¿Qué es el té verde?

El té verde, es uno de los tipos de tés más utilizados es la actualidad: no solo existen un gran número de variantes dentro del té verde, si no que además cuentan con numerosas propiedades y compuestos que benefician el estado de salud.

El té verde proviene de las hojas de la Camelia sinensis.  Lleva siendo utilizado desde hace más de 5000 años en la china oriental. Al contrario que otras variantes de tes que se obtienen de estas mismas hojas, lo que lo hace diferente es el grado de fermentación al que se somete. El té verde, no se fermenta.

Entre los componentes del té verde, encontramos:

  • Alcaloides: sustancias estimulantes como la cafeina, teobromina y teofilina.
  • Catequinas: un tipo de polifenol. Ejercen efecto antioxidante. El más  importante se denomina  ECGC.
  • Teanina: un aminoacido que ayuda a la relajación mental.

Las propiedades del té verde

Capacidad antioxidante

El té verde cuenta con numerosas propiedades como antioxidantes: esto se debe a un compuesto denominado polifenoles. Dentro de los polifenoles, uno de los más relevantes son las catequinas.

Los antioxidantes protegen de los radicales libres, los daños a las células del organismo, que pueden darse por diversos factores: la contaminación, el tabaco, químicos etc.  Como resultado, mejora el estado del sistema inmune, contribuye a prevenir numerosas infecciones, puede mejorar el estado de la piel entre otros beneficios.

Las catequinas, además, son los responsables del sabor tan característico que posee el té verde.

Cafeina: su capacidad estimulante

El té verde contiene tres sustancias alcaloides: que cuentan con poder estimulante. En su composición encontramos cafeina, teobromina y teofilina. A diferencia de otros tipos de té, por ejemplo, del té negro, su aporte de teína es menor. El efecto estimulante es leve.

La cafeína contribuye a aumentar el foco mental, incrementar los niveles de energía, mejorar la concentración y ayuda a mantenernos más activos.

Una taza de te verde puede contener una dosis de cafeina de entre 25 y 35 mg.infusión de té verde

Como diurético

El té verde cuenta con capacidad de ayudar a eliminar la retención de líquidos. Actúa como diurético, aumentando la cantidad de orina y ayudando a eliminar todos esos líquidos extra que pueden almacenarse en el organismo y empeorar la calidad visual de la piel y producir molestias en tobillos, piernas etc.

Es habitual encontrar la presencia del té verde en numerosos suplementos con el objetivo de eliminar retención de líquidos y  favorecer la pérdida de peso. Algunos de los compuestos con los que es habitual combinarse es la cafeína, la cola de caballo,  CLA etc.

Propiedades antiinflamatorias.

El té verde cuenta con propiedades que pueden ayudar a disminuir la inflamación. Puede ayudar a tratar el enrojecimiento, la irritación de la piel e incluso enfermedades como la psoriasis.

Salud cardiovascular

El te verde, debido a la gran cantidad de antioxidantes que posee, como hemos mencionado antes, favorece la disminución de los niveles de colesterol, contribuye a evitar la formación de coágulos y a prevenir enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular en general.

Aporte de vitaminas y minerales

Puede contener también vitaminas A, C, E y B2 y minerales como selenio, calcio, magnesio y zinc entre otros.

¿Como consumir té verde?

Para disfrutar del té verde se puede hacer principalemnte de dos formas:

té verde en cápsulas: para aquellas personas que busquen una maera más sencilla de tomarlo, ya sea por comodidad, o para aquellas que no disfruten del característico sabor de este té pero queiran continuar beneficiandose de sus propiedades.

té verde como infusiones: la manera más tradicional de prepararlo. Ideal para las personas que disfruten del sabor a té verde. Aporta mayor saciedad. té verde en polvo