¿Por qué comenzar a practicar yoga? Descubre sus beneficios y los diferentes estilos

¿Qué es el Yoga? ¿Cuál es su origen?

El yoga es una práctica milenaria, con origen en la antigua India, que se sigue practicando en la actualidad, y cada vez con una mayor popularidad. Esta disciplina, se practica desde hace más de 5000 años y que ha tenido una gran evolución.

El yoga, no es únicamente un ejercicio físico, también se integran en ella aspectos como la filosofía, la importancia de la mente e incluso una parte de espiritualidad. Esta disciplina trata de buscar un equilibrio entre estos aspectos.

Como ejercicio físico, se enfoca principalmente en la práctica de las diferentes posturas también conocidas como asanas, y en diferentes técnicas de respiración (pranayama). Incluir la práctica de yoga puede ayudarnos a mejorar aspectos como el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad.

En este post, te contamos en detalle los beneficios del yoga, los diferentes tipos, así como todo aquello que necesitas para comenzar a practicarlo.

¿Qué tipos hay? ¿Cuáles son sus diferencias?

Hay diferentes estilos de yoga, en los que cada uno cuenta con su propio estilo y características Algunos de los tipos más conocidos de yoga y sus diferencias principales son los siguientes:

Vinasa Yoga:

Se caracteriza por su movimiento fluido. A diferencia de otros estilos de yoga en los que la permanencia en las diferentes posturas es mayor, en este estilo se busca una transición fluida de una a otra. Es un estilo muy dinámico y promueve la respiración consciente junto con un movimiento continuo.

Hatha Yoga

Uno de los estilos más practicados y considerado de los más tradicionales, que incluso puede servir como base de cara a practicar otros estilos. Su principal enfoque se basa en la práctica de las diferentes posturas físicas, a un ritmo más lento y meditativo, que por ejemplo el estilo anterior. Incluyen periodos de relajación y meditación.

Iyengar Yoga

En este estilo, se utilizan comúnmente accesorios como bloques, cintas,  mantas etc. con el objetivo de alinear el cuerpo de forma más sencilla de forma correcta y precisa. Esa accesible para todas las personas y niveles y permite progresar de forma gradual.

Kundalini Yoga

Se centra en la columna vertebral, y en su energía.  Combina tanto la práctica de diferentes posturas, en conjunto con técnicas de respiración, meditación y cánticos denominados mantras.

Yoga y sus beneficios Life Pro

¿Cuáles son los beneficios de practicar yoga?

Los beneficios del yoga como ejercicio físico son los siguientes:

  • Ayuda a mejorar la flexibilidad. ya que durante su práctica, se incluyen un gran número de estiramientos, que nos ayudaran a mejorar la flexibilidad de forma gradual.
  • Mejora de la coordinación y el equilibrio: muchas posturas requieren equilibrio. Con su práctica, mejoraremos la coordinación la estabilidad.
  • Ayuda a fortalecer el cuerpo: determinadas posturas, implican sostener el peso corporal activando diferentes grupos musculares.

Otros beneficios de su práctica, incluyen la mejora del bienestar mental y la reducción del estrés. Las técnicas de respiración en conjunto con el movimiento, pueden ayudar a relajarnos, reducir los niveles de estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. También puede ayudarnos a mejorar la concentración y la claridad mental. Otro beneficio de la práctica de yoga es la mejora de la postura corporal, ya que puede ayudarnos a corregirla.

¿Cómo comenzar a practicarlo?

Para comenzar a practicar yoga, debes considerar los diferentes estilos que hay. En algunos centros donde imparten clases, puedes encontrar clases de yoga generales, donde combinan los diferentes estilos. O puedes escoger uno concreto acorde a tus preferencias.

De forma online, puedes encontrar un gran número de clases para realizar desde casa. A pesar de ello, te recomendamos que, especialmente si estás comenzando con esta práctica, acudas con un profesional que  pueda ayudarte a lograr una alineación y desempeño más adecuado.

Equipamiento y accesorios  esenciales:

Para comenzar, no necesitas contar con un gran equipamiento. Una esterilla cómoda es más que suficiente. En algunos centros de yoga, incluso pueden prestártela. Con el tiempo o el estilo de yoga escogido, puedes adquirir bloques o cintas de estiramiento.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad