Como debéis de mirar un bote de proteínas para saber si tiene la máxima calidad y como reconocer un producto de calidad. Hay muchas marcas en el mercado pero no todas ofrecen calidad. Tenéis que saber interpretar la etiqueta de un producto para saber lo que hay en el interior de cada bote. Un concentrado de suero no superará un 80% de proteína, al concentrado cuando se le añaden los edulcorantes, los colorantes, es normal que baje un poco el porcentaje de proteína, en este caso, si es un concentrado de suero, ese valor de 80% bajará, dependiendo de la cantidad de saborizante que se le añada. Por ejemplo, una buena proteína sería la marca QXN new concentrada o isolada, que llevan, aislado de proteína de suero de leche, en el caso de la isolada, o concentrado de proteína de suero de leche en el caso de la whey. Ambas contienen lecitina de soja, como emulgente, esto hace que la proteína se diluya bien en agua. La leticina de soja se usa para combinar grasa con agua, como por ejemplo en helados, margarinas o cosméticos. Otros ingredientes como aromas, cacao puro en polvo desgrasado, en el caso del sabor a chocolate, sal, edulcorante (Sucralosa E-955), Digezyme® (amilasa,
celulasa, lipasa, proteasas, lactasa). Hay que saber interpretar los componentes y el orden en el que aparecen en la etiqueta, esto quiere decir que el primer ingrediente se encuentra en mayor cantidad, y van decreciendo en cantidad, conforme se va pasando de ingrediente.

 

Ahora vamos a decir que es lo que no debe llevar un bote de proteína de suero de leche. No hay que dejarse llevar por el porcentaje de proteína que ponga en la etiqueta, es decir, no solo mirar que marca un 80% porque aun así, se puede dar el caso que ese 80% de proteína, lleve un 70 %, 60%, 50% o incluso menos de proteína, ¿y esto qué quiere decir?, que la proteína viene cortada con otros ingredientes (colágeno, fructosa, creatina, glicina…) y esto en las pruebas de laboratorio hace que aparezca ese 80% de proteína, pero que realmente no lleva esa cantidad de proteína, ¿cómo se llama esto? Estafar al consumidor cobrándole más dinero por algo que no lo vale.

 

Hay otros ingredientes que pueden rebajar la calidad del producto, como los espesantes goma guar o goma xantana.

 

Otro ingrediente que no debe llevar una proteína de suero de leche es maltodextrina (a no ser que estemos hablando de un gainer, puesto que este producto es diferente, porque es una mezcla de proteínas y carbohidratos, y está fabricado así específicamente).

 

Respecto al aminograma, este debe de sumar 100, puesto que hay marcas que dan 120, con lo cual, nos están engañando en algo.

Para aquellas personas como deportistas profesionales, que lo controlan todo al milímetro, tienen la opción de comprar proteína neutra, es decir, sin sabor, tomadla por los nutrientes no por el sabor, aunque hoy día los sabores están muy conseguidos. Si quieres sabor, añade chocolate instantáneo pero sabed que la proteína se toma sola con agua. La gracia de éstos batidos son su rápida digestión.

La proteína debe tener alto valor biológico. Viendo el aminograma, debe tener los 9 aminoácidos esenciales, el resto hasta los 22 los puede fabricar el organismo. Cuanto mayor cantidad de aminoácidos mayor valor biológico. El 30% de los aminoácidos deben ser esenciales siendo el valor más alto el de la leucina (Aminoácido ramificado). Si no te quieren decir qué laboratorio suministra la materia prima, es motivo de sospecha. Los hay muy buenos y de prestigio, motivo para decirlo. Una digestión rápida indica que es buena. La mala digestión viene por la grasa y lactosa que comienza a fermentar, nos vamos a hinchar, cambios en la flora intestinal, etc…

 

Un hidrolizado (significa que ya viene predigerido) es mejor que un aislado y éste mejor que un concentrado por el punto anterior. El hidrolizado es para deportistas de alto nivel donde todo detalle cuenta. Un hidrolizado bueno debe de tener entre un 10-16% de bi o tripéptidos. Si hace mucha espuma, indica que el proceso de filtrado no ha sido el adecuado. Si la proteína es de mala calidad, quizás esté rota. Ya no sirve, no conserva su estructura y quizás no nos aporte nada o incluso nos perjudique. Que lleve un facilitador de la digestión (Digezyme).

 

Si el sabor de la proteína es neutro, no hace falta que tenga más el concentrado de proteína y lecitina de soja. Esa es la proteína más segura de comprar, entre las cuales se encuentra la marca QXN sabor neutro.