¿Qué es la maltodextrina?

La  maltodextrina es una fuente de hidratos de carbono diseñada específicamente para las necesidades energéticas de los deportistas de resistencia. Se caracteriza debido a que aporta una fuente de energía rápida, tanto para después del entrenamiento, como para ser tomado durante y así evitar la aparición de fatiga, mantener el rendimiento y cargar los depósitos de glucógeno.

La maltodextrina se obtiene mediante un proceso llamado hidrólisis del almidón. Este proceso, puede ser realizado utilizando como materia prima distintas fuentes: ya sea el maiz, patata, trigo e incluso del arroz. En este proceso, se dividen  las cadenas que forman la estructura original molecular para obtener uno nuevo con distintas estructuras moleculares más divididas y segmentadas. Además, se elimina cualquier traza de gluten que pudiera contener.

ciclismo

¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?

Rápida asimilación y absorción:

La maltodextrina se caracteriza por su  asimilación y digestión de forma rápida en el organismo. La ventaja es que aporta energía de manera inmediata, que logrará que se pueda mantener el rendimiento de manera adecuada. No requieren grandes procesos de digestión.

Evita la aparición de la sensación de fatiga:

La  aparición de la sensación de fatiga puede posponerse. Permite poder mantener el rendimiento durante el máximo tiempo posible. Como consecuencia de  la aparición de la fatiga, el rendimiento disminuye.

Vaciado gástrico rápido:

La maltodextrina cuenta con la característica de que su vaciado gástrico es muy rápido, es decir, el tiempo en el que pasan en el estómago antes de ta absorbido y de que aporte una fuente de energía de manera inmediata.

Baja osmolaridad y alto peso molecular:

a maltodextrina cuenta con un peso molecular mayor que otro tipo de carbohidratos de alto índice glucémico. La duración de su  paso por el estómago hasta que es transportado a la sangre, es mucha más rápido. Por la baja osmolaridad, no provoca malestar intestinal. 

Recarga los depósitos de glucógeno de manera rápida.

Mejora el rendimiento deportivo.

¿Cuál es su índice glucémico?

El índice glucémico con el que cuenta la maltodextrina es de 85-105. Se clasifica como alto índice glucémico.

Cuando un hidrato de carbono es de alto índice glucémico, hace referencia a la rápida velocidad y cantidad con la que es digerido y transportado en la sangre en forma de glucosa. Pasan directamente del intestino a la sangre.

Los carbohidratos con un alto nivel glucémico están recomendados principalmente para deportista de resistencia y de alta intensidad que vaya a prolongarse más de 1 – 1,5 horas en los que sea necesario mantener el nivel de energía y posponer la fatiga lo máximo posible.

mejora de la energía

¿Efectos secundarios?

Su consumo en grandes dosis puede producir cierto tipo de malestar estomacal debido a que puede tener un efecto sobre las bacterias intestinales, provocando gases y cierto tipo de hinchazón.

Debido a que su rápida asimilación conlleva grandes picos de insulina ( hidrato de carbono de alto índice glucémico)  la maltodextrina no es recomendada para personas con diabetes.

¿Cuándo tomar maltodextrina?

Se puede hacer uso de este hidrato de carbono en distintas ocasiones.

Antes de la actividad física: permite un aporte minutos antes de comenzar la actividad física, para asegurar que se dispone del glucógeno y la energía suficiente para la realización de la actividad física.

Durante el desempeño de la actividad física: para poder mantener los niveles de energía y evitar en todo lo posible la fatiga. Es el momento más adecuado para la toma de maltodextrina.

Después del ejercicio: con el objetivo de reponer el glucógeno muscular y hepático gastados de manera rápida e inmediata.

¿Es apta para celiacos?

Si, la maltodextrina es una fuente de hidratos de carbono apta para celiacos. No contiene gluten.