Consejos Para Mantener Una Alimentación Saludable Estas Navidades

Las navidades se acercan. A pesar de que este año no nos encontremos en unas condiciones normales, los alimentos típicos, grandes comidas y otros excesos que realizamos año tras año se encuentran cada vez más cerca.

Al igual que comer un día de manera saludable, no hace que tu organismo mejore, realizar comidas fuera de lo pautado durante unas fechas tan señaladas no hace que perdamos el progreso obtenido durante el año.

Para minimizar el impacto que estas comidas puedan tener, evitar posible ansiedad y atracones, acompañados de sentimiento de culpabilidad, o entrar en un bucle de comer mal, hoy vamos a darte 8 consejos que puedes utilizar para mantener una alimentación saludable estas navidades y poder disfrutar de tus dulces y comidas favoritas con moderación.

Consejos:

Disfruta los días señalados, no dos meses antes.

Cada vez, podemos encontrar en todos los supermercados, los dulces navideños con una antelación mayor. Hay que disfrutar de ellos, pero, ¿es realmente necesario comenzar dos meses antes a comerlos?

Disfruta de ellos en los días señalados, por ejemplo, en noche buena, navidad, reyes etc.

De esta manera reducirás la cantidad considerablemente, así como las calorías provenientes de ellos, que pueden hacer que se desplacen otros alimentos.

No restringir.

Si te apetece un determinado alimento en un momento concreto, cómelo y disfruta. Si lo continúas restringiendo es muy probable que cuando decidas comerlo, en vez de un simple trozo, unidad o porción, acabes con la caja entera.

Restringir la comida puede llevarnos a entrar en un ciclo de atracones seguidos por periodos de restricción.

En caso de que esto ocurra en cenas, comidas en compañía, pequeños eventos que permitan las condiciones actuales realizar, disfruta de la comida. Prueba y disfruta con moderación.

No compensar lo comido.

No recomendamos estar cuadrando en tus macros, calorías o dieta lo comido durante estas comidas o cenas especiales. Son momentos del año puntuales. Puedes aprovechar ese extra de energía para realizar un entrenamiento intenso.

Tratar de compensar hará entrar en el ciclo atracón-restricción que hemos mencionado en el apartado anterior.

alimentacion alta en proteinas en navidad

Elige las opciones más saciantes.

Hay alimentos que, dependiendo de su composición, distribución de nutrientes etc. pueden saciarnos más que otros. Por ejemplo, aquellos en los que las proteínas sean el principal nutriente, como carnes, pescados etc. sacian más que otro tipo de alimentos. Acompañarlos de verduras, patata asada o al horno etc. hará que nos saciemos antes.

La técnica culinaria con la que ha ido cocinado un aumento también es de especial relevancia. Aquellos que hayan sido asados, cocinados a la plancha o al horno, tendrán una densidad calórica menor que aquellos que hayan sido fritos. Esto nos permite poder ingerir run mayor volumen de comida con una menor densidad calórica.

No saltarse las comidas anteriores.

El día con una cena especial, no evites las comidas anteriores que harías con normalidad en tu día a día.

El motivo por lo que no debes saltarlas es debido a que llegarás con mayor apetito a la cena e ingerirás mucho mayor cantidad de comida, probablemente sin control Llega medianamente saciado puede evitar esos excesos.

Lo importante es la compañía, no la comida.

Finalmente, lo importante es recordar que estas fechas no se basan solo en comer. Lo importante es disfrutar de la gente con la que decidas reunirte, ya sea familia, amigos etc

No pases los días pensando en comida. Trata de disfrutarla y seguir con tus hábitos saludables el resto del tiempo. Mantenerse activo puede ser un punto clave.

alimentación en navidad

Mantenerse activo.

Mantente activo durante estos días. Tener un neat elevado es importante para aumentar el gasto calórico de manera significativa. Sigue entrenando con normalidad.  Sin necesidad de compensar, mantener la rutina que teníamos previamente  a esta época del año.

En resumen: Es importante no obsesionarse con estas fechas señaladas. No hará que disfrutar de un par de comidas fuera de lo normal, perdamos el progreso. Come de manera consciente, escucha a tu cuerpo, cuando está saciado, no comas por comer y disfruta de la compañía.

5/5 - (80 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad