Las propiedades de la Taurina

Seguro que su nombre te resulta familiar. Lo más probable es que hayas escuchado el nombre de este aminoácido, o leído, en la composición de un gran número de bebidas energéticas.

¿Qué es?

La taurina es un aminoácido no esencial que se encuentra formando parte de la totalidad del organismo de los humanos, y es especialmente abundante en el cerebro, ojos y masa muscular.

Los aminoácidos no esenciales son aquellos que nuestro organismo produce de manera natural, sin necesidad de ser ingeridos mediante la dieta o alimentación. A pesar de ello, con el paso de los años las cantidades producidas disminuyen.

Suplementos deportivos con taurina

Life Pro Taurine 1000mg 90 Vcaps LIFE PRO TAURINE 1000MG 90 VCAPS

Taurina de Life Pro Serie Healthy  es un energético potente, perfecto para estados de decaimiento, que ayuda aumentar la fuerza y la resistencia: Aumenta la síntesis de las proteínas. Disminuye el catabolismo de las proteínas. Mejora el crecimiento de los músculos de contracción rápida. Regula la presión arterial y fortalece el músculo cardíaco.

12.51€ 13.90€ Ver producto

Este aminoácido, es de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo.  A diferencia de los otros aminoácidos existentes, la taurina no actúa como bloque de construcción para formar nuevas proteínas. La taurina se encuentra en todos aquellos órganos en los que hay una actividad nerviosa elevada, como en el cerebro, músculos, corazón etc.

Su función principal es proteger a las células que forma parte de todo el organismo, un gran número de procesos fisiológicos como la producción de sales biliares, sistema inmunitario y anti oxidación, regulación de líquidos y permite el aporte de energía durante la actividad física.

La taurina se produce a partir de otros dos aminoácidos, que son la metionina y la cisteína junto con la vitamina B6.  Estos dos aminoácidos se encuentran libremente dentro del líquido celular.

¿Qué alimentos contienen taurina?

La taurina se encuentra de manera única y exclusiva en todos aquellos alimentos de origen animal.

En caso de ser veganos, es recomendable mantener una diera alta en otros aminoácidos percusores de la taurina, como la metionina, la cisteína y la vitamina B6.

Podemos encontrar taurina en:

  • Carnes, pollo, pescados, mariscos, lácteos.

De origen vegetal, para su síntesis:

  • Tofu, avena, proteína de cáñamo, aguacate, pistachos etc

En el caso de los veganos, una adecuada suplementación adecuada con taurina puede aportar múltiples beneficios, así como contribuir a incrementar los niveles en aquellas personas que ya lo obtengan de manera directa pero quieran maximizar sus beneficios.

Este aminoácido que se suele encontrar junto con cafeína en bebidas estimulantes. No tiene efectos estimulantes, a pesar de contribuir a una mejora en los niveles de energía y rendimiento en combinación con la cafeína.

Funciones y beneficios en el organismo

  • La taurina estimula el sistema inmunitario ya que contribuye a la producción de anticuerpos debido a las propiedades inmunomoduladoras. Ejerce funciones antioxidantes.
  • Participa en la segregación de sales biliares que aseguren una correcta digestión de los alimentos.
  • Contribuye a introducir los nutrientes en el interior de las células de manera que ayuda a incrementar y a la reposición de los niveles de glucógeno y a la reducción por tanto de insulina en sangre.
  • Participa durante la formación del feto en el desarrollo de las neuronas y evita su destrucción prematura.
  • Ejerce un efecto cardioprotector y contribuye al rendimiento del sistema nervioso. Mantiene la estructura de las fibras musculares. Se opone a la formación de placas, trombos y colesterol.
  • Incrementa la capacidad de contracción de los músculos, lo que tiene como resultado el obtener un trabajo prolongado durante más tiempo y a mantener el nivel de fuerza. Facilita el impulso nervioso y actúa como protector muscular.

Mejora del coraozn

Déficit de taurina

Si, a pesar de ser un aminoácido no esencial, puede darse lugar en la que una persona con determinadas carencias nutricionales padezca de este déficit.

Puede ocasionar efectos negativos en la salud. A pesar de que no hay estudios que afirmen 100% las siguientes consecuencias como resultado de su déficit, se ha visto que puede causar.

  • Daños cardiovasculares: generando posibles daños a las fibras musculares del corazón y alteraciones plaquetarias.
  • Problemas relacionados con la visión: puede ocasionar perdidas de fotorreceptores y aumentar la probabilidad de a futuro padecer ceguera.
  • Metabolismo: se han observado posibles daños en las células encargadas de producir la insulina.
  • Estado de ánimo: puede afectar a la capacidad de concentración y a padecer ansiedad.

Suplementación con taurina

Suplementación

En el caso de los deportistas, la suplementación con taurina puede resultar bastante interesante. Esto ocurre debido a la influencia positiva que genera a la hora de un correcto desempeño deportivo.

Los productos más populares en los que se encuentra, aunque en pequeñas dosis en es bebidas energéticas o estimulantes con cafeína.

También una de las formas útiles y sencillas es mediante un suplemento de taurina pura. Podemos encontrar en la página principal de Nutrimarket diversas opciones para escoger aquella que más se ajuste a nuestras necesidades, y así poder disfrutar de sus beneficios.

¿Qué es la taurina y qué le hace al cuerpo?

La taurina es vital para la salud general de una persona. Es uno de los aminoácidos más abundantes en el tejido muscular, el cerebro y muchos otros órganos del cuerpo. La taurina juega un papel en varias funciones esenciales del cuerpo, como: regular los niveles de calcio en ciertas células.

¿Qué le hace la taurina al cerebro?

La taurina favorece la proliferación de las células progenitoras neurales y la formación de sinapsis en las regiones del cerebro necesarias para la memoria a largo plazo. La taurina estimula los potenciales de acción en las neuronas GABAA y se dirige específicamente al receptor GABAA.

¿Es la taurina mejor que la cafeína?

El café no contiene taurina. Los efectos de la taurina son menos conocidos que los de la cafeína. Actualmente, no hay ninguna investigación que demuestre que el consumo de taurina tenga efectos negativos o positivos a largo plazo.

4/5 - (65 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad