Fosfatidilserina y aplicaciones

En los últimos años, la utilización de la fosfatidilserina como suplemento dietético ha ido ganando adeptos. Sobre todo, ha ganado en el campo de la neurociencia y el antiaging. Lo sorprendente es que este mismo suplemento, como se lleva dando en muchos casos, se le ha encontrado una función en el campo del culturismo. Además tiene unas capacidades increíbles de pérdida de grasa, control del cortisol y mejora de el rendimiento. Para los deportes, no solo de resistencia con cargas sino también en ciclismo y triatletas.

Fosfatidilserina

Como suplemento

Vamos a presentar el suplemento como debe ser. La fosfatidilserina es un ácido fosfolípido que forma la membrana celular y le otorga su permeabilidad. También su capacidad de ser la compuerta de entrada y salida de los nutrientes dentro de la célula.

La fosfatidilserina es importante porque ayuda a sintetizar la colina en su forma acetilada como neurotransmisor y molécula estrella de metabolismo. Como tal, los fosfolípidos forman la membrana celular externa que controla dicho flujo de nutrientes. Promueve el funcionamiento correcto del cerebro y, aquí es donde está la clave, ayuda en la formación de nueva masa muscular.

Se encuentra en pollo, ternera, en el bacalao, atún o algunos mariscos, en vegetales como la soja y las habas y las vísceras de algunos animales La suplementación de fosfatidilserina se está asociando con otro aminoácido la colina y se obtiene de la lecitina de soja. Regula la secreción de estos neurotransmisores, como la acetilcolina, y la dopamina es importante para un buen funcionamiento del cerebro.

La Fosfatidilserina

De estos estudios acerca de el sistema nervioso y la regulación y en el campo del mismo, se ha deducido que los atletas que se suplementan con fosfatidilserina controlan mejor su estrés, el cortisol, el SOBRE-ENTRENAMIENTO.

Ayuda a disminuir el deterioro físico derivado del deporte, el estudio y la edad a nivel cognitivo pero también a nivel físico-muscular.

Como hay una ingente cantidad de datos y estudios resumo un poco;

Resumen de aplicaciones:

  • Equilibrio del estado de ánimo
  • Efectivo en periodos depresivos
  • Estudios demuestran que puede llegar a combatir la  enfermedad de Parkinson y la epilepsia.
  • Sube la testosterona
  • Mejora la calidad de estudio y la capacidad mental
  • Es una alternativa para la mejora del estado de ánimo a los medicamentos
  • Ayuda como lipotrópico y al control de la ansiedad en dietas hipocalóricas o de entrenamiento muy duro y sin necesidad de estimulantes como la cafeína.
  • Actúa como antioxidante.
  • Elimina las células dañadas, comunicándose con el sistema inmunitario.
  • Empieza a tener utilización en trastornos de TDA e hiperactividad

A mi parecer, la función, después de leer mucho para informaros, es la de suprimir el cortisol ya que mejora, de forma sinérgica, casi todos los procesos que son importantes para un deportista, como la recuperación, el control del estrés, sueño, sistema inmune, reducción del dolor post entreno, coordinación y el estado de ánimo evitando el catabolismo, por ende, principal problema para la ganancia y mantenimiento muscular.

Las dosis idóneas rondan los 400mg repartidas en 2 tomas. La dosis primera la recomiendo antes del entreno, sobre todo si entrenas de mañana; y la segunda, a posteriori a razón de 200mg.

Hay muchos suplementos que están circulando por el mercado pero lo ideal es que los busques con colina y vitaminas del grupo B.

Artículo semanal de Juan Castrejón.

5/5 - (378 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad