La realidad sobre las bebidas energéticas

Las ventas de refrescos por fin están disminuyendo (afortunadamente), pero el mercado de las bebidas energéticas va mejor que nunca. Para 2026, se espera que las bebidas energéticas sean una industria de 86.000 millones de dólares. Cada vez que entras en una tienda, probablemente ves un ejército de latas alineadas con etiquetas de colores que parecen, bueno, muy energéticas. Pero, ¿cuáles son los efectos de las bebidas energéticas en el organismo? Empecemos por lo básico.

¿Qué son las bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas son bebidas que contienen una cantidad significativa de cafeína, así como otros ingredientes como la taurina y las vitaminas B. Muchas variedades contienen azúcar.

Vienen en una gran variedad de formas, desde latas de 16 onzas hasta pequeños «chupitos energéticos».

¿Son saludables las bebidas energéticas?

«Las bebidas energéticas son una amplia gama de productos (desde las botellas de lata hasta los chupitos), que se consumen con otras amplias gamas de productos», dice Jagdish Khubchandani, MBBS, Ph.D., MPH, profesor de salud pública en la Ball State University. «Soy escéptico a la hora de llamarlos universalmente beneficiosos o saludables».

La cantidad de cafeína en las bebidas energéticas puede variar mucho, desde 60 mg hasta más de 250 mg. Eso en comparación con la taza de café promedio de 100mg.

Algunas bebidas energéticas también contienen una cantidad significativa de azúcar añadido. Según el USDA, una ración de 8 onzas de Monster Energy tiene 27 gramos de azúcar, mientras que una ración del mismo tamaño de Coca-Cola tiene 26 gramos.

Algunas bebidas energéticas contienen vitaminas del grupo B, necesarias para que el cuerpo convierta los alimentos en energía. Eso es un punto en la columna de lo «saludable», pero ten en cuenta que puedes obtener las vitaminas B de alimentos enteros como las verduras de hoja verde, los pescados grasos, los frutos secos, los huevos y la leche.

¿Hay beneficios en las bebidas energéticas?

Algunas investigaciones sobre los efectos de las bebidas energéticas en el organismo indican que podrían tener algunos beneficios.

«Los estudios demuestran que las bebidas energéticas pueden favorecer la atención (por ejemplo, la memoria y la concentración) y la productividad laboral», afirma Khubchandani. «También aumentan la resistencia física».

1. Las bebidas energéticas podrían ayudarte a concentrarte

Un pequeño estudio sugiere que el consumo de bebidas energéticas que contienen cafeína y taurina podría ayudar a mejorar tu rendimiento cognitivo, como la concentración.

Los científicos no están seguros de si eso se debe únicamente a la cafeína o a una combinación de cafeína y otros ingredientes.

2. Las bebidas energéticas podrían mejorar el rendimiento deportivo

Un pequeño estudio de 2019 publicado en la revista Nutrients descubrió que consumir una bebida energética antes de realizar una actividad de agarre de manos mejoraba el rendimiento y los tiempos de reacción.

Otro estudio encontró que los nadadores que consumieron una bebida energética una hora antes mejoraron sus tiempos de natación de sprint.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las bebidas energéticas?

1. Consumo excesivo de cafeína

Según la FDA, 400 mg de cafeína, es decir, unas cuatro o cinco tazas de café, «no se asocian generalmente con efectos negativos y peligrosos» para los adultos sanos.

Consumir demasiada cafeína puede provocar nerviosismo, palpitaciones, insomnio y problemas estomacales como acidez y diarrea.

2. Abstinencia de cafeína

Algunas personas que consumen regularmente bebidas con cafeína experimentan un síndrome de abstinencia cuando dejan de hacerlo.

Los efectos pueden incluir dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse.

3. Choques de azúcar

Si tu bebida energética contiene azúcar añadido, puede provocar un rápido pico de azúcar en la sangre, y luego un rápido descenso, también conocido como «choque de azúcar».

Esto puede hacer que te sientas aletargado y con hambre de más azúcar.

«Algunas alternativas más saludables para aumentar tus niveles de energía incluyen el té verde», dice Zarana Parekh, RDN, LD, CLT, una nutricionista dietista registrada en Irving, Texas. «Mantente hidratado y come a intervalos regulares para mantener estables los niveles de azúcar en sangre».

¿Son las bebidas energéticas lo mismo que los suplementos de cafeína pre-entrenamiento?

Aunque las bebidas energéticas y los suplementos pre-entrenamiento son dos productos distintos, algunas personas los utilizan indistintamente.

Si consumes bebidas energéticas, hazlo con moderación, especialmente si eres sensible a la cafeína.

Los suplementos de cafeína pre-entrenamiento, por lo general, han dado la vuelta a la fórmula cargada de azúcar añadiendo dulzura con stevia. Un cacito de los principales pre-entrenos del mercado aporta la misma cantidad de cafeína (100 mg) que una taza de café de ocho onzas.

Habla siempre con tu médico antes de empezar a tomar un nuevo suplemento.

5/5 - (51 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad