En el mundo del fitness, deporte, suplementación deportiva, todos hemos escuchado hablar más de una vez de la glutamina o, sabemos de alguien que la toma. ¿Conoces realmente lo que es este suplemento? ¿Y qué beneficios aporta? Hoy te contamos todo lo relacionado con ella.

¿Qué es la glutamina?

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos con el que cuenta nuestro organismo para llevar a cabo diversas funciones fisiológicas.. Es un aminoácido no esencial. Esto significa que puede ser producido por el organismo sin necesidad de ser ingerido mediante la dieta.

Es el aminoácido con mayor presencia dentro de los distintos grupos musculares, y en general, constituye aproximadamente un 60% del tejido musculo- esquelético, por lo que hace que sea el que mayor número de funciones tenga asignadas.

También podemos encontrar presente este aminoácido en la médula espinal, plasma sanguíneo, corazón, pulmones, riñón, líquido cefalorraquídeo e hígado.

La glutamina se genera de manera natural en el organismo, aunque entre el 4% y el 8% de la proteína de ciertos alimentos corresponde a este aminoácido.  La demanda puede verse aumentada como consecuencia del estrés. Cuenta con la capacidad de ser convertido en glucosa cuando sea requerido.Shaker con glutamina

¿Qué funciones desempeña la glutamina?

Es un percusor de la síntesis proteica: debido a la composición que presenta este aminoácido, una de sus principales funciones es el transporte de nitrógeno en órganos y tejidos para llevar a cabo las funciones relacionadas con distintos procesos metabólicos.

La glutamina transporta el amoniaco (sustancia toxica para le organismo) desde el musculo hasta el hígado para ser desechado.  Regulación del equilibrio ácido-base.

Si los depósitos de glucógeno están vacíos y se requiere de energía, la glutamina actúa y es utilizada como sustrato energético para llevar a cabo la resíntesis de ATP (adenosín de trifosfato).

Tiene una gran relevancia a la hora de llevar a cabo la síntesis de glutatión. El glutatión es una proteína cuya función principal es proteger las células, tejidos y órganos de nuestro organismo. Es un antioxidante. La glutamina es una de las sustancias percusoras del glutatión.

Intervención en procesos inmunológicos: favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Funciones cerebrales: El ácido glutámico funciona como neurotransmisor en el cerebro. Las neuronas lo utilizan como sustancia transmisora, favoreciendo la actividad mental y funciones cerebrales.

¿Qué beneficios aporta su consumo en relación con el deporte?

  • Evita la pérdida de masa muscular.
  • Se asocia a una mejor recuperación tras una lesión.
  • En entrenamientos de alta intensidad, puede contribuir a mejorar el rendimiento, y disminuir la fatiga como consecuencia de ellos.
  • Prevenir infecciones y para tratar ciertas enfermedades como la artritis.
  • La glutamina favorece la reposición de los depósitos de glucógeno.

¿Existen consecuencias a causa de un déficit de glutamina en el organismo?

Si existen diversas consecuencias que pueden darse lugar a causa de un déficit de este aminoácido. A pesar de que la glutamina es un aminoácido que el organismo puede producir, se pueden dar deficiencias de este aminoácido. Es una sustancia vital para el día a día. Puede darse lugar este deficit, en la mayoría de casos, debido al estrés provocado por situaciones externas. Un incremento en el cortisol, hormona del estrés, puede generar la deficiencia.

Algunas de las consecuencias de un déficit de glutamina pueden ser: la disminución del rendimiento mental y físico. Falta de concentración.

Incapacidad para realizar grandes esfuerzos debido a la fatiga o excesivo cansancio. Sensación de sobre entrenamiento.

Daños en el sistema inmunitario: mayor probabilidad de sufrir una infección. Este aminoácido es el encargado de proteger un gran número de tejidos que pueden verse afectados en caso de deficiencia.

Falta de apetito.

¿En qué alimentos podemos encontrar glutamina?

Podemos encontrar este aminoácido en todos aquellos alimentos que tengan un gran aporte proteico en su composición.

Aquellos de origen animal como: carnes de ternera, de cerdo. Otros como en los lácteos.

En alimentos de origen vegetal: tofu, berenjenas, col, espinacas.

Al cocinar los alimentos, la glutamina presente en ellos se degrada, de manera que su absorción es menor.

¿Para quién es recomendable la suplementación con glutamina?

Es recomendable para aquellas personas que:

  • realizan deportes con frecuencia.
  • deportistas de élite.
  • personas sometidas a grandes niveles de exigencia no solo física, si no mental.
  • aquellas que padezcan de infecciones, heridas, lesiones grabes y necesiten reforzar su sistema inmunológico.

La dosis dependerá de una persona a otra. La toma suele estar comprendida entre 5 y 20 gramos al día, dividido en varias tomas.  En caso de duda, consultar con un especialista en suplementación / nutrición.Glutamina suplementación

¿Qué tipos de suplementos de glutamina podemos encontrar?

A la hora de adquirir un suplemento de glutamina, tenemos que conocer los dos tipos existentes y las características de cada uno.

  • L-Glutamina: tiene  mayor tasa de absorción que los péptidos de glutamina. Es la más utilizada ya que es la forma activa del aminoácido glutamina.
  • Pétidos de glutamina: eleva los niveles de glutamina plasmáticos. Tienen una tasa de eliminación en la orina menor que la L-Glutamina.

¿Con qué suplementos puedo combinar la glutamina?

Glutamina con creatina: una de las combinaciones más demandadas en el ámbito del fitness.  Los beneficios de consumir estos son suplementos juntos son los guientes: acelera la recuperación despues de los entrenamientos, contribuye a la ganancia de masa muscular y evita el catabolismo.  La dosis recomendada es: 1 gramo de creatina por cada 10 kilogramos de peso corporal junto con 5-10 gramos de glutamina.

Glutamina con BCAAs: los BCAAs son aminoacidos de cadena ramificada. Es un conjunto de tres aminoacidos: lisina, valina, isoleucina. estimulan la síntesis proteica, mejoran la absorción, disminuyen la fatiga y favorecen la recuperación.

¿Tiene efectos secundarios la glutamina?

Si se excede una dosis diaria de más de 20 gramos pueden darse lugar los siguientes efectos secundarios. Recuerda que un suplemento no sustituye a una alimentación equilibrada.

  • Hinchazón abdominal.
  • Nauseas y vómitos
  • Urticaria.