

Son aquellas que no cuentan ni son programadas, como el gimnasio,  deporte etcétera. Algunos ejemplos de lo que es el neat es el caminar a hacer la compra , subir por las escaleras en vez de por el ascensor, caminar del metro a casa en vez de coger un autobús,  estar menos tiempo sentado a lo largo del día etcétera
Conllevan una elevada quema de calorias.

Factores.

El neat es uno de los cuatro factores que intervienen en el gasto energético diario de nuestro organismo.

Recordemos cuáles son los otros factores.

El gasto energético basal es la cantidad de energía necesaria para el mantenimiento y desarrollo de todos los procesos fisiológicos vitales básicos , como respirar que el corazón bombee sangre etcétera.

La termogénesis de los alimentos cuando consumimos un alimento ya sea proveniente de una fuente o de otra se produce un gasto energético que conlleva la producción de calor a la hora de transformar estos alimentos en energía y aquello utilizada para metabolizar nutrientes.Contador de pasos

El tercer factor es el gasto por actividad física.

En el gasto por actividad física encontramos todo el consumo calórico que se realiza debido a los entrenamientos ejercicios etcétera que hemos realizado,  ya sean de fuerza o de resistencia de manera programada por ejemplo ir a entrenar al gimnasio una sesión de pesas salir a correr patinar etcétera.

Y el cuarto factor es aquel en el que hacemos hincapié en este artículo que es el Neat que es toda aquella actividad física que como hemos mencionado realizamos en nuestro día a día sin ser ejercicio deporte.

Su importancia

El neat es un factor igual de importante que los otros tres que hemos mencionado en el apartado interior.

Al final del día puede conllevar un gasto calórico significativo y marcar la hora en marcar la diferencia a la hora de crear ese déficit calórico que nos ayude a perder grasa.

La Organización Mundial de la Salud establece una recomendación mínima de 10.000 pasos al día. No solo si estamos en déficit sino también para mantener unos mínimos niveles de actividad, debido a que el día a día en la sociedad actual es por lo general muy sedentario y así mantener unos niveles de salud cardiovascular mínima.

En relación al déficit calórico podemos crear este mediante una o varias vías de las siguientes:  que son reducir la ingesta calórica, aumentar el ejercicio físico con deporte o incrementar la actividad física diaria.

Una combinación de las tres que resultan en pequeños cambios puede marcar la diferencia.

Personas caminando
Cómo calcular nuestro neat.

El mejor método para calcular el neat o al menos aproximarnos , es gracias a las pulseras de actividad física.

Estás pulseras monitorizan toda la actividad diaria en base a el número de pasos que demos, lo activos o sedentarios que estemos etcétera. Incluso permiten establecer recordatorios para cuando llevemos un número determinado de horas sentados y nos tengamos que mover.

Es un valor orientativo pero puede servirnos como guía para establecer un objetivo y mantenerlos de manera activa a lo largo del día.

Cómo elevar tu Neat

Estos son algunas actividades que puedes introducir en tu día a día aplicarlas aquellas que ya realizadas con el fin de aumentar el neat.

Caminar:  evita realizar tantos trayectos en coche, aparca un poco más lejos del lugar a donde vayas, sube las escaleras en vez de coger el ascensor.

En el trabajo trata de mantenerte de pie todo el tiempo posible, si puedes adquiere un escritorio de pie de manera que no pases las 6 8 horas sentado.

Dentro de casa, saca a pasear a tu perro con más frecuencia y paseos más largos , realiza distintas actividades en tu tiempo libre en comparación a lo que ya estás acostumbrado, como por ejemplo salir en bicicleta, ir a dar un paseo por el parque ir hasta el centro comercial andando.

4/5 - (82 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad