Es el mejor más sacrificado del mundo. Pero si no entiende las diferentes categorías y divisiones del culturismo, no podrá apreciar plenamente el arte y la ciencia de lo que significa subirse al escenario en una competición.

Cuando piensa en un culturista, es posible que se le ocurran ideas de abdominales cincelados, músculos marcados, un bronceado oscuro y una rutina de poses fluida. Y no le falta razón. Pero hay muchas cosas que ocurren en la típica reunión de culturismo que quizá no conozcas todavía. Y aunque los novatos piensen que sólo se trata de un montón de tíos de pie en el escenario posando, en realidad hay un montón de categorías y divisiones en el culturismo.

Si quieres competir en tu primera competición y no sabes por dónde empezar, o simplemente quieres saber más sobre el deporte del culturismo, aquí te lo explicamos todo…

Categorías y divisiones del culturismo masculino

El propósito del culturismo es crear un físico que muestre músculo, forma, simetría y equilibrio. No se permiten puntos de la semana ni desequilibrios. Si no hay suficiente proporción, la puntuación será baja. Si tienes demasiada grasa corporal, acabarás con una puntuación tan baja que te preguntarás por qué te has molestado.

Las dos categorías principales del culturismo masculino son la natural (conocida como «natty», lo que significa que está libre de drogas) y la abierta (no probada).

Y a partir de ahí hay varias divisiones y subcategorías de competición, cada una con sus propias normas y reglamentos.

Culturismo masculino (Open)

Se remonta a la década de 1930 y es la competición tradicional en la que se juzga a los hombres por la cantidad de masa, definición y simetría que aportan al escenario.

Es una competición abierta y sin pruebas. En esta división no se puede ser «demasiado musculoso» o demasiado grande. Los competidores se clasifican en una de las seis categorías de peso (por ejemplo, los pesos ligeros pesan entre 143,25-154,25 libras y los superpesados más de 22,5,25 libras).

Cada uno de los hombres tiene que pasar por una serie de poses obligatorias diferentes para que la calidad muscular pueda ser juzgada en su totalidad.

Estas incluyen

  • Doble bíceps frontal
  • Separación frontal de lat.
  • Abdominales y cuádriceps
  • Pecho izquierdo y derecho
  • Most muscular

Y en una segunda ronda de poses, el atleta realiza su propia rutina de poses durante un máximo de 90 segundos con la música que elija. La idea de esta rutina es mostrar la condición física, la masa muscular y la simetría.

También hay una serie de subcategorías de culturismo, como la de ultra masters para hombres de 60 a 69 años, la de masters de 40 a 49 años y la de juniors de 20 a 23 años.

Men´s Physique

Esta categoría relativamente nueva se introdujo en 2012 como una forma de combinar el aspecto muscular y delgado con el atletismo y la estética general.

Se diseñó para ayudar al culturismo a volver a la «era dorada», en la que la simetría y la proporción eran más importantes que las enormes y monstruosas cantidades de masa. El físico de los hombres es aquel en el que se ve a los chicos en pantalones cortos. La masa de las piernas no es un factor, todo gira en torno a la parte superior del cuerpo.

Los atletas se dividen en categorías según su altura. En el caso de los hombres, se les puede descalificar por ser demasiado altos, ya que el énfasis se pone en el «paquete total». Esto significa que se trata tanto de la condición física y la presencia escénica como de los bloques de masa muscular.

En el juicio, cada atleta posa por su cuenta (ronda de presentación) y luego posa en grupo al final.

Aquí es donde los competidores se esfuerzan por intimidar a sus compañeros con su físico, eclipsar a todos los demás en el escenario y presentarse como los mejores ante los jueces.

Se trata de la fanfarronería, la confianza, la experiencia… y un físico atlético y estético.

Classic Physique

La categoría más nueva de la competición masculina se llama físico clásico. Se sitúa entre el culturismo y el men´s physique.

En el físico clásico, los atletas participan en dos rondas. Al igual que en el culturismo, hay una ronda de poses obligatorias y una ronda de poses individuales. Si prefieres más músculo, pero sin llegar al nivel del culturismo de gran peso, el físico clásico es tu categoría.

En esta categoría también desaparecen los pantalones cortos, que se sustituyen por bañadores o pantalones cortos. Así que las piernas musculosas son importantes aquí.

De nuevo, los atletas se clasifican en función de su altura. Y también tienen que alcanzar un peso objetivo (basado en la categoría de altura a la que pertenecen).

Las proporciones predeterminadas de altura y peso se hicieron en un intento de limitar los físicos monstruosamente enormes para las diferentes categorías, pero permitiendo una masa decente en su marco. Las poses son similares a las de la división de culturismo, pero se centran en que los atletas realicen sus poses favoritas.

Puedes estar seguro de que, sea cual sea tu aspecto, hay una división para ti (suponiendo que entrenes y tengas el aspecto adecuado).