Ácido D aspártico

¿Qué es el ácido D-aspártico?

El ácido D-aspártico (DAA) es un aminoácido no esencial -esto quiere decir que el propio cuerpo lo produce- y un precursor de la testosterona; es decir, eleva los niveles de producción de testosterona endógena de forma natural, ya que no es un producto químico o fármaco. Este aminoácido lo podemos encontrar en alimentos como el huevo, la carne, el queso, el pescado, el marisco y, en menor proporción, en los vegetales. Este producto es un aminoácido y se llama D aspartato o ácido aspártico, también llamado por sus siglas D.A.A.

Este suplemento deportivo es usado por los deportistas para aumentar su testosterona y así generar más masa muscular. También ayuda en el hígado a generar la conversión del amoniaco en urea, ayudando a la eliminación de la toxicidad del amoniaco.

Es un aminoácido que se concentra en los testículos y en la glándula pituitaria, y unas de sus funciones principales es el aumento de la hormona luteinizante (LH). La hormona luteinizante es segregada por la parte anterior de la hipófisis, que es una glándula que está en la cabeza. Junto con la FSH, que es la hormona folículo estimulante, la que estimula el desarrollo de los folículos, la LH va a producir un aumento de los niveles de testosterona en el organismo.

El ácido D aspártico funciona como neurotransmisor en el cerebro, y además es un precursor de la arginina.

Usos del ácido D aspártico

La dosis utilizada de D.A.A. es de 3 gramos junto a vitamina B6 y B12, ya que funciona mejor, tomada todos los días por la mañana, en ayunas. Por otro lado, la dosis dependerá del peso de cada persona, pero para hombres sería de 1 a 3 gramos diarios, y para mujeres 0,5 gramos. En las mujeres, este aminoácido ayuda a regular el ciclo menstrual y mejorar la ovulación, cuando lo pierden (una mujer puede paralizar su ciclo menstrual al estar en un porcentaje muy bajo de grasa, cuando por ejemplo están siguiendo algún régimen dietético hipocalórico).

En los hombres, el D.A.A. ayuda a restablecer los niveles hormonales. Por el uso de ciertos medicamentos o porque genéticamente de forma natural presenten hipogonadismo. Otro uso correcto en hombres con bajos niveles hormonales es a partir de los 40 años, cuando empiezan a aparecer los síntomas de la andropausia. Ahí estaría bien suplementarse con D.A.A.

Un buen ejemplo de D.A.A. es el de la marca Life Pro, que lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

https://www.nutrimarket.com/es/aminoacidos/life-pro-essentials-daa-750mg-120-vegancaps-8038.html

Alberto González

3.9/5 - (68 votos)
  1. Hola Pablo,
    A que te refieres con el status de natural, no tenemos muy claro a que haces referencia con ello. Esperamos tu respuesta para poder ayudarte mejor con tu duda.

  2. Hola Ruth,
    Salvo que seas un raro caso de persona alérgica, o tengas medicación que pueda tener interacciones con este producto, puedes tomarlo. Sin embargo, no es el más apropiado para lo que comentas. Te puedo dar un par de tips para ayudarte en la recuperación de esos entrenamientos. Lo primero sería asegurarte de que tienes un buen aporte proteico, con una proteína de concentrado de suero de leche, o bien una proteína vegetal si usas la dieta vegana o eres intolerante a la lactosa. Esto asegurará el aporte proteico necesario para que tus resultados no puedan ser consumidos por el organismo, más conocido como catabolismo. En segundo lugar puedes utilizar un recuperador, que te ayudará a recuperarte mejor, aportando aminoácidos y carbohidratos. Puedes optar también por usar aminoácidos (BCAAs) con glutamina, que también te ayudan en la recuperación muscular. Te he dejado enlaces en los nombres para que puedas echar un vistazo al producto de que te hablo, veas sus propiedades y si deseas poder adquirirlo. Esperamos haberte ayudado con tu duda.

  3. Me gustaría saber si puedo tomar este producto soy una mujer de 40 años y entreno a diario llevo una vida bastante sana pero de un año o a si me cuesta ganar masa y recuperarme de los entrenos

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad