¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una de las sustancias que nuestro organismo sintetiza cada día. Se encarga de regular el sueño y los ritmos circadianos.

Las hormonas, son compuestos que nuestro cuerpo segrega de manera que son capaces de influenciar otras células. La melatonina es una de ellas. Se libera en la glándula pineal.

Productos con melatonina

Su producción aumenta durante la noche, alcanzando sus niveles máximos. No se puede determinar una franja de horario aplicable a todas las personas en las que este compuesto se libera ya que en algunas personas puede ocurrir antes y en otras después, dependiendo de diversos factores como los hábitos, estilo de vida, nivel de cafeína etc.

Dependiendo de la fase del ciclo de vida en la que se encuentre una persona, los niveles van a ser mayores o menores.

Durante la infancia, la producción de melatonina es mayor, de ahí la razón por la que lo niños necesitan un numero mayor de horas de sueño. Con el paso de los años, disminuye progresivamente con la edad, lo que supone una reducción del tiempo de sueño.

Estructura molecular melatonina

Factores que intervienen en su segregación.

Existen un gran número de factores que intervienen en la liberación de melatonina en el organismo.

  • La luz natural y artificial: la exposición a la luz natural hace que por la noche aumenten nuestros niveles de melatonina de manera natural. Por el contrario, la luz artificial afecta negativamente a su producción. Es por eso, que una de las recomendaciones para conciliar mejor el sueño, es limitar la exposición a pantallas de aparatos electrónicos como televisión, móvil, tablet etc.
  • Altos niveles de estrés: cuando aumenta el cortisol, una de las hormonas que se liberan como consecuencia al estrés, afecta negativamente a la producción de melatonina.
  • Uso de sustancias estimulantes: la cafeína. Un consumo elevado de cafeína o en horas cercanas a las horas de sueño, pueden afectar al descanso. La cafeína bloquea la adenosina, la sustancia que hace que nos sintamos cansados.
  • Turnos de trabajo, viajes: los cambios horarios pueden alterar la segregación de melatonina de manera natural.

Deficit de melatonina.

Es habitual, y mas en la sociedad actual, padecer problemas de sueño, y por lo tanto, un déficit de melatonina.

Se puede manifestar de diversas maneras: por ejemplo, la más común la somnolencia durante el día, insomnio, cambios frecuentes en el estado de ánimo, irritabilidad, ansiedad, alteraciones menstruales, disminución del rendimiento tanto físico como mental.

En estos casos, puede ser recomendable suplementar con melatonina. Como suplemento, no genera dependencia, como puede ocurrir con otros. Aumenta la producción de manera natural y puede proporcionar una serie de beneficios en relación.

Beneficios de la suplementación de melatonina

  1. Favorece la conciliación del sueño de manera natural y ayuda a regular los ritmos circadianos, mejorando la calidad y el descanso.
  1. Promueve una mejora del sistema inmune y reduce el estrés oxidativo. Es un antioxidante que protege las proteínas y las grasas de los radicales libres.
  2. Incrementa la producción de hormona del crecimiento, la cual se libera en la etapa de sueño. Esto es de vital importancia durante la infancia y en personas deportistas que tengan el objetivo de ganar masa muscular, permite que la musculatura se relaje después de entrenamientos de alta intensidad.
  1. Contribuye a combatir el insomnio, ansiedad y depresión, ya que suelen ser trastornos vinculados a el sueño, como hemos mencionado previamente.

Preguntas frecuentes

¿Es buena para la ansiedad la melatonina?

La melatonina puede ayudar con la ansiedad. Si tu cuerpo no produce suficiente melatonina, puede hacer que te sientas insomne, inquieto y ansioso. Tomar melatonina para la ansiedad puede promover una mejor calidad de sueño, regular tu ritmo circadiano y aliviar los sentimientos negativos.

¿Tomar melatonina te hace sentir cansado al día siguiente?

Es menos probable que sientas una «resaca» si tomas la melatonina en el momento adecuado. Si la tomas demasiado tarde, puedes sentirte somnoliento o atontado al día siguiente.

¿Es mala la melatonina para el corazón?

La melatonina puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre, por lo que disminuye la eficacia de los medicamentos para la diabetes para reducir el nivel de azúcar en la sangre. La melatonina también puede estrechar los vasos sanguíneos, lo que podría ser peligroso para las personas con presión arterial alta o enfermedades cardíacas.

¿La melatonina causa pérdida de cabello?

Los científicos han empezado a usar la melatonina de forma tópica (directamente en el cuero cabelludo) para investigar el efecto que puede tener en la pérdida de cabello. La alteración de las hormonas altera el ciclo y puede hacer que los folículos pasen a la etapa telógena, causando así la pérdida de cabello.

¿Quién no debería tomar melatonina?

Debido a que la melatonina puede causar somnolencia diurna, no conduzca ni utilice maquinaria dentro de las cinco horas siguientes a la toma del suplemento. No use la melatonina si tiene una enfermedad autoinmune.