Cuando usar un cinturón lumbar

Uno de los grandes debates en el gimnasio gira en torno a los cinturones lumbares. Algunos afirman que los cinturones son absolutamente esenciales para los levantamientos pesados. Otros afirman que los cinturones de levantamiento simplemente enmascaran tus puntos débiles.

La realidad de la situación es un poco diferente. Si eres un atleta de nivel intermedio o avanzado, los cinturones pueden añadir un gran valor a tus entrenamientos. Si eres un novato, el dolor de espalda o el peso añadido por un cinturón es simplemente una tirita.

¿Cuándo no necesitas un cinturón?

Aunque en Nutrimarket estamos en el negocio de la venta de estos cinturones de levantamiento, nosotros como adictos al gimnasio también hemos visto cinturones mal utilizados en multitud de ocasiones.

Por lo tanto, aquí hay algunas situaciones en las que no se debería comprar uno de estos cinturones de levantamiento de pesas:

No haces sentadillas o levantamiento de peso muerto

Claro, hay algunos otros levantamientos para los que los cinturones de levantamiento de pesas pueden ser beneficiosos. ¿Los principales? La sentadilla y el peso muerto. Los levantadores serios que buscan añadir kilos a sus principales levantamientos se beneficiarán de un cinturón. Si estás entrenando en máquina durante todo el entrenamiento, NO necesitas un cinturón de levantamiento de pesas.

Incluso los atletas que entrenan movimientos de peso corporal o acondicionamiento con mancuernas no encontrarán mucho beneficio con un cinturón. Los cinturones solo deberían ser necesarios cuando se mueven grandes cantidades de peso con una barra. Sentadilla, deadlift, push press, etc.

Forma perfecta y pesos pesados

Hay una razón por la que ves a algunos de los tipos más grandes y más imponentes del gimnasio usando cinturones. ¿Por qué? Están moviendo pesos pesados con una forma casi perfecta. Si la forma no fuera perfecta, se lesionaría.

Este tipo de gente necesita un cinturón para superar las mesetas y batir los récords personales. Los cinturones no harán nada para curar la mala forma. De hecho, puedes añadir más peso con un cinturón. Y el peso extra con una mala forma nunca es una buena idea. El cinturón puede incluso reforzar esta mala forma. Por lo tanto, hasta que no estés moviendo peso de forma consistente con una buena forma, deberías evitar el uso de un cinturón.

Estabilización adecuada

Parte del principal problema que tienen algunas personas con los cinturones de levantamiento de pesas es la estabilización del core. Si nunca has levantado peso sin un cinturón, entonces tus músculos centrales como abdomen y lumbar podrían ser significativamente más débiles que las áreas circundantes.

Viejas lesiones y presión arterial

Por último, pero no menos importante, las personas que han sufrido una hernia o tienen la presión arterial alta deben evitar el uso de un cinturón. Los cinturones de levantamiento de pesas pueden agravar estos problemas de forma significativa, e incluso reavivar viejas y persistentes lesiones.

¿Cuándo deberías utilizar un cinturón?

Ahora llegamos a lo bueno. Hay una razón por la que muchos culturistas utilizan un cinturón de levantamiento de pesas en todos y cada uno de sus entrenamientos. ¿Por qué? Porque ofrecen un gran beneficio a los levantadores intermedios y avanzados.

De hecho, la mayoría no se pondría debajo de una pesa para hacer sentadillas profundas sin un cinturón. Simplemente, una vez que tienes suficiente peso en la barra, vas a necesitar un cinturón para moverlo con seguridad.

Aquí hay algunas razones por las que los cinturones de levantamiento son una gran idea:

Prevención de lesiones

Cuando estás bajo una carga pesada, un cinturón lumbar puede ayudarte a prevenir lesiones graves. Si estás moviendo el 80% o más de tu máximo de una repetición mientras te pones en cuclillas o levantas peso muerto, un cinturón puede mantenerte libre de lesiones mientras utilizas la forma ideal.

De hecho, muchos argumentarían que un cinturón es necesario para las personas que pueden levantar en sentadilla o en peso muerto 2 veces su peso corporal o más. Las piernas responden mejor al entrenamiento y crecen más rápido que los abdominales y la espalda baja. Por lo tanto, un cinturón puede compensar cualquier desequilibrio entre la fuerza de las piernas y el core.

Más peso

¿Por qué son tan populares los cinturones de halterofilia? Porque te permiten levantar más peso. Los atletas entrenados suelen comprobar que sus pesos máximos aumentan entre un 5 y un 15% después de entrenar con un cinturón durante una o dos semanas. Eso es mucho peso añadido.

Para un hombre de 80 kg que se pone en cuclillas con el doble de su peso corporal, añadir un 15% a su cuclillas equivale a 24 kg más en una repetición máxima. Eso es una gran mejora por el simple uso de un accesorio de gimnasio durante una semana.

Romper los estancamientos

Los atletas atascados en una cierta meseta siempre se beneficiarán de la incorporación de cinturones de levantamiento de pesas en sus entrenamientos. No hay una forma más rápida de superar un récord de una sola repetición que usar un cinturón durante unos cuantos entrenamientos.

Mejora de la biomecánica

Las investigaciones han llegado a la conclusión de que un cinturón bien utilizado potencia una biomecánica ideal al hacer sentadillas y levantamiento de peso muerto. Un cinturón de levantamiento de pesas te obligará a levantar más con las piernas en lugar de con la espalda. Como las piernas se adaptan más rápidamente a los estímulos pesados que cualquier otro grupo muscular, esto es ideal.

El cinturón mejora la biomecánica al reducir la extensión de la columna, la flexión de la columna y, en menor medida, la flexión lateral.

Menos tensión en la columna vertebral

Al llevar un cinturón, la presión intraabdominal en su interior puede aumentar en más de un 40%. Al hacerlo, la compresión en todos sus discos lumbares puede disminuir hasta un 50%. Esto conlleva una gran reducción de la presión en la zona lumbar.

En vista de todo esto, analiza tu situación y sácale el máximo partido al cinturón lumbar, consiguiendo así un aumento en tu rendimiento.

4.4/5 - (47 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad