El factor hipertrofia y la conexión mental

Te ha sucedido, puedes subir peso en un ejercicio, pero cuando lo haces, pierdes la capacidad de sentirlo cómo está trabajando. No sabes la razón pero fastidia y puede frenar tu desarrollo. En ese momento te has preguntado cientos de veces, cuál es la respuesta correcta o qué hacer. Dicha respuesta varía en función del objetivo que tengas.

Caso a) buscas entrenar la fuerza. No es fundamental el notar el músculo blanco, pero puede ser signo de que estás utilizando los músculos inapropiados para mover la carga y hacer ese trabajo pesado. También puede ser un signo de super-compensación. Si notas más las articulaciones que el músculo, baja carga y revisa el movimiento, puedes hacerte vídeos de cómo estás ejecutándolo para pulir éste y salir de puntos de estancamiento.

En el caso b) está el atleta que busca la hipertrofia.

Si el caso es éste, es importante mantener un alto grado de conexión músculo-mental. Estudios del doctor B. Schoenfield y el doctor B. Contreras, han comprobado que la respuesta de hipertrofia es mayor cuanto mayor es la conexión músculo-mental. Por otro lado, y en busca de ayudar a este objetivo, otro estudio dirigido por el director de desempeño deportivo y ciencia de la selección nacional de rugby de Irlanda, observó que cuando se atiende a la conexión músculo-mental en ejercicios de cadena abierta multiarticulares es más importante fijarse en señales externas y concentrarse en ellas que en intentar una conexión mental de concentración interna.

Dirás, ¿qué diablos es eso?

Para que entendamos a qué se refieren, lo primero es explicar qué es la concentración externa y la interna, y qué son los multiarticulares.

Los ejercicios multiarticulares serían aquellos en los que, para poder hacer un levantamiento de la carga, es necesario implicar más de un grupo. Ejemplos; son press de banca, sentadilla, peso muerto, los levantamientos olímpicos, dominadas…

La concentración o conexión externa se refiere a poner tu cuerpo en relación a lo que te rodea y tu entorno para poder poner tu cuerpo a hacer lo que deseas de manera correcta.

Un ejemplo es la sentadilla:

En lugar de pensar en que las rodillas vayan hacia fuera, cuando lo hagas piensa clavar los pies al suelo.

Otro ejemplo es el press banca:

En vez de pensar en juntar las escápulas, piensa en doblar la barra o en empujar la espalda y el cuerpo contra el banco.

En ejercicios en máquina y de aislamiento, es al revés, busca una concentración interna para notar esta conexión de la que hablamos, busca apretar el músculo en cuestión y realizar una técnica perfecta. Si notas las articulaciones o las sientes inestables, baja el peso inmediatamente.

La diferencia principal entre las máquinas de aislamiento y los multiarticulares es que, en el primero se busca maximizar la conexión mente-músculo de un solo músculo en cuestión, mientras que con los segundos, es una cuestión más de esparcir la carga muscular y sobrecargar, de la manera técnicamente mejor. Puede que no sientas la misma tensión, pero cuando mueves la carga, el músculo se siente de manera correcta y el levantamiento también.

Juan Castrejón

 

4/5 - (243 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad