El descanso y el sueño

El descanso y el sueño

El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.

La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio  entre las diferentes partes del SNC, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.

El Descanso

El descanso es un estado de actividad mental y física reducido, que hace que el sujeto se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar con las actividades cotidianas.

El descanso no es simplemente inactividad,  requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad. La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada.

El significado y la necesidad de descanso varía según los individuos. Cada persona tiene hábitos personales para descansar tales como leer, realizar ejercicios de relajación o dar un paseo. Para valorar la necesidad de descanso y evaluar cómo se satisface ésta  con eficacia.

Indico 6 características que la mayoría asociamos a el descanso y el sueño.

Las personas pueden descansar cuando:

1.- Sienten que las cosas están bajo control.

2.- Se sienten aceptados.

3.- Sienten que entienden lo que está pasando.

4.- Están libres de molestias e irritaciones.

5.- Realizan un número satisfactorio de actividades concretas.

6.- Saben que recibirán ayuda cuando la necesiten.

Las situaciones que favorecen un descanso adecuado son:

  • Comodidad física.
  • Eliminación de preocupaciones.
  • Sueño suficiente.

El sueño

El sueño es un estado de alteración de la conciencia, que se repite periódicamente durante un tiempo determinado cuya función es restaurar la energía y bienestar de la persona.

Se define el sueño de dos maneras:

1.- Un estado de capacidad de respuesta reducida a los estímulos externos del cual puede salir una persona.

2.- Una modificación cíclica y continua del nivel de conciencia.

De acuerdo con Maslow, el sueño es una necesidad básica del ser humano, es un proceso universal común a todas las personas, a pesar de una considerable investigación, no existe ninguna definición comúnmente aceptada del sueño.

Historia del sueño

Históricamente se consideró un estado de inconsciencia, mas recientemente se ha considerado un estado de conciencia en el cual la percepción y reacción del individuo al entorno está disminuido, lo que parece que está claro es que el sueño se caracteriza por una actividad física mínima, unos niveles variables de conciencia, cambios en los procesos fisiológicos del organismo y disminución de la respuesta a los estímulos externos.

¿Qué es el sueño?

También se define el sueño como un conjunto de procesos fisiológicos complejos que resultan de la interacción de una gran cantidad de sistemas neuroquímicos del sistema nervioso central, que se acompañan de modificaciones en los sistemas nervioso periférico, endocrino, cardiovascular, respiratorio y muscular.  El sueño es un fenómeno cíclico que se denomina ciclo de vigilia –sueño, un ritmo circadiano.

¿Qué son los ritmos circadianos?

Este ritmo regula la fluctuación de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, la secreción hormonal, y también el estado de ánimo.

Los ritmos circadianos son los que más influidos se ven por la luz y la temperatura aunque estímulos como los hábitos sociales,u ocupacionales también puede afectarlos.

Todas las personas cuentan con relojes biológicos que sincronizan el ciclo del sueño y pueden tener distintas preferencias en cuanto a períodos de sueño, así como rendir mejor en diferentes momentos del día, este reloj biológico se denomina oscilador interno y está situado detrás del hipotálamo, su ritmo se  adapta  gracias a factores del entorno como la luz, oscuridad o la actividad social, a  estos factores se les denomina sincronizadores

No se ha descubierto una causa simple como responsable del sueño. El control del sueño no se halla confinado a una parte limitada del cerebro sino que una gran cantidad de sistemas neuroquímicos   interactúan  en su regulación.

El que una persona permanezca despierta  o se duerma depende del balance entre impulsos procedentes de la corteza cerebral (pensamientos) de los receptores sensoriales periféricos (p ej sonidos o luz) y del sistema límbico (emociones).

Fases del sueño

Existen dos tipos diferentes de sueño:

1.- El sueño  REM. (rapid eye movement) caracterizado por movimientos oculares rápidos.

2.- El sueño NREM, que carece de este tipo de movimientos.

Ejercicio

Una cantidad moderada favorece el sueño, pero en exceso hace difícil conciliar el mismo, el ejercicio dos horas antes de acostarse, favorece la relajación.

Nutrición

La ganancia de peso causa períodos de sueño más prolongados y la pérdida, una reducción de la cantidad total y un despertar temprano, comer mucho o  tener hambre antes de acostarse influye en el sueño. El seguir una dieta hipocalórica puede causar hambre y ansiedad, y causar insomnio, cambios en el humor, irritabilidad y depresión.

Un correcto descanso y recuperación es tan importante como un entrenamiento intenso y una correcta alimentación, así podremos seguir progresando en cuanto a ganancias musculares se refiere. Por el contrario, la falta de descanso y el estrés son los principales catabólicos musculares.

4.3/5 - (231 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad